Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Sunday, February 11, 2007
On this day:

IDH. Los recursos del gas comienzan a palparse




Picture:"frutos de todos" By:NEB / Bolivia Now

Articulo publicado en EL DEBER, seccion economia el 11 de Febrero del 2007
y escrito por Hilton Heredia.

Villamontes

Luego de estar olvidados y marginados durante varios años por los gobiernos de turno, los municipios de la provincia Gran Chaco -Yacuiba, Villamontes y Caraparí- despiertan de su postergación y pobreza y tienden a convertirse en las ‘estrellas’ del país, producto del incremento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Entre estos tres municipios -que tienen más de 150.000 habitantes-, recibirán este año aproximadamente $us 7 millones, de los cuales pretenden invertir un 20% para las áreas de salud y educación.
El resto de los recursos estará destinado a programas de vivienda, construcción de caminos y la puesta en marcha de la Empresa Chaqueña de Electricidad, que reemplazará a Setar.
En anteriores días los tres municipios lograron ponerse de acuerdo para desarrollar proyectos comunes con el objetivo de hacer realidad su sueño de convertirse en el décimo departamento.
Para ello ya aprobaron cuatro proyectos de ley que beneficiarán a todos los sectores sociales de la región.
Un proyecto de ley de vivienda, un segundo proyecto del crédito con una tasa de interés de 3,5%, y un tercer proyecto de ley para la compra de maquinaria y la puesta en marcha de la Empresa de Electricidad del Gran Chaco (Tarija), son los retos de las tres poblaciones más ricas de petróleo y gas y que tienen en sus campos más del 85% de las reservas hidrocarburíferas del país.
EL DEBER constató que las tres alcaldías del Gran Chaco ya no quieren más postergaciones, no por nada los ediles y concejales de esa provincia se reunieron en anteriores días y están decididos a dar el ejemplo a los demás municipios del país.
La unión y la fuerza de esa región se notó mucho más durante la minicumbre energética que se llevó a cabo el 8, 9 y 10 del presente mes en la localidad de Villamontes. En la oportunidad quedó demostrado el reciente ‘poder’ que adquirieron las tres regiones más ricas en reservas hidrocarburíferas en el país.
Es que más de 300 representantes cívicos y municipales de la provincia lograron como primer paso el traslado de la vicepresidencia de Operaciones y Fiscalización de YPFB de la ciudad de Santa Cruz al Gran Chaco, además de otras importantes medidas en el plano de producción, infraestructura, temas fronterizos e hidrocarburos.
Los alcaldes municipales de Yacuiba, Carlos Eduardo Brú; de Villamontes, Rubén Vaca, y de Caraparí, Ermas Pérez, son conscientes de que los proyectos demorarán un buen tiempo; sin embargo, las leyes ya están aprobadas y los recursos económicos están listos para garantizar que se concrete cada uno de los programas.
El mayor plan de los municipios comienza mañana en Yacuiba, con la entrega de miles de mochilas a todos los niños en edad escolar, con el objetivo de frenar la deserción estudiantil. La mochila escolar consiste en un libro oficial de primaria, cuadernos, carpetas, lápices de colores, bolígrafos y otros más. Con ello se supera el bono Juancito Pinto, entregado por el Gobierno, toda vez que la mochila tiene un valor superior a los Bs 200. Además se aprobó la otorgación de una merienda para los niños del área rural. Este plan también se pretende implantar en los otros municipios.
En el área de salud recientemente han inaugurado un centro oftalmológico, que atiende a todos los pobladores de esa provincia e incluso a ciudadanos argentinos. También se prevé construir varios centros de atención médica en el área rural y algunos barrios.
Por su lado el alcalde de Villamontes, Rubén Vaca, informó de que se apuesta al sector agropecuario y a la construcción de la carretera hacia el Paraguay.
"Los recursos del IDH deben ser asignados al sector productivo. No tiene sentido tener una ciudad bonita si no hay una actividad económica fuerte y que la gente se quede sin gozar de esos beneficios, entonces ahí se invierte. En el sector agropecuario estamos invirtiendo $us 4 millones. Vamos a colocar dos sistemas de riego por goteo, e incorporaremos nueva tecnología en la parte agrícola y en la parte pecuaria”, indicó Vaca.
Esa región también introdujo la producción de vino de mesa; se trabaja en cítricos, pasturas, mejoramiento genético, y se incorpora la tecnología en la producción de maíz y otros recursos en mejoramiento vial.
"También estamos asfaltando importantes caminos; por ejemplo, Lagunitas-Ipiraiti, la carretera asfaltada hacia Tiguipa y otras vías más en toda la gestión de 2007", agregó.
También hizo notar que tienen varios megaproyectos; por ejemplo, la pavimentación de toda la ciudad de Villamontes. En alcantarillado y agua potable se invierten $us 9 millones y también en la construcción del mercado.
Según datos de la Oficialía Mayor de esa comuna, los recursos provenientes del IDH ascienden a Bs 6 millones. Además cuentan con recursos concurrentes, producto de las regalías.
"Es indudable que estamos recibiendo muchos recursos, pero esto no nos llega porque alguna autoridad de Gobierno decidió ser buenita con el Gran Chaco sino que hemos tenido que hacer sendos paros y huelgas para que estos recursos no se centralicen y producto de ello hemos logrado la Ley 3058", sostuvo.
La situación en Caraparí también se pinta mejor a la de años anteriores, según comentó David Soraide Maldonado, past presidente del Comité Cívico de esa localidad.
“En los dos últimos años hemos progresado bastante, aunque no al ritmo de una región rica en gas y petróleo. Estamos encarando una serie de proyectos de pavimentación, la construcción de más escuelas y un centro de salud, pero la alcaldía debería hacer más obras", indicó el dirigente.
Las tres regiones destacan la aprobación de cuatro leyes, entre las que sobresale la creación de la Empresa Chaqueña de Electricidad, que reemplazará a Setar de Tarija.
Otro de los retos importantes es concretar, a la brevedad posible, la otorgación de créditos a largo plazo con tasas de interés al 3,5% a miles de productores y comerciantes que trabajan en la región.

Para tomar en cuenta

Monto en dólares
7 millones
Es lo que los municipios de la provincia Gran Chaco (Tarija) percibirán en 2007, producto de los recursos del IDH. Hay una gran expectativa entre todos los pobladores de esa región.

Proyectos de ley
4
Es el soñado proyecto que el Gran Chaco prevé concretar (proyectos de ley de vivienda, del crédito accesible, compra de maquinaria y la puesta en marcha de una empresa de electricidad).

Exportación
30 MMm3/D
Desde los campos gasíferos del sur del país, se exporta gran parte de los 24 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3/D) a Brasil y de los 5,6 MMm3/D a Argentina.

Reservas
85%
Es lo que representan las reservas del Chaco, del total de las reservas energéticas de Bolivia (cerca de 50 trillones de pies cúbicos). En esa zona están los megacampos gasíferos.

Punto de vista

Los Concejos municipales deben ser fiscalizadores
Guillermo Aruquipa / Viceministro de Exploración y Explotación
Los gobiernos municipales son autónomos. Los concejos municipales de cada región deben ser fiscalizadores de la inversión de los recursos provenientes del IDH. La Contraloría también debe jugar un papel preponderante para saber exactamente qué se hace con estos recursos y si realmente son bien invertidos en cada municipio.
En Bolivia los 327 municipios reciben el IDH, sólo que algunos, como los de la provincia Gran Chaco, son grandemente beneficiados por ser productores de gas y petróleo y además tienen un acuerdo interno en el marco de la Ley 3038, por el cual reciben una participación directa de regalías para salud y educación en un 20%.
Si sumamos los recursos del IDH más las regalías tienen mucha asignación de recursos.
Gracias a las luchas sociales, a la cabeza del presidente Evo Morales, el senador Santos Ramírez y mi persona, se logró pagar $us 163 millones por regalías al departamento de Tarija. La Prefectura recibió $us 31 millones, los 11 municipios reciben $us 18 millones y la universidad pública Misael Saracho recibe $us 5 millones.
Ésas son las buenas cifras que se logran gracias a la política gubernamental.
El departamento de Tarija recibió en 2006 más de $us 218 millones y el 2007 aumentará significativamente. En el caso de Santa Cruz, de haber recibido $us 44 millones en 2005, en 2006 saltó a $us 96 millones. En el caso de Beni recibe $us 57 millones; Pando obtiene $us 50 millones.

Cifras del chaco

Regalías.Yacuiba, Villamontes y Caraparí tienen una ley muy particular: la Ley 3038, que posibilita un 20% del 45% que recibe la provincia del 11% que se recibe de regalías departamentales.

Recursos. Producto del IDH, los recursos del Gran Chaco ascienden a $us 7 millones. A ello se debe sumar otro tanto de regalías y de participación popular.

IDH para Tarija. Según el diputado Wilman Cardoso, a escala departamental Tarija tiene Bs 300 millones de IDH. La mayor parte (45%) es recibida por tres municipios gasíferos: Caraparí, Villamontes y Yacuiba. Entre regalías e IDH la provincia Gran Chaco recibirá Bs 900 millones. El año pasado administraron Bs 750 millones.

Salud y educación. El 20% del IDH está destinado de por vida a los sectores de salud y educación (10% educación y 10% salud).

Población. La provincia Gran Chaco cuenta con 150.000 habitantes. Yacuiba tiene 100.000, Villamontes 35.000 y Caraparí 15.000.

Hidrocarburos. En la región se encuentran los megacampos Margarita, San Alberto, Itaú y San Antonio.

Hay nuevos proyectos que están en ejecución
Las autoridades municipales y cívicas de Yacuiba, Villamontes y Caraparí, si bien están decididas a mejorar las escuelas, instalar más computadoras y bancos, y lograr la calidad de la educación, también proyectan llevar la salud hacia los hogares. De ahí que asignan más de $us 10 millones a la salud, que principalmente están orientados a la compra de ambulancias y equipos móviles. "Si usted no nos encuentra de aquí a cinco años con la mejor educación y salud del país y con una ciudad con todos los servicios básicos y gente que tenga trabajo digno, quiere decir que los alcaldes estamos haciendo malas cosas", resumió el alcalde de Villamontes, Rubén Vaca.
Según la autoridad, el municipio también tiene varios megaproyectos. Por ejemplo, la pavimentación de toda la ciudad de Villamontes, alcantarillado y agua potable.
Jorge Arias Soto, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, señala que uno de los pilares para esta gestión es el plan de vivienda, que se caracteriza por otorgar créditos a 25 años plazo y sin ningún tipo de interés. Los planes van desde los $us 8.000.
A ello agrega que la imagen de Yacuiba cambió con los parques y jardines, hay calles pavimentadas y en anteriores días se aprobó una Ordenanza Municipal para construir las aceras de todas las calles; es decir, el propietario de un inmueble no gasta ni un solo centavo en este tema. Con ello el municipio crea más empleos.
Por otro lado también se construyen coliseos zonales y se alista la construcción de una doble vía de 20 kilómetros entre la rotonda de Los Libertadores hasta El Palmar, lo cual cambiará más la cara de esa ciudad. Tanto en Yacuiba, en Caraparí como en Villamontes, la población está a la expectativa de nuevas obras.