Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Friday, January 12, 2007
On this day:

Cochabamba: Abrir conciencia sobre el racismo en Bolivia.



Picture: Efectivos de las Fuerzas Armadas y la policia boliviana toman el control de la ciudad por ordenes del presidente.
Picture font: Telesur

By: NEB / Bolivia Now

Las imágenes fueron estremecedoras en Cochabamba, la violencia esta desbordada y las actitudes parecen encaminarse a la confrontación extrema.

La muerte de dos ciudadanos bolivianos y las serias lesiones de otras decenas, nos demuestran que los odios parecen ya no tener límites ni disimulo. Las convocatorias a “eliminar a los indios” y limpiar la ciudad de Cochabamba (Recuperemos Cochabamba) de ellos circulan por Internet sin que esta tengan en si mismas la mínima intención de entender y reconocer la naturaleza humana, la condición humana que a unos y a otros nos caracteriza y nos plantea que el valor de la vida es igual sin importar si se tiene la piel mas o menos oscura o si se posee mas o menos dinero.

Una de las convocatorias del día del enfrentamiento (violencia premeditada) aconsejaba a los participantes a vestirse con algo de color rojo o blanco, armarse con una caja de petardos o con cualquier otro tipo de armas para enfrentar a “ese grupo de campesinos delincuentes que no tienen nada que perder y que no quieren el progreso de Cochabamba” Los resultados fueron elocuentes y esperados: heridos de bala, gente con traumatismos en la cabeza y el resto del cuerpo, quemaduras, cortes y apuñalamientos entre otros.

Es increíble que ese mismo tipo de gente que en algún momento de su vida se llegaron a conmoverse viendo una película como La lista de Schindler, o aquellas otras donde los negros del sur de los Estados Unidos sufrían por discriminación y abuso racial. Es increíble pensar que aquellos que en algún momento admiraron a Mandela (a lo mejor solo por moda) hoy día griten consignas de odio, un odio alimentado por generaciones de desprecio hacia aquellos que siempre estuvieron callados y subyugados.

Las cholas no podían ser mas cercanas a las familias de los pudientes si no como sirvientas domesticas, aquellas mismas que podrían sufrir cualquier tipo de violencia, inclusive la sexual como algo “normal” Los indios eran solo aquellos jardineros, cargadores o en su tiempo los “pongos” de las haciendas. A todos ellos se les acostumbra a llamar de “hijo” o “hija” aun cuando ellos tuvieran el triple de la edad de uno. Pero si esran buenos para adornar postales turisticas.

Esa misma gente que sufrió la discriminación día tras día por generaciones, hoy se levanta y protesta por sus derechos y recién comienza a ser conciente de su poder (y su numero) Hoy para ellos ya no les cabe la idea de que alguien por usar traje y corbata o ser algo mas blancos, pueda ser mejor que ellos, cuando para empezar los ladrones mas grandes siempre vistieron y lucieron así y sin embargo, recibían la condescendencia de los medios de comunicación: "pobrecito, de tan buena familia...". Pero, que pedían para un “triste indio” que delinquía por montos miles de veces menores? la cárcel, “que se pudra en la cárcel por ladrón” lo cual mayormente hacia, ya que no tenia dinero para defenderse, contratar a un abogado y ni siquiera para poder “comprar” un espacio para poder dormir en el suelo en la cárcel, menos para poder comprar un juez. Hoy estos mismos marginados se levantan y de verdad que es un milagro que no lo hayan hecho con violencia furiosa y vengativa, ya que finalmente son la mayoría y ya no lo soportan mas. Es un milagro que se contengan y aun esperen con fe que los otros reflexionen o al menos los respeten como seres humanos.

Los excesos sin embargo, no tardaran en aumentar, en ambos lados, si es que realmente existe eso de “lados” o “bandos” entre bolivianos.

Quienes reaccionan hoy con furia y sin contemplación de las consecuencias son aquellos que hoy ven amenazados sus privilegios de aquellos que consiguen mucho sin mucho esfuerzo pero con mucha influencia. Aquella cantidad limitada de ciudadanos bolivianos que tiene mucho poder sabe como manipular a esa otra cantidad limitada, pero mayor de bolivianos que se piensan a si mismos que “pertenecen” a una ilusión imaginaria europea o norteamericana, identificandose plenamente con ella, cuando mayormente a todos los bolivianos son vistos iguales desde que muestran su pasaporte y hacen ver su origen latinoamericano, sufriendo tarde o temprano lo que muchos latinoamericanos en alguna medida sufrieron: discriminación, “basta con escucharles el acento” dicen mas sinceros algunos primer-mundistas.

Quienes se resisten al cambio, están promoviendo más bien tendencias radicales. Es absurdo pensar que aquellas mayorías que hoy se levantan, decidirán como por arte de magia volver a lo que eran hasta hace poco: silencio, discriminacion y postergacion. Muchos lo saben, especialmente los que tienen la sarten por el mango (civicos, prefectos y otros asociados) es por eso que eligen la retirada cobarde con el objetivo de adueñarse al mismo tiempo de los bastiones mas ricos del territorio boliviano, solo basta ver el famoso mapa de un grupo con tendencias neo-fascistas llamado “nación camba” o "juventud cruceñista” (que por cierto tiene clones en todo el territorio de Bolivia) donde “el territorio que les pertenece” abarca simplemente todo lo mas rico de Bolivia. Nada es casual, fenómenos parecidos se ven en Guayaquil, Ecuador o el estado de Zulia, en Venezuela por contar solo a algunos, casualmente también separatistas, casualmente también, sobre regiones ricas en recursos naturales, especialmente petróleo. Estos que saben que las mayorías no darán marcha atrás no mostraran lo que son hasta el final (a pesar de algunos “lapsus” como del prefecto Reyes-Villa en su alocucion separatista) Ellos mas bien utilizaran engañosos símbolos o palabras (prostituidas por ellos)como: “democrática”, “social”, “juventudes”, “por la paz”, “libertad” o colores particularmente llamativos o simbolicos, utilizaran a la “gente linda”, modelos, niños, etc. para contextualizar el mensaje y para quedar bien, y por supuesto, los colores de la bandera de Bolivia para no quedar en evidencia, que en la practica, parecen mas bien despreciar. Es cuestión de imagen y un buen manejo del mensaje con un cierto monopolio de los medios privados de comunicacion. Al otro lado están los feos, sucios y antiesteticos que “nada tienen que perder” pero son los que "quieren llevarnos al atraso y a su pobreza a todos". Todo esto no es fenómeno nuevo, en la practica ya fue muy bien estudiado por psicólogos, sociólogos y especialistas en conducta de masas y aplicado con distintos nombres, como simple ejemplo: la “revolución naranja” No hay duda, son las nuevas formas de derrocar gobiernos “estéticamente” aunque estos gobiernos sean democráticamente electos. Ya paso aparentemente lo de las dictaduras militares, aunque esto en la practica no este en si fuera del repertorio.

El racismo también se expresa y muchos que lo actúan jamás se verán así mismos como racistas o no querrán admitirlo, es más fácil el autoengaño, creer que estan defendiendo "causas nobles" o a su pueblo amenazado, aunque esto al final provoque su propia destrucción, en el caso de Bolivia, de su desintegración territorial, lo cual no estaría nada mal para los actores clave, finalmente tendrían la posibilidad de no perder privilegios y de gozar además de los recursos necesario para enriquecerse como siempre, pobres diablos en ese hipotético escenario- aquellos que hoy son movidos como borregos a su propia marginación y a su lugar exclusivo dentro del desprecio de la historia.