Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Friday, November 30, 2007
On this day:

Naciones Unidas preocupada por el nivel de racismo en Bolivia



Fotografia: Ataques racistas en Santa Cruz

Recojo el articulo publicado en ABI que constituye una mas de los llamados de atencion que se presentan publicamente pero que sistematicamente son sileciados por los medios de corriente dominante y los actores publicos. Solo basta ver el desbalance en el peso de la informacion. Los ataques a los medios alternativos que intentan difundir las otras realidades ocultas masivamente tienden a ser silenciados en Bolivia con la constante forma de operar, es decir, con odio y violencia.

El articulo:

La Paz, 29 nov (ABI).- El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, exteriorizó este jueves su preocupación por el alto nivel de racismo contra los campesinos e indígenas.

"Los indígenas siguen sufriendo actitudes racistas, discriminatorias, muchas meses por parte de algunos medios, por parte de sectores de la población y esto es muy preocupante a nivel internacional", expresó Stavenhagen.

Esas declaraciones fueron efectuadas tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado.

A criterio del enviado de la ONU no se puede explicar que en Bolivia, un país tan dinámico, rico en culturas y tradiciones puedan existir estas acciones de racismo.

Manifestó que "deberían estar prohibidas del lenguaje público expresiones racistas y discriminatorias sobre todo en los medios de comunicación".

Stavenhagen señaló, además, que en estos cuatro días de permanencia en el país ha conocido que aún algunos pueblos indígenas viven en estado de esclavitud.

En ese sentido indicó que las mujeres indígenas son las más discriminadas puesto no tienen acceso a la educación como tampoco a una atención médica.

El relator de la ONU se reunió en horas de la tarde de este jueves con el Primer Mandatario en donde, según dijo, Morales le expresó su compromiso en para defender los derechos de todos los pueblos.

Por ello, Stavenhagen felicitó al Jefe de Estado por haber promulgado como Ley de la República la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas que fue aprobada por 143 votos el 13 de septiembre en la ONU.

"Esto es algo importante y lo felicitamos (al presidente) porque es el único país que ha ratificado la declaración y la ha incorporado a su legislación interna", agregó.

Explicó que a partir de ello el Gobierno está en la responsabilidad de garantizar todos los derechos de los pueblos indígenas.

Stavenhagen cumple con una invitación oficial de Morales, el primer Presidente indígena del Latinoamérica, y se reunió con varios miembros de su gabinete.

Asimismo, visitará comunidades indígenas en varios departamentos de Bolivia, donde evaluará el reconocimiento de los derechos de dichos pueblos en la nueva Constitución, el derecho originario y su administración de justicia, y la reforma agraria.

Al término de su visita, el 7 de diciembre, Stavenhagen presentará un informe final sobre el estado de los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia.
Jcch/Dgav