Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Friday, August 22, 2008
On this day:

Referendum Revocatorio en Bolivia: Morales gana en 95 de 112 provincias y rompe con la supuesta unidad de la "media luna"




Infografia: Radio Fides Virtual/ABI


NEB / Bolivia Now

El proceso electoral que vivio Bolivia el 10 de Agosto arrojo resultados para muchos inesperados. Inesperados especialmente para quienes pensaban que lo que los medios de comunicacion decian era simplemente verdad, es decir, que Morales ganaria el Referendum Revocatorio pero por muy poco margen y con concentracion solamente en el occidente o en areas de concentracion pobre y campesina. Los resultados rompiron sin duda con estas apreciaciones no muy realistas y en todo caso, enganosas.

A continuacion, se reproduce un articulo de la agencia de noticias ABI:

La Paz, 21 ago (ABI).- El triunfo del presidente Evo Morales Ayma en 95 de las 112 provincias del territorio nacional -en el referendo revocatorio de mandato popular del pasado 10 de agosto- rompió con la supuesta hegemonía y unidad de la autodenominada "media luna" en los departamentos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

De acuerdo a los últimos datos emitidos por la Corte Nacional Electoral (CNE), al 99.75 por ciento de mesas computadas, el Presidente de la República es ganador en 95 de las 112 provincias del territorio nacional; sólo 17 le dijeron No a la continuidad de su mandato.

El reporte oficial de la página web del máximo organismo electoral señala que del 99.75 por ciento de mesas computadas, de 3.120.724 votos válidos, 2.103.732 (67.41 por ciento) ciudadanos votaron por el Sí a la continuidad del Jefe de Estado. Mientras que 1.016.992 (32.59 por ciento) votaron por el No.

Los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral dan cuenta que el presidente Morales no perdió en ninguna de las provincias de los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba.

Mientras que en el departamento de Chuquisaca fue ratificado en nueve de 10 provincias, en Tarija en cinco de las seis, en Pando en tres de las cinco provincias, en Beni en tres de las seis provincias y en siete de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz.

El aplastante triunfo del presidente, Evo Morales Ayma, desmiente los resultados difundidos por los medios de comunicación privados afines a los prefectos, cívicos y políticos de oposición, quienes publicaron datos que daban cuenta que Morales había sido revocado en "seis de los nueve departamentos de Bolivia".

En sí, los prefectos de oposición agrupados en el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) únicamente ganaron en las ciudades capitales como Sucre (Chuquisaca), Trinidad (Beni), Tarija y Cobija (Pando).

En tanto que en el departamento de Tarija no fue revocado porque la votación por el No, no superó el 53. 7 por ciento. La votación por el Sí llegó a 66,645 (49.83 por ciento), por el No alcanzó a 67,102 (50.17 por ciento).

Santa Cruz es el único departamento donde el Primer Mandatario perdió en el número de provincias. Ganó en seis, pero en ocho fue revocado. No obstante, en la votación general superó el 43 por ciento de votos.

CHUQUISACA

De los datos registrados en las 10 provincias del departamento de Chuquisaca, en la única provincia donde perdió el Jefe de Estado fue en Oropeza, con el 63.48 por ciento de ciudadanos que votaron por el No. Mientras que el 36.52 por ciento votó por el Sí.

En las restantes nueve provincias el Presidente de la República fue ratificado, destacando la votación que se registró en Yamparaez, 90.73 por ciento por el Sí, contra el 9.27 por ciento por el No.

LA PAZ

Las 20 provincias del departamento de La Paz ratificaron la continuidad del Jefe de Estado. Entre estas destaca el 98.44 por ciento de votos por el Sí en la provincia Omasuyos, contra el 1.56 por ciento por el No.

COCHABAMBA

Lo mismo ocurrió en las 16 provincias del departamento de Cochabamba donde gano el Jefe de Estado. Entre las que destaca el 96.93 por ciento de votos por el Sí al Primer Mandatario, contra el 3.07 por ciento por el No en la provincia Tapacarí.

ORURO

En el departamento de Oruro sus 16 provincias también le dijeron Sí al presidente Morales, de entre los que destaca el 98.65 por ciento por el Sí, contra el 1.35 por ciento por el No en la provincia de San Pedro de Totora.

POTOSI

En las 16 provincias del departamento de Potosí fue ratificado el Presidente de la República. Entre ellas destaca la votación del 97.28 por ciento por el Sí, contra el 2.72 por ciento por el No en la provincia Alonzo Ibáñez.

TARIJA

En cinco de las seis provincias del departamento de Tarija el presidente Evo Morales ganó. Entre ellas destacan el 68.72 por ciento por el Sí, contra el 31.28 por ciento por el No en la provincia Arce.

Mientras que en la provincia Cercado perdió con el 38.35 por ciento por el Sí, contra el 61.65 por ciento por el No.

SANTA CRUZ

De las 14 provincias del departamento de Santa Cruz, el Presidente de la República, perdió en ocho (Andrés Ibáñez, Warnes, Velasco, Chiquitos, Sara, Vallegrande, Ángel Sandoval y Germán Busch).

Ganó en las provincias Ichilo, Cordillera, Florida, Obispo Santisteban, Ñuflo de Chávez, Manuel María Caballero y Guarayos.

BENI

De las ocho provincias del departamento del Beni el Presidente de la República perdió en cinco (Cercado, Vaca Diez, Yacuma, Mamoré); y ganó en las provincias Gral. J. Ballivián, Moxos y Marbán.

PANDO

De las cinco provincias del departamento de Pando, Evo Morales Ayma ganó en Nicolás Suárez, Manuripi y Gral. Federico Román. Perdió en Madre de Dios y Abuna.
Lcr/Dgav ABI