Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, May 09, 2007
On this day:

Salar de Uyuni de Bolivia encabeza lista de 25 nuevas maravillas del mundo




Fotografia: "Salar de Uyuni" perteneciente a Ladislav Kamarad. Magnifica fotografia originalmente publicada en wild-landscape.com
la visita a este web site es altamente recomendable: WILD-LANDSCAPE

Articulo originalmente publicado en TeleSUR _ 08/05/07

Con una extensión de 10 mil 582 kilómetros cuadrados, el Salar de Uyuni, no sólo es rico en paisajes indescriptibles, también es una de las reservas de litio más grandes del mundo, que ahora encabeza la lista de las 25 nuevas maravillas.

El boliviano Salar de Uyuni, considerado "desierto blanco", ocupa el primer lugar entre las 25 nuevas maravillas del mundo, que fueron seleccionadas por la revista Rough Rides.

La noticia fue recibida con beneplácito por el gobierno boliviano, cuyo viceministro de Turismo, José Ricardo Cox, manifestó su "alegría" por este reconocimiento.

Con una extensión de 10 mil 582 kilómetros cuadrados, único e incomparable en el mundo, el salar es reconocido como un lugar que conjuga belleza, magia y aventura, que invita a entrar en contacto con lo más agreste de la naturaleza.

El desierto blanco se encuentra en los departamentos de Potosí y Oruro, a una altura de 3 mil 653 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Rodeado de montañas y volcanes, el Salar de Uyuni, no sólo es rico en paisajes indescriptibles, también es una de las reservas de litio más grandes del mundo, con sus 150 Km. de norte a sur, sus 250 Km. de este a oeste y una profundidad de sal que varia desde los 10 cm a los 8 metros, se calcula que contiene unos 10 billones de toneladas de minerales.

Además de los Salares de Bolivia, la lista incluye otras cuatro maravillas latinoamericanas: Machu Picchu de Perú; el Glaciar Perito Moreno en la Patagonia argentina; las Ruinas Mayas en México y Guatemala e Itaipú, la represa más grande del mundo, ubicada entre Paraguay y Brasil.

En estas nuevas maravillas del mundo, se introducen también fenómenos naturales como el Gran Cañón del Colorado, la cascada Victoria entre Zambia y Zimbabwe, y el glaciar Perito Moreno argentino.

Además, incluyen "experiencias" que se vuelven "maravillas" sólo en estos sitios: snorkeling en las barreras coralinas de Belize, atravesar el Sahara sobre un camello o bajar en barca la cuenca del Río Amazonas y hacer trekking en el Himalaya.

La inclusión de "las tentaciones de Las Vegas", aventuras en casinos y hoteles que al lado de la muralla china, han generado críticas entre los más consevadores.

También provocó polémica la designación de la Sagrada Familia de Gaudí, en Barcelona, junto al Taj Mahal en India, o los complejos de templos Angkor Wat en Camboya.

Las 25 maravillas del mundo:

Salares de Bolivia, Ayers Rock (Austria), Pirámides de Giza (Egipto), Navegar río abajo el Amazonas (Sud América), Chimeneas de las hadas y cuevas de Capadocia (Turquía), El Gran Cañón e Arizona ( EE.UU.), Petra, la ciudad hecha de piedra en el desierto de Jordania (Jordania), Machu Picchu (Perú), Sagrada Familia de Gaudi (Barcelona).

Glaciar Perito Moreno en Patagonía (Argentina), capilla Sixtina en Roma (Italia), Escalar en Himalaya, Argkor Wat (Camboya), Canales y Palacios de Venecia, Caravana de Camellos en el Sahara, Gran Muralla en China, Salto Victoria Falls (Zambia y Zimbabwe), Bucear en la Barrera de Corales (Belize), Tja Mahal (India), Ruinas Mayas (México y Guatemala), Gran Mezquita (Djnne Mali), Las tentaciones de las Vegas, la ciudad prohibida (China), Itaipú, la represa más grande del mundo (Paraguay y Brasil).

nn-Abi-R/YR