Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, December 26, 2007
On this day:

Una nueva fase violenta de la crisis politica en Bolivia




Fotografia: "Unionistas civicos" Tomada indirectamente del blog de MaríaEscándalo que encontre en otro BLOG


Redaccion N.E.B. (Nacido en Bolivia)

Los nuevos atentados con explosivos a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) no llegan a sorprender cuando este tipo de acciones eran simplemente predecibles.

La presentación de los Estatutos Autonómicos del Departamento de Santa Cruz es también parte de una escalada de eventos que ya estaban predestinados a suceder. Frente a un análisis final, el objetivo último fue siempre el control de la tierra, el territorio, los recursos naturales y la protección de desmedidos privilegios de grupos corporativos en dicha región oriental –que a su vez cuentan con la activa participación de adherentes en casi todo el país, la mayor parte de ellos ligados a estructuras de poder- y no así –como se pregona- a “defender la democracia”, “dos tercios es democracia”, “capitalidad plena”, “libertad religiosa”, “defensa de la propiedad privada”, “libertad de expresión” y muchas otras frases-panfleto ampliamente explotadas y promovidas por la mayoría de los medios de comunicación masiva en Bolivia y fuera de ella.

Se habla mucho del fascismo y de la participación de estos grupos en el proceso separatista –ampliamente negado por sus protagonistas- con las visibles consecuencias actuales. Lo cierto es que el término pasa de ser un simple epíteto político a ser una realidad en términos prácticos.

Lawrence Britt sugiere que es esencial para los grupos fascistas la protección de los poderes corporativos. Una de las formulas escogidas por estos grupos radicales en Bolivia es la acción violenta hacia aquellos individuos o grupos de los cuales se sospecha origen andino –indio- en tierra “camba” con la consecuente proposición de un mensaje altamente intimidatorio y provocador. La alianza de estos grupos inicialmente marginales con los poderes corporativos es de vital importancia hoy, especialmente para estos últimos, quienes ven necesario este accionar coercitivo para poder dar la impresión de un consenso masivo. Los llamados “paros cívicos” por ejemplo, consiguen esa apariencia también gracias al accionar intimidatorio de estos violentos que tienen la autorización oficial del comité cívico de Santa Cruz para movilizarse de extremo a extremo de la ciudad en diferentes tipos de vehículos (incluidos algunos con clara simbología fascista, racista o inclusive nazi, como por ejemplo cierto vehículo rojo que circula con una esvástica del partido nazi en cada puerta lateral y el permiso oficial firmado por los cívicos para su libre circulación en el parabrisas)

Las acciones de estos grupos que producen mucha de la violencia contra los individuos o negocios que no quieren parar es a veces simplemente “borrada” por los medios de comunicación nacionales (por autocensura editorial, pero también en algunos casos, por miedo a represalias individuales a los periodistas que trabajan en estos medios) lo cual da a entender la abierta complicidad y alineación con los grupos violentos(por ejemplo, no es raro encontrar la difusión de las “listas” de “traidores” en las pantallas de televisión o en otro tipo de medios, promoviendo actos por definición terroristas en contra de estas personas).

Otro de los principios del fascismo, dentro de los términos económicos, es el proteger a los empresarios exitosos de su región y la de atacar, con la intención de destruir a los sindicatos no alineados o a cualquier otro tipo de organización que represente a la clase trabajadora. Las acciones se extienden a cualquier elemento que pueda ser percibido como amenazante a los intereses de los primeros.

Heinrich Himmler, quien estuvo al mando de las SS en la Alemania nazi fue altamente efectivo en transformar los violentos grupos de choque, que inicialmente se encargaban solo de hostigar a aquellos grupos considerados “inferiores racialmente” o de atacar violentamente a individuos y organizaciones que no estaban en su línea ideológica en una fuerza de elite altamente eficiente que finalmente buscaba la eliminación física de todos aquellos elementos para ellos indeseables.

La transformación a partir de ser una agrupación paramilitar en una sofisticada “guardia pretoriana” del partido nazi significo también en la sofisticación y crudeza de sus métodos violentos.

Muchas son las coincidencias entre ese periodo histórico, sus protagonistas y el renacimiento de las fuerzas fascistas, falangistas y otras de corte violento de derecha en algunas regiones de Bolivia. Las similitudes son muchas como para entenderlas como una simple coincidencia (en todo caso parecen mas de caricatura).

El termino fascismo, viene entre otras cosas de la palabra italiana “fascio”que significa unión, eje o “fasci” que en su plural que puede significar también peleadores callejeros. Los llamados “unionistas” o “union juvenil cruceñista” –brazo violento de los comités cívicos- quieren a toda costa acercarse a la definición. Añadiendo a ello, que tienen marcada preferencia por utilizar ciertos símbolos fascistoides como la cruz y los colores de la bandera regional (secuestrando su real significado a los cruceños) y vistiendo en si en algunos casos, los símbolos que representan al artificial “nacionalismo regional” xenófobo y racista que estos grupos exhiben con orgullo (sin contar el fetichismo de sus miembros por coleccionar objetos nazis que van desde cascos, fusiles, adornos o platos) así como los mapas expansionistas de la llamada “nación camba” para darse cuenta del verdadero color de aquello que persiguen.

No obstante que estos grupos sean en apariencia caricaturescos, no dejan de ser violentos y muy peligrosos. Lamentablemente, gran parte de la población cruceña y de otras regiones del país se hallan prácticamente secuestradas por el terror a las represalias practicadas por estos grupos que gracias al apoyo financiero de carteles locales y organizaciones internacionales, consiguiendo sus objetivos de implantación del miedo con relativa impunidad.

Se estima, basados en los “estatutos autonómicos” que estos grupos evolucionaran hasta convertirse en la coraza protectora de las elites conductoras de estos intentos secesionistas y tal como lo sucedido durante la Alemania nazi, sus componentes procuraran gozar de privilegios muy altos, al tratarse a su vez de miembros tradicionalmente privilegiados de la sociedad local. Es posible que su accionar y funcionar también se modifique ante la inminente creación de alguna especie de policía militarizada bajo mando del prefecto departamental –gobernador, y “capitán general de la región” según su auto denominación- y tal como lo sucedido con la SS, es posible que estos grupos gocen de cierta independencia en su accionar, delegando bajo su mando a grupos de accionar violento y altamente especializado en operaciones terroristas en contra de aquellos contrarios a sus planes, quienes posiblemente cuenten ya con entrenamiento y equipamiento militar.

Como ya se menciono anteriormente, estas estructuras ya fueron pre-concebidas ante la oportunidad de la existencia de una mayoría antagónica en el gobierno fruto de elecciones democráticas. Lo cual les brinda la oportunidad de artificialmente crear la idea de enormes e irreconciliables diferencias entre las regiones –el pretexto-.

Uno de los métodos favoritos del fascismo para fortalecerse internamente es el crear una sobrecogedora sensación de crisis que postule la idea de que será solo resuelta fuera de los métodos tradicionales de dialogo. Por otro lado, se intenta generar en la población local un sentido urgente de amenaza, victimándose como grupo y fortaleciendo una identidad artificial que los distinga; todo ello con el fin de justificar cualquier tipo de método que combata a esta amenaza –la parada civil-militar en Santa Cruz el 2007 ejemplifica como actuaron los “cívicos” con la complicidad de los medios masivos de comunicación para generar en la población la sensación de una terrible amenaza. Afortunadamente los cruceños en ese entonces actuaron guiados por su naturaleza hospitalaria- Contrariamente al sentimiento cruceño, se intenta reemplazar la abierta hospitalidad por abierta hostilidad-por-sentirse-amenazados- para justificar estos métodos a pesar de su ilegalidad.

La creación de líderes con plenos poderes y atribuciones es también parte de estos métodos, estos líderes, como el prefecto y el presidente del comité cívico, gozarían de alta popularidad por representar en si mismos la idea de ser los defensores activos ante las amenazas de los otros, los ajenos, “los indios”.

Gracias a estos y otros ingredientes, se intentara dar legitimidad a su proceso inicialmente llamado “autonómico” (otro elemento secuestrado a los cruceños) con la ayuda por supuesto de la intimidación y presión social de sus habitantes para por ejemplo firmar libros que conduzcan a su declaración autónoma –los ejemplos van desde negar tramites públicos si no se firma hasta amenazar con perder el trabajo- y luego (ante el ya planeado clima de violencia e intervención de occidente sobre los intereses regionales y por supuesto la “imposibilidad” del dialogo) a una declaración de independencia, siguiendo el modelo de Kosovo que no obstante de tener rechazo de los países vecinos, cuenta con el respaldo de la mayor súper-potencia del planeta y de otros países de Europa que también se verían beneficiados con la conquista de dicho enclave geopolítico y energético.

Los métodos son todos variados, existen muchos principios aliados con el neo fascismo, pero también modelos similares a los utilizados en la ex-Yugoslavia, a los distintos “golpes suaves” en diversas partes del globo; modelos viejos ya empleados en Centroamérica o al modelo de “resistencia civil” promovido por el llamado “Ei nstein Insti tute”

La posible respuesta de los grupos simpatizantes del cambio en Bolivia será la creación de nuevos territorios autonómicos basados en la nueva constitucion y la consecuente invasión de tierras, lo cual generaría lamentablemente sangrientos enfrentamientos por la reacción de los terratenientes y los grupos de acción violenta de los “cívicos” y las prefecturas. En el peor de los casos, estaríamos a un paso de la aparición ya formal de algún grupo terrorista que no sorprendería que utilice algún nombre como “Movimiento democrático de liberación” o “movimiento camba de la libertad del oriente” que efectúe acciones similares o peores a las que realizo ETA durante su historia (aunque la esencia sea distinta y distante). En términos mas convencionales, se teme que la creación de esta fuerza policial-militar contemplada en los “estatutos autonómicos” (con la participación de ex-miembros de las FFAA y la policía) actúe en acciones represivas allá donde la hegemonía “cívica” no es tal procurando la reacción de las Fuerzas de seguridad de Bolivia, mostrando al mundo –por la reacción legal y natural de las fuerzas del orden- lo “monstruoso del régimen y la clara necesidad de independencia de la “victimizada media-luna ampliada” ante la “imposibilidad del dialogo”

Al gobierno de Morales le toca una tarea muy difícil para contener a estas poderosas fuerzas asentadas principalmente en el oriente de Bolivia. Lo ideal seria contener estas acciones sin el uso de la violencia convencional, creando en cambio, planes de contingencia más efectivos ante la aparición de estos elementos desestabilizadores ya más activos. Es importante también que se procure contener a los grupos de simpatizantes a su gobierno que buscan la “respuesta” a estos actos de provocación con más actos de violencia que a la larga no harán mas que justificar los argumentos y fortalecer más a los grupos “cívicos” en el afán de alimentar su popularidad frente a la “amenaza colla”

Así mismo, el gobierno de Morales debe suavizar la retórica indigenista -a pesar que los indígenas constituyen una gran mayoría en Bolivia, no representan a todos los bolivianos- por consiguiente de no hacerlo, puede enfrentarse a perder el apoyo de los no identificados con lo indígena que también procuran el cambio o de quienes se oponen a la secesión de Bolivia.

La respuesta debe ser, como cualquier gobierno en democracia, el hacer uso constitucional de las fuerzas de seguridad en sus atribuciones ante casos extremos de amenaza, pues de nada serviría poner tanques en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz ni mucho menos, cuando la respuesta debe ser aun más inteligente y contundente.

El gobierno debe abandonar también la retórica de la “guerra entre ricos y pobres” pues podría perder también el apoyo de quienes siendo técnicamente ”ricos” en Bolivia, están identificados con el cambio o están en contra de la secesión.

Bolivia se acerca hacia una mayor confrontación interna, de eso no cabe duda al menos por ahora y con tintes posiblemente mas violentos; sin embargo, todo dependerá de la lectura de la realidad y de la progresión de las cosas que puedan hacer quienes procuran hoy la unidad del país frente a los disfrazados intentos de hacerse con los territorios plenos de riquezas que Bolivia posee en oriente bajo la forma de secesión. Esta lectura sin embargo, es muy difícil de conseguir cuando los mensajes de confrontación promovidos por los medios de comunicación masivos son sobrecogedoramente poderosos y tienden a confundir mas a la población.

Cronología de algunas de las últimas acciones violentas en Bolivia:


24/12/2007 Explota una dinamita en la ciudad de La Paz en la sede de la Central Obrera Boliviana.

23/12/2007 Estalla artefacto en un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde el presidente Evo Morales se reunía con varios alcaldes regionales.

22/12/2007. Incendian la casa del asambleísta del oficialista MAS, Carlos Romero, en la ciudad de Santa Cruz.

15/12/2007. Se registraron explosiones en la Corte de Justicia de Santa Cruz, el mismo día en que esta región proclama su “estatutos autonómico”

10/12/2007. Explotaron dos granadas en el domicilio del concejal municipal del oficialista Osvaldo Peredo, en la ciudad de Santa Cruz.

29/11/2007. El domicilio del senador Abraham Cuéllar fue atacado y destruido en Cobija por grupos opositores debido a que votó a favor de una ley que otorga un bono a ancianos, promovido por el gobierno de Morales.