Bolivia: El primer Tren Bala Boliviano sera una realidad con la colaboracion de China: Hito para el renacimiento de los ferrocarriles bolivianos
Imagen (Nacido en Bolivia/Bolivia-Now): Tren de alta velocidad chino en Beijing, diseñado por Siemens
Redaccion Nacido en Bolivia/Bolivia-Now
El viceministro de Transportes de Bolivia, José Kinn, anunció en fecha reciente que China financiará la construccion de un tren nde alta velocidad que conectaria las ciudades de la Paz y Oruro (aproximadamente 240 Klilometros) en algo mas de una hora.
El proyecto tendrá una inversión de 600 millones de dólares el cual sera fruto de la cooperacion china bajo la modalidad de credito. Este financiamiento se habria acordado durante la ultima version de la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York en la cual los presientes Evo Morales de Bolivia y Hu Jintao de China habrian sostenido una reunion bilateral para tratar temas de financiacion de diferentes proyectos como el satelital boliviano, cooperacion en distintas areas, asi como la de este proyecto unico en la historia de Bolivia, el cual le daria a este pais la oportunidad de dar otro salto cualitativo en materia tecnologica y de infraestructura.
El ministro boliviano Kinn comunico a la prensa local que los estudios de factibilidad ya estarian avanzados. Un tren moderno de alta velocidad dependiendo de las condiciones geograficas, puede desarrollar velocidades entre 150 y 200 kilómetros por hora, acortando el tiempo para cubrir distancias ostensiblemente.
La nacionalizacion de los nFerrocarriles Bolivianos aun estaria sin fecha determinada; sin embargo, estaria claro que las negociaciones con las compañias privadas que administran estas redes ya estaria en curso en busqueda de soluciones amistosas para que se produzca esta importante y estrategica medida para Bolivia.
Una vez conseguida la nacionalizacion seria de alta importancia el poder conectar no solamente las ciudades mas importantes de Bolivia, sino el poder conectar centros estrategicos de importancia economica como el sur-este boliviano rico en minerales, principalmente el hierro con la salida hacia el atlantico por medio de el pasaje que se viabliliza ya con el dragado a gran escala de esa zona fluvial. Es de importancia estrategica conectar la salida mencionada con la region sur occidental de los salares bolivianos ricos en Litio y otros minerales como el cobre, extendiendo a su vez su conexion hacia el pacifico y potenciales centros de industrializacion.
La conexion ferroviaria hacia el norte de Bolivia es de alta importancia, lo cual debe ser paralelo a un cambio en la estrategia comercial para estas regiones a las cuales urge llevar desarrollo economico pero con la intesificacion del turismo, aqeul turismo que permita la consevacion natural y el impacto minimo sobre el ecosistema regional.
Bolivia sin lugar a dudas, continua dando pasos hacia el punto en el que se convertira en un pais desarrollado bajo conceptos sostenibles.
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