Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, April 22, 2009
On this day:

Reservas de Bolivia se sitúan en 8.580 millones de dólares en marzo de 2009




Fotografia: "Banco Central de Bolivia"

Redaccion NEB / Bolivia-Now

En medio de mucha incertidumbre economica mundial, es poco frecuente en cualquier parte del orbe encontrar hoy noticias economicas alentadoras. Uno de esos pequeños espacios de excepcion seria Bolivia, quien al parecer contra todo pronostico, - o mas bien contra toda "corriente de opinion" que mas que postular hipotesis juega mas con un deseo oculto que todo salga mal- haya conseguido a su favor.

Las atribuciones absurdas acerca de la procedencia del dinero son ampliamente difundidas sin fundamentos serios por cuanto medio pueda utilizarlo y que sin duda, esta evidentemente parcializado hacia el obscuro deseo de que Bolivia termine en una situacion de desastre, ademas del intimo deseo de que por esta causa, las cosas vuelvan a ser "como eran siempre"

Articulo reporoducido de la agencia ABI:

La Paz 21 Abr (ABI).- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situaron en 8.580 millones de dólares en marzo último, registro sin antecedentes en la historia económica de Bolivia, destacó el martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Pese a los pronósticos de debacle por la crisis internacional, las RIN repuntaron 53 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, marcado más bien por una tendencia a la suba.

En enero de 2008 las RIN bolivianas se situaron en 6.326 millones de dólares, 2.200 millones de dólares menos que en similar período de este año.

"Las reservas internacionales continúan creciendo. El último dato que tenemos parte desde el 31 de diciembre hasta la anterior semana y se ha incrementado a 53 millones de dólares", resaltó Arce.

El ministro puso en relieve los resultados de las políticas de contención que adoptó la administración del presidente Evo Morales para capear la crisis financiera internacional que desplomó los precios internacionales de minerales e hidrocarburos, sustento principal de la economía boliviana.

Se trata de un conjunto de medidas "oportunas" en el orden de la inversión pública que en 2009 orillará los 1.800 millones de dólares.

Arce destacó la buena salud de la economía nacional y volvió a significar que el país andino no sufrirá una crisis de las dimensiones de las que azotan a México y Colombia, entre otras potencias en la región.

"No creemos que vayamos a tener semejantes magnitudes de crisis financiera. Hay algo de tranquilidad. Siempre estamos expectantes y vigilantes de los indicadores económicos que pueden traer señales para tomar oportunamente decisiones", declaró la autoridad del Gobierno.
vic/cc ABI