Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, February 10, 2010
On this day:

Firmas francesas plantean a Bolivia una sociedad para fabricar coches eléctricos




Imagen: NEB / Bolivia Now: El Pininfarina B0 (B Zero) con una autonomia de 294 kilometros y una velocidad maxima de 128 Km/Hora podria ser uno de los vehiculos producidos en Bolivia.

Por: Redaccion Nacido en Bolivia / Bolivia-Now / Agencia EFE

Como una especie de reaccion natural, los medios pronsticaron lo peor para el destino de las reservas de litio bolivianas. La postura del gobierno boliviano, ahora a cargo de un segundo mandato y sin los obstaculos obstruccionistas caracterizados por la oposicion durante el primer mandato de Morales, parece estar frente auna especie de carretera de alta velocidad sobre la cual se aceleraran los proyectos mucho mas.

La administracion Morales habria propuesto no solo la explotacion del recurso, sino el poder refinarlo y procesarlo en suelo boliviano con el objetivo inicial de construir plantas de fabricacion de baterias para diversas aplicaciones, desde aquellas usas en telefonos inteligentes, laptops, herramientas de trabajo, hasta baterias para vehiculos electricos. MOrales habria ido aun mas lejos, expresando en su ultima visita a Francia su deseo de llegar finalmente a construir plantas de fabricacion de los automoviles electricos en suelo boliviano.

Las utilidades calculadas por la explotacion de la materia prima del litio habrian colocado a Bolivia, segun diversas publicaciones internacionales como la proxima "Arabia Saudita del litio" la postura del gobierno del estado boliviano habria sido aun mas clara y ambiciosa: "La explotacion del litio debe conllevar la industrializacion y ser las compañias inversoras socias del estado en estos emprendimientos"

La postura firme de Bolivia habria contrastado con las propuestas iniciales de las compañias potencialmente inversoras, las cuales intentaron presionar al gobierno boliviano de distintas maneras, utilizando inclusive a los medios de prensa para crear la sensacion de que Bolivia pedia lo imposible.

A finales del 2009 se dio a conocer la noticia de que Toyota se habria adjudicado el derecho de explotacion de las reservas de litio en Argentina. Las condiciones parentemente a pesar de ser poco favorables al estado argentino habrian generado cierta inquietud en los medios de prensa bolivianos.

Toyota habria planificado utilizar estas reservas, las argentinas para poder explotar la materia prima y procesar las baterias fuera de Argentina para ser utilizadas en sus vehiculos electricos e hibridos de presente produccion como el ya iconico Prius o para futuros proyectos. Toyota por su parte, estaria enfrentando la peor crisi de su historia debido a fallas en algunos de los modelos mas populares, incluido el hibrido Prius. Esta crisis parece no solo hecho nada sino haber se iniciado. Muchos analistas coinciden en afrimar que esta crisis podria drenar los recursos de esa casa automovilistica comprometiendo severamente no solo sus ingresos, si no inclusive proyectos futuros. Otros afirman inclusive que mas alla de su ya dañada reputacion, estaria en juego su propio futuro como empresa lider.

Estas circunstacias podrian haber sido determinantes para que las proyecciones del mercado y la industria cambien sustancialmente, es alla donde sorpresivamente reaparece en el escenario boliviano la compañia Bollore y Eramet.

De acuerdo a una fuente diplomatica citada por EFE, se habria confirmado que Bolloré y Eramet habrian hecho la oferta a Bolivia de la creación de una sociedad para fabricar baterías y vehículos eléctricos usando las reservas de litio del salar de Uyuni.


A continuacion, el articulo completo:


EFE - El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, se refirió al asunto en declaraciones realizadas en la localidad sureña de Caraparacito, donde asistió a un acto de la petrolera francesa Total para inaugurar la perforación de un pozo petrolero de exploración.

Grassin reveló que el año pasado se propuso a Bolivia ser socios en la extracción de su litio y "en la industrialización y la fabricación de productos a partir del litio, especialmente las baterías de alta capacidad y al final de vehículos eléctricos".

"Estamos discutiendo. La idea sería primero firmar un acuerdo marco y luego desarrollar las discusiones entre las dos empresas que son socias en este tema, que son las francesas Bolloré y Eramet, (...) y con la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)", apuntó Grassin.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado varias veces que las firmas extranjeras interesadas en explotar el litio del salar de Uyuni, situado en el sureste del país, deben ofrecer a su país una sociedad para fabricar los automóviles eléctricos en el país.

Varias empresas, entre ellas las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y Sumitomo, y LG de Corea del Sur, también buscan un acuerdo con el Ejecutivo de Morales, si bien ésta es la primera vez que se conoce que hay una oferta concreta de empresas francesas para formar una sociedad en la fabricación de vehículos eléctricos.

"Creo que somos los primeros que hemos propuesto un proyecto integral, lo que no habían hecho los coreanos o japoneses que más se concentraron en la fase extractiva. A Bolivia le interesa también la industrialización", agregó el embajador.

El diplomático también destacó que su país tiene "tecnología exclusiva" para la producción de baterías de alta capacidad que permiten una autonomía de 250 kilómetros para vehículos eléctricos.

Destacó además como ventajas frente a los competidores el que un instituto francés haya realizado estudios sobre Uyuni con información sobre la protección del medio ambiente y el hecho de que en Bolivia ya existan científicos franceses trabajando con bolivianos en diversas áreas.

Grassin comentó además que el litio de Bolivia, a diferencia del que existe en Argentina o en Chile, tiene "un fuerte componente" de magnesio lo que dificultará su explotación por lo que es necesario investigar el proceso industrial más adecuado para su tratamiento.

El presidente Morales ha sostenido también que Bolivia no debe perder el control estatal del litio por lo que cualquier sociedad será con presencia mayoritaria del Estado boliviano.

Según una última información del Ejecutivo, las reservas de litio de Bolivia son las mayores del mundo y pueden alcanzar a 18 millones de toneladas, el doble de lo inicialmente calculado.

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