Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Thursday, September 11, 2008
On this day:

El presidente Evo Morales declaró este miércoles persona no grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y ordenó su expulsión de Bolivia




Fotografia (ATB): "acciones de violencia promovidas por los carteles civico-prefecturales de algunas regiones de Bolivia"

Reproducido de Red Erbol -

La Paz, 10 Sep (Erbol).- El presidente Evo Morales declaró este miércoles persona no grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y ordenó su expulsión de Bolivia acusándolo de conspirar contra su gobierno y la democracia boliviana.

El Primer Mandatario de la Nación pidió al canciller David Choquehuanca que cumpla con los correspondientes marcos legales y diplomáticos para que el jefe de la misión diplomática estadounidense retorno a su país lo antes posible.

"Pido a nuestro canciller de la República (...) enviar hoy al embajador una nota haciendo conocer la decisión del Gobierno nacional, de su Presidente, para que urgentemente retorne a su país; no queremos separatista que conspire contra la unidad, que atente contra la democracia", enfatizó.

“Hermanas y hermanos el embajador es experto en dirigir conflictos separatistas”, afirmó el gobernante al reiterar sus acusaciones contra el diplomático estadounidense de ser uno de los principales conspiradores que busca la división de Bolivia.

"El que conspira contra la democracia y; sobre todo, el que busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", señaló Morales en un acto en Palacio de Gobierno, en el que condenó duramente la ola de violencia, incluidos ataques a gasoductos, desatada por la oposición en varias regiones.

Golpe cívico prefectural

En un comunicado de prensa, la Bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo conocer los detalles sobre las acciones emprendidas por la embajada de los Estados Unidos para conspirar contra el gobierno de Evo Morales.

Estados Unidos está llevando a cabo un plan golpista para derrocar al gobierno popular del presidente Evo Morales mediante el CONALDE. Los hechos que están ocurriendo hoy en los departamentos del oriente obedecen a esta estrategia que aquí detallamos.

1. 13 de octubre de 2006: EEUU envía a Bolivia, como embajador, a Philip Goldberg, un experto en alentar conflictos separatistas. Entre 1994 y 1996 fue jefe de la Oficina del Departamento de Estado para Bosnia (durante la guerra separatista de los Balcanes). Luego, entre 2004 y 2006, Goldberg regresó como jefe de Misión en Pristina (Kosovo), allí consolidó la separación e independencia de esa región y dejó miles de muertos.

2. Philip Goldberg vino a Bolivia con la misión de desestabilizar al gobierno de Evo Morales, principalmente incentivando el separatismo de las regiones orientales. En Bolivia, después del histórico triunfo del 18 de diciembre de 2005, los partidos tradicionales y las élites quedaron completamente golpeados. Goldberg se encargó de reorganizarlas y de señalarles un camino conspirativo para desgastar a Evo Morales.

3. Goldberg organizó una gran coordinación con empresarios del oriente, con dueños de medios de comunicación y políticos residuales de Podemos para adelantar un gran plan de desinformación respecto a la gestión de Evo Morales, todo esto dentro del marco de una intensificación de las luchas regionales contra el Estado boliviano:

a) Se debía mostrar que el narcotráfico crecía en Bolivia.

b) Como segundo paso, los medios tenían que mostrar que Evo estaba gobernando mal, que la inflación, la corrupción y el desgobierno crecían.

c) También los medios debían de recargar la responsabilidad de la violencia sobre el gobierno de Evo Morales. Y se empezó a imponer el concepto de que Evo dividía a Bolivia.

Consolidados estos pasos, Goldberg se reúne, la primera semana de mayo, con Jorge Quiroga y acuerdan que el Senado apruebe el Referéndum Revocatorio. Su convencimiento era que Evo Morales no lograría pasar el 50% de los votos, y una vez deslegitimado en las urnas, la oposición y los prefectos del oriente pedirían la RENUNCIA del Presidente, “por ilegítimo, por mal gobernante y por dividir a Bolivia”.

Sin embargo, los prefectos que no habían sido consultados se oponen a este plan.

• 23 de junio: el Conalde se reúne en Tarija y elaboran un pronunciamiento escrito para rechazar el Referéndum Revocatorio (La Razón, 24 de junio).

• 17 de junio: Philip Goldberg viaja a EEUU (La Razón y La Prensa 17 de junio), inventando una supuesta crisis diplomática, allí coordina un plan con agencias publicitarias, con Goni y Sánchez Berzaín para desarrollar una guerra sucia y hacer que Evo pierda el referéndum.

• 2 de julio: Goldberg regresa a La Paz (La Prensa, 3 y 4 de julio) y se reúne con cada uno de los prefectos, para convencerlos de aceptar ir al Referéndum. Primero se reúne en Calacoto con el prefecto de Beni; luego influye sobre el Conalde para que acepte ir al Referéndum.

• 5 de julio: Los prefectos opositores aceptan ir al Referéndum (La Razón, 5 de julio).

De este plan participaron también los dueños de las grandes cadenas de comunicación, por eso en todos los programas políticos las encuestas le daban a Evo Morales un promedio de 49% (La Prensa, 21 de julio). El intento de derrocamiento del gobierno por el voto estaba en marcha.

A esto se unió una intensa guerra sucia que Goldberg armó con agencias publicitarias de EEUU. En Bolivia fue contratada una agencia de publicidad paceña para elaborar los primeros spots negros contra Evo Morales. Pero al darse cuenta que los guiones y el dinero venían desde EEUU, esta agencia renunció a seguir produciendo la Guerra Sucia. Como parte activa de esta guerra sucia, se denuncian supuestos fraudes y desde las regiones orientales, se llama a una huelga de hambre masiva para empañar la elección.

Este Plan para sacar a Evo del gobierno se ve afectado por el resultado insólito del Revocatorio. Evo se legitima con el 67% y a Goldberg no le queda más que poner en marcha un Plan B, un plan de paros, bloqueos y acciones violentas que pueden desembocar en dos salidas:

I) El conflicto se generalizaría y cubriría el oriente y parte de occidente, la gente se empezaría a cansar, las fuerzas del orden actuarían y habría muertos. Entonces Evo tendría que llamar a elecciones o dejar el gobierno después de muchos muertos. La insistente provocación a la policía y la FFAA para que actúen y disparen contra los unionistas se enmarca en este plan.

II) Si no se diera esa primera situación, una vez desalojada la policía y el Estado nacional de las regiones, en medio de la violencia, con los pueblos del oriente en apronte y rebeldía, Goldberg ofreció a los prefectos traer mediadores internacionales, incluso cascos azules para concretar el separatismo de los 4 departamentos rebeldes, como lo hizo en Kosovo.

Siguiendo este Plan Golpista, Goldberg viaja a Sucre y se reúne con la Prefecta Savina Cuellar. Esta prefecta pidió la renuncia del Presidente.

El jueves 21 de agosto se reúne clandestinamente con Rubén Costas y 4 congresistas estadounidenses. (Hay imágenes de TV).

El lunes 25 de agosto se reúne, también clandestinamente con Rubén Costas. (Gigavisión captó las imágenes)

Paralelamente, el Conalde rechazó el diálogo con el gobierno y el 24 de agosto convocó al paro general.

Siguiendo la línea propuesta por Goldberg, los prefectos imponen un plan de desgaste a mediano plazo, con destrucción de instituciones públicas, tomas y persistentes provocaciones (con golpizas incluidas) a la Policía y Fuerzas Armadas.

En la misma línea golpista, en Santa Cruz y Tarija se empieza a hablar de federalismo y hasta de independencia (El Mundo, 22 de agosto).

• Como el empresariado cruceño estaba más interesado en la Feria de Santa Cruz (que debe empezar el 19 de septiembre) que en los paros y bloqueos, el Departamento de Estado convoca a Branco Marinkovic a EEUU.

• 1 de septiembre: En la avioneta Beechcraft, matrícula C-90A, Marinkovic viaja a Estados Unidos donde lo convencen de que el Plan está en su tramo final y que hay que jugarse el todo por el todo.

• 9 de septiembre: Horas después del regreso de Marinkovic a Santa Cruz, se desata una jornada violenta, quema de instituciones y nuevas agresiones a las Fuerzas Armadas y Policía.

Este es el plan golpista que está en marcha. Con el apoyo de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¿Por qué no puede consolidarse? Porque el gobierno de Evo Morales sigue controlando, con paciencia y manteniendo la legalidad, el conflicto que queda regionalizado.

En base a la información que recibe, el presidente de la República anunció ayer que el embajador Goldberg ha sido declarado persona no grata y encomendó al canciller David Choquehuanca, realizar las gestiones correspondientes.

La violencia generada por grupos impulsados por este Plan Golpista es la forma en que los sectores conservadores muestran su decisión de acabar con la democracia porque ésta ya no les sirve a sus intereses. El pueblo boliviano, como lo confirmó el pasado 10 de agosto, es el depositario y defensor de la democracia, de la integridad nacional y de su soberanía. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, firmes y respetuosas de la Constitución, son conscientes de que, más allá de cualquier interés, hay que preservar la unidad de Bolivia.

Bolivia: Cuando el Misisterio publico y el Poder Judicial de las regiones en conflicto se hace complice de actos por definicion terroristas e ilegales




Imagen (ATB - Bolivia): "unionistas del comite civico de santa cruz atacando violentamente a miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia, robandoles inclusive sus armas de guerra reglamentarias"

NEB / Bolivia Now

Al momento ya se cuentan con incontables horas de actos delincuenciales registrados en video, prensa escrita, fotografias y registros sonoros. Los grupos violentos pagados en gran parte y al mando principalmente de Ruben Costas, Branco Marinkovic, civicos de otros departamentos, autoridades, ex militares y personal diplomatico extranjero, cuentan en el plano de su convencimiento irracional con una suerte de impunidad y sensacion de poder con rasgos sociopaticos que en terminos practicos no deja de tener base real, pues no importa cuantos pronunciamientos “por la paz” puedan existir o cuantas denuncias de ataques a los Derechos Humanos individuales, ataques racistas, ataques con armas blancas, objetos contundentes y armas de fuego en contra de quienes no piensan en la linea de estos grupos de poder. Todos estos elementos, estas “pruebas” dentro de un estado de derecho, deben seguir los causes procedimentales legales, es entonces cuando se evidencia el vacio otorgado por la actitud complice y condescendiente de los organos judiciales de las regiones donde los carteles de poder de la mal denominada “media luna” imperan.

Es inconcebible observar a un comandante de la Policia Nacional ser golpeado publicamente, delante de las camaras, es inconcebible que soldados bolivianos sean severamente heridos, humillados y despojados de sus armas tambien frente a las camaras. Las mismas camaras de los medios que captan estas imágenes que en suma, no lo hacen como acto de denuncia, sino como acto de sensacionalismo y provocacion, pues luego de ser editadas –las imágenes- lo mas posible, son presentados a la poblacion como verdades censuradas, dando paso a alimentar los actos de violencia. Estos medios ven con condescendencia a los “pobres jovenes reprimidos” por las fuerzas de seguridad, cuando estas mismas fuerzas de seguridad, en sus atribuciones del uso legal de la violencia podrian haber actuado de manera muy diferente y mucho mas contundente.

Todo el sistema de poder esta simplemente corrompido en estas regiones, lo cual por supuesto no implica que la poblacion en si este corrompida. La mayoria de la poblacion en estas regiones esta simplemente absorta con lo que sucede y es sintesis, ellos estan bajo el manto de meido que estas organizaciones siniestras imponen or medio de sus grupos paramilitares llamadas “uniones juveniles”

Los paralelismos con las primeras etapas del nacismo no son una exageracion. Tampoco es exageracion comparar a estos grupos con los grupos altamente racistas de varios paises del mundo. La accion es: identificar a quien se considera opuesto a las ideas de quienes los comandan, actuar con violencia indiscriminada en contra de ellos y plantear abiertamente la idea de deshacerse de stos grupos humanos: “Indios de mierda, collas demierda, no los queremos en estas tierras, vuelvan a donde pertenecen que esta tierra es nuetra” o “esto ya no es Bolivia, esto es una nacion aparte” o mas claro aun: “a todos estos indios y collas hay que matarlos” Los insultos en las calles, mientras ejecutan sus actos de pillaje y violencia podrian cubrir decenas de paginas de un diario en un solo dia. La actitud es claramente de corte fascista y esto tampoco es una simple calificacion, los miembros violentos en ciertos casos abiertamente se alinearon con estas corrientes.

El poder judicial entonces esta simplemente corrompido y debe ser cambiado, debe ser sancionado por una instancia superior, pero dicha instancia no existe, pues al parecer, la mayoria del sistema judicial parece estar o alineado con estas fuerzas de poder o amedrentado por las mismas. No es casual ver en los churrascos de aquellos del mal llamado CONALDE (Consejo Nacional Democratico) integrado por los carteles prefecturales, cuvicos y empresariales entre otros a los jueces, empresarios, fiscales, miembros de la prensa, rectores de universidades, ex militares, jerarcas de la iglesia, cierto personal diplomatico de cierta embajada promotora del separatismo, etc.

Una de las salidas a este meollo es precisamente la propuesta nueva Constitucion. La misma se torna como una salida democratica. Esta propuesta estuvo desde siempre abierta a ser incluyente, pero desde el ininio de las tareas de la Asamblea constituyente tuvo como respuesta a la violencia, no a las propuestas inteligentes o constructivas.

El sistema democrático del referendo es nuevo en Bolivia. Prácticamente –en comparación con el presente- todos los gobiernos anteriores tomaron decisiones muy importantes sobre el futuro social y económico del país sin que sea realmente consultado el pueblo. Todo se realizaba en términos de transacciones, “cuotas de poder”, “negociados”, repartijas” etc. Se logro inclusive a vender la propiedad de todos los bolivianos en algunas oscuras oficinas en la ciudad de Miami.

Los vociferadores de democracia, los mismos que hoy ejercen la violencia no contemplan en su realidad que la democracia debe ser puesta a prueba para aprobar o no por medio de las urnas la Nueva Constitución propuesta. Lo que sucede es que en su realidad, algunos seres humanos valen más que otros. El voto universal y la expresión democrática por medio del Referéndum no son bajo esta lógica entonces una valida expresión cuando se toca los intereses de estos grupos.

El voto es valido nacionalmente a excepción de la elección de representantes locales, no es regionalizado cuando a los que hoy se oponen lo sostienen. Una vez más manejando la lógica de que ciertos habitantes de ciertas regiones valen más que de las de otras, sostienen que por que un grupo urbano haya votado mayormente por una opción distinta al resto del país, esta “no se aplica” en dicha región. Los referendos deberán ser llamados por Ley del Congreso de la Republica o en ciertos casos, por atribuciones de un decreto Supremo para considerarse democráticos y legales, no como las consultas populares por los ‘estatutos autonómicos” que no tienen ningún valor legal. Si se respeta realmente la democracia, debe ser en este escenario que se debe dilucidar las diferencias actuales, por consulta legal y popular. Lamentablemente, la democracia selectiva que conciben estos grupos no se acomoda a la democracia textual como debería ser bajo las leyes bolivianas y de derecho internacional.

¿Quien se puede ofrecer de mediador en Bolivia entonces cuando el sistema judicial es tan inepto y corrupto?

Durante los ataques violentos y sangrientos de los grupos de choque de los carteles de poder en Santa Cruz a la infraestructura del estado, uniformados, asi como a todo transeunte que “parezca” tener rasgos indigenas, las campanas de la Catedral de Santa Cruz doblaban llamando a la poblacion a “apoyar” a estos “pobres jovenes que eran reprimidos por el ejercito” La iglesia, al menos en su jerarquia ya tiene hace mucho sus manos manchadas de sangre, pues al interior de la misma tambien existe la represion jerarquica a aquellos sacerdotes de base que no piensen como sus jerarcas.

Las llamadas “mujeres civicas” no se plantean más que como individuos con alto contenido racista. Seres humanos despreciables que atacan verbal y fisicamente a quienes consideran que no son de los suyos.

En todas estas observaciones no se plantea el ataque a la fe o se plantea el regionalismo o el misogamismo. Estas observaciones denuncian el absurdo de estas acciones que degradan la condicion humana. Se denuncia la injusticia e impunidad con la que proceden los grupos minoritarios pero muy poderosos en Bolivia. Esta denuncia no propone generalizaciones o santifica a las otras facciones, esta denuncia no tiene color del MAS o de cualquier otro partido. Estas denuncias tienen quizas color de Bolivia, color de Sudamerica o simplemente color de humanidad.

Muchos se preguntan donde estan la Sociedad Interamericana de Prensa, o los Reporteros Sin Fronteras; ciertas organizaciones de “Derechos Humanos” ahora que la libertad de prensa es cercenada cuando se destruyen equipos, queman instalaciones, amenazan de muerte a periodistas ademas de atacarlos fisicamente o se destruyen antenas de transmision por ordenes de los carteles de poder o cuando los actos de racismo y violacion de los Derechos Humanos son abiertos y mediatizados.

Muchas cosas ya se transgrdieron: Los agresores son delincuentes civiles financiados por autoridades locales utilizando dineros del estado, es decir, de todos los bolivianos. Las fuerzas de seguridad son en todo caso las “pacifistas”, jamas cobardes y ni pensar en que les falte la capacidad de accion, simplemente siguen ordenes, las de en lo posible, no disparar, pues ellas saben que precisamente esto es lo que quieren los violentos carteles de poder. No cabe duda que duele ver que los soldados sean humillados de la manera que fueron humillados, pero llena a la vez de mucha esperanza saber que las cosas ya han cambiado en el pais, pues no hace mucho, esos mismos soldados podian haber tenido la orden de disparar para proteger los bienes publicos o en el caso de erse amenazados fisicamente. Las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional han cambiado y parecen hoy estar a lado de su pueblo. Muchos jefes, oficiales y sub oficiales posiblemente tengan en sus venas un hervimiento masivo, pero hay que destacar la decision del gobierno de no haber optado de responder con violenca a la violencia provocadora.

Hasta hoy el gobierno parece descartar un estado de excepcion. Al parecer sin embargo, habra que ver el curso de los acontecimientos en el futuro inmediato, pues estos grupos mencionados, los violentos, no estarn contentos hasta no conseguir muerte y que con ello y la gran ayudade los estrategas de ciertos organismos internacionales y la ayuda masiva de los medios de comunicación en Bolivia que tambien conspiran, lo conviertan en una escalada de violencia aun mayor, ahora en “defensa de los martires de la autonomia”