Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, July 25, 2007
On this day:

Comercio exterior de Bolivia registra superávit



Fotografia: Benjamines

LA PAZ | AP

Bolivia registró un superávit de 528 millones de dólares este primer semestre, 11 millones de dólares menos que el nivel logrado el pasado año en igual período, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo estatal.

Entre enero y junio las exportaciones llegaron a 2.058 millones de dólares, 114 millones más que el registrado en los primeros seis meses de 2006. Las importaciones aumentaron en 9% respecto al pasado año, dijo el INE.

El gas natural, los minerales y la soya en ese orden son los principales productos de exportación. Sólo en gas natural Bolivia exportó 999 millones de dólares. Brasil y Argentina son sus únicos mercados del energético.

Los bienes de capital, equipos de transporte y artículos de consumo registraron un déficit en la balanza comercial. También fue deficitario en el primer semestre el intercambio comercial con Chile (58 millones de dólares); con Estados Unidos (23 millones de dólares) y con Argentina (12 millones de dólares). En tanto que con Brasil, Venezuela, Suiza y Japón la balanza fue favorable a Bolivia.

Los principales mercados de la producción boliviana son el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).