Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, September 10, 2008
On this day:

Bolivia: Cuales son los limites de los violentos financiados por los carteles prefecturales-civicos-empresariales-supranacionales?



Imagen (reuters): "una victima mas de la violencia de los grupos de choque de los carteles de poder"

El clamor en Bolivia es por que se ponga un alto a la violencia por parte de grupos radicales que trabajan en coordinacion con los carteles prefecturales y civico empresariales de algunas regiones.

NEB / Bolivia Now

Los repetidos anuncios de “radicalizacion” de medidas en contra del gobierno para obligarlo a restituir parte de la renta petrolera destinada a la asistencia a los adultos mayores de 60 años o para rechazar la “constitucion del MAS” o para lograr la capitalidad plena de Sucre entre otras demandas, no hacen mas que confirmar unas cuantas aseveraciones hechas ya con anterioridad por analistas politicos: Por un lado, esta claro que cualquier elemento que sirva de pretexto para volcar la violencia en contra del gobierno de Bolivia es valido y sera utilizado. No importa si se trata de utilizar el pretexto de la capitalidad o la utilizacion bochornosa de personas discapacitadas, la defensa de la aseveracion de “dos tercios es democracia”, rechazo a la nueva o antigua constitucion, ley de tierras, “hacer cumplir los estatutos”, controlar la migracion interna hacia las “regiones opositoras”, rechazar en fin al estado nacional y su unidad. La lista es larga y las soluciones jamas se daran en todo caso con estos actores violentos por la via del dialogo, cuando lamentablemente la agenda de estos grupos con financiacion y entrenamiento muy oscuro pasa por la destruccion del mismo estado boliviano, implicando ello la apropiacion de las principales riquezas naturales y del territorio por parte de estos carteles de poder, en sintonia con claros intereses supra- nacionales y supra-sudamericanos.

El interes de repetir los sucesos acaecidos en la ciudad de Sucre durante las sesiones de la Asamblea Constituyente es vital para darle mas combustible a estos grupos. En aquella ocasion, habra que recordar que muchos testimonios recogen la intencion de los miembros del llamado “comite interinstitucional” de lograr al menos 3 o 4 muertos para justificar el epiteto de “constituyente ilegal” a la Asambela Constituyente o de “gobierno dictatorial” que se le pretendio dar en ese entonces al gobierno de Morales, al cual culparon finalmente por dichas muertes.

Sin embargo, la formula de las llamadas “revoluciones de colores” esta llegando a su agotamiento. Ello principalmente a la decision muy pensada o no del gobierno de no responder violentamente a las provocaciones de estos grupos.

Muchos ciudadanos se preguntan acerca de la permisividad del gobierno al dejar que estos grupos asalten personas e instituciones sin hacer utilizacion de la fuerza publica que la ley permite. Es sin duda un panorama muy complicado. Muchos tambien claman por un Estado de Excepcion para poner en orden las regiones, tambien, dentro de las atribuciones legales con las que cuenta el gobierno. Es un balance muy delicado y requiere en todocaso de mucha cabeza fria para poder entenderlo. Al parecer, la cosa es mas compleja de lo que aparenta y las razones lo serian tambien.

A estas alturas es inconcebible observar y escuchar los abiertos llamados a delinquir por parte de ciertos lideres de estos carteles de poder sin que las respectivas fiscalias no respondan con la contundencia que deberian si es que decidirian hacer su trabajo. Por un lado, nos hace ver lo corrompido o comprometido que pueda ya estar parte del poder judicial con estos grupos de poder. Recordemos que una de las propuestas de la nueva constitucion al parecer hablaria de la eleccion y fiscalizacion popular del poder judicial. Tema bastante controversial pero que si pone muy nerviosos a quienes hicieron simpre uso irrestricto del poder en terminos de beneficios personales o de grupos de interes.

Podemos entonces atribuir por una parte a la complicidad de gran parte del sistema judicial con estos transgresores de la ley que no se haga cumplir la misma con la contundencia necesaria y por otro lado a la “decision del gobierno de no responder a las provocaciones” y optar finalmente por el desgaste, para que estos grupos aun sigan operando impunemente.

Lo mas ironico es que estos minusculos pero muy peligrosos grupos que actuan con tanta violencia y obstinacion, esten afectando principalmente a las regiones que dicen defender. Los habitantes de estas regiones a su vez, al parecer se van desmarcando cada vez mas de los grupos de interes al hallar ante si la verdadera naturaleza de los mismos.

Al no ver los resultados esperados: es decir, que existan masacres por parte de la fuerza publica, desatando -gracias a los medios de comunicacion de siempre- el sentimiento de “tener las regiones bajo agresion del centralismo” y que por consguiente comiencen a actuar defensivamente desencadenado –en el escenario mas deseado por ellos- la movilizacion masiva del pueblo que procure generar el independentismo de facto que tanto buscan estos conocidos grupos de interes y carteles de poder; las acciones de estos radicales se les ira tornando en su propia contra de la manera mas severa: los resultados atraves del voto ciudadano.

La convocatoria a referendum propiciado por el gobierno, que busca la aprobacion del nuevo texto constitucional y que fue enviado al Congreso Nacional para convertirlo en ley, de ser aprobado, se llevara a cabo en Enero del proximo año.

A toda vista, la oposicion en el senado esta escindida, ocurriendo lo mismo en la camara baja de diputados, lo cual permitiria al gobierno de Morales negociar con los disidentes, mayormente con aquellos de la desaparecida PODEMOS. Esto le permitiria la holgada libertad para poder pasar leyes que estuvieron bloquedas durante toda la gestion como las de la convocatoria al referendum, elecciones de dos prefectos y otra cantidad de sub prefectos en todo el pais, eleccion de magistrados, el voto de los bolivianos en el exterior, leyes interpretativas y muchas mas.

Al parecer, bajo este panorama, el gobierno de Bolivia estaria jugando al desgaste y la impopularidad de las medidas violentas para que por otro lado y por medios legitimos y legales se lleve finalmente a la consideracion del pueblo, la aprobacion o no del nuevo texto constitucional entre otras medidad de cambio. La Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE) al rechazar el Decreto Supremo del presidente Morales y pedir la auditoria y depuracion del padron electoral, no hizo nada mas que quitar mas pretextos de encima en terminos legales para ser utilizados por los carteles de poder en contra del gobierno de Morales, el cual recientemente fue respaldado con cerca del 70% de aprobacion popular en el Referendum revocatorio.

Los grupos de oposicion asentados en ciertas regiones –algunos las denominan “media luna” como si se tratara de un todo unico- al propiciar el abstencionismo en cierto momento para el revocatorio, consiguieron una vez mas un efecto que vuelve en su contra: La depuracion del padron electoral seria bastante alto para algunas de esas regiones. Por ejemplo, Santa Cruz depuraria a cerca del 25% de sus electores. En otras palabras, por no participar en el Referendum Revocatorio, tendran pocas posibilidades de participar en el Referendum de aprobacion o no de la Nueva Constitucion. Politica del Estado escrita y propuesta por la Asamblea Constituyente e impulsada por el gobierno.

Es muy interesante como las cosas en Bolivia se van transformando con muchos golpes de buena fortuna –para el gobierno- y respaldo popular en pro de las transformaciones profundas propuestas por esta gestion de gobierno.

La pregunta siguiente sera cuando el gobierno considerara tomar acciones legales en contra de tanta ilegalidad y violencia, sera que este espera que gran parte de la estructura judicial se cambie con el apoyo del congreso?

El paso natural para estos grupos es actuar con la mayor violencia para impedir la realizacion de estas consultas democraticas. Algunos dicen que esas radicalizaciones incluyen la aparicion de grupos armados y bien entrenados que pretenderan desencadenar baños de sangre y si es posible una guerra civil.

Mientras tanto y dentro de este contexto presente, no cabe duda que estos grupos de poder estan utilizando a sus brazos armados con claras intenciones de lograr escalamiento en sus acciones. El problema por otro lado con estos grupos es que simplemente son basados en radicalismos que poco a poco dejan de existir en practicamente la mayoria de la region sudamericana y por otro lado, el musculo principal, es decir, la cantidad mayoritaria de bloqueadores y actores en tomas de instituciones, infraestructura entre otras acciones de violencia, estan orientadas por intereses personales, el dinero o el racismo, en vez de la verdadera cualidad ideologica que incluiria la verdadera defensa –encaso de estar autenticamente amenazados- de las regiones a las cuales pertenecen.

Sin embargo, no habria que subestimar el poder destructivo de estos grupos. La historia ya nos demostro que con ciertas potencias de por medio se pudo crear grupos extremadamente violentos como los Paramilitares Autodefensa de Colombia o los Contras en Nicaragua, solo por contar a un par de ejemplos, los resultados son tambien evidentes: miles de muertos y desaparecidos, millones de desplazados y Derechos Humanos pisoteados impunemente.