Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Friday, July 18, 2008
On this day:

Atentado en Yacuiba, Bolivia: No eran "venezolanos" sino militares de EEUU quienes entrenaron a tropas especiales del F-10




Fotografia: Los alumnos militares del curso especial que el F-10, con instructores estadounidenses en Cochabamba con armamento especializado debajo de un hecules c-130 de la FAB.

Fuente: Agencia Boliviana de Informacion

La Paz, 17 de jul. (ABI).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, informó este jueves que no fueron "venezolanos" sino militares de Estados Unidos los que entrenaron a los miembros del desaparecido F-10, de quienes la oposición asegura que son "terroristas", por su presunta participación en el atentado a un canal de TV en Yacuiba.

Rojas recordó que el 25 de marzo de 2005, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba aterrizó un avión militar trayendo explosivos y equipos de espionaje.

En fotografías mostró que se ve claramente a personal de Estados Unidos con cajas de munición, armamento y equipos de espionaje para escuchar conversaciones y nadie entonces "defendió" la soberanía nacional.

El parlamentario oficialista aseguró que estos equipos fueron empleados en un curso especial antiterrorista que se extendió entre el 4 de abril y el 11 de mayo de 2005, con alumnos militares

El tipo de entrenamiento que recibió este grupo especial, denominado F-10, fue de combate cercano, puntería avanzada, planeamiento y combate mano a mano.

En ese contexto, Rojas aseguró que los supuestos venezolanos, acusados por el senador Arturo Murillo (UN), y la Red Unitel, el pasado 3 de julio del 2008, no eran tales sino militares estadounidenses del fuerte Bragg, compañía Charly, Oda 794 (Destacamento Operativo Alfa).

El F-10, sostuvo, fue creado en marzo del 2003 y disuelto por el presidente Evo Morales Ayma en marzo de 2006.

Entre estos militares entrenados, que son muchos, participaron el Cnel. Nelson Flores Sotomayor, comandante del grupo especial; el Tte. Eduardo Santiesteban, y el Tte. Marcelo Molina.

El Cnel. Flores fue quien entregó los misiles de fabricación china al Cnel. US Daniel Barreto, comandante de USMIL Group en el hangar de los Diablos Azules el 1 de octubre de 2005. Actualmente es subjefe del departamento de planificación del Ejército de Bolivia.

El Tte. Eduardo Santiesteban Stroebbel fue reclutado por la CIA y becado a Estados Unidos.

Sin embargo, reprobó el curso de "Ranger" e intentó suicidarse, pero por su lealtad a Estados Unidos fue disculpado y le regalaron el certificado correspondiente para que sea sancionado por el Ejército boliviano.

Según la denuncia del senador Rojas, actualmente es informante de la Embajada de Estados Unidos en La Paz y es utilizado por su padre, el Gral. Gelafio Santiesteban para obtener información dentro de las Fuerzas Armadas y Gobierno y entregarla a esa legación.

El Tte. Marcelo Molina Patiño, aseguró Rojas, conjuntamente el Cnel. Nelson Flores, siendo parte del F-10, planificaron la salida de los misiles desde la Embajada de los Estados Unidos, protegidos por el ahora ex comandante del Ejército, Gral. Marcelo "Piedra" Antezana.

Según la denuncia del senador Rojas, Molina actualmente trabaja como mercenario en Irak.

COMPLOT

En ese contexto, el senador Rojas recalcó que este caso del atentado en Yacuiba sólo es un "show montado por la oposición" para intentar relacionarlo con el gobierno para defenestrarlo, desgastarlo y derrocarlo.

Por esa razón, aclaró que las denuncias mediáticas, como es el caso de la red de oposición Unitel, que sin ningún sustento involucró a militares venezolanos con el desaparecido F-10, también es parte de una estrategia diseñada para conspirar en contra del gobierno legalmente constituido.

Por ello, Rojas dijo que solicitará una investigación a los militares que ayudaron a entregar los misiles bolivianos a Estados Unidos, en un proceso de indagación serio y fuera de las actuaciones teatralizadas de los senadores Walter Guiteras, Roger Pinto y Roberto Ruiz, todos de Podemos.
Jp/Dgav ABI