Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Monday, May 23, 2011
On this day:

Standard and Poors (S&P) elevó su calificación a la deuda en Bolivia de B a B+



Foto: nacido en Bolivia / Bolivia-now
Redaccion NEB / Bolivia-Now

Son paradojicas las expresiones de ciertos organismos que historicamente han actuado arbitrariamente para descalificar a los paises o las economias que no son clientelares de quienes manejan las riendas de tales organizaciones.

Tanto el FMI, el BM y otros han hecho a su vez sus frecuentes predicciones, alabanzas criticas, diagnosticos y señales de todo tipo.

Lo cierto es que la mayor parte de estas organizaciones aun manejan sistemas o instrumentos de lectura de la realidad que resultan ser anacronicas en ciertas estructuras nuevas, especialmente para paises que se atreven y enfocan sus esfuerzos a la inversion social y a permitir cierta independencia de los servicios considerados parte de los derechos humanos.

Bajo estos metodos por ejemplo la salud debe ser un servicio mercantilista para denotar "crecimiento economico" . Bajo este sistema, "progreso" o "crecimiento economico" significa que la gente en un pais, debe gastar para cuidar su salud. Lo contrario, cuando el ciudadano tiene acceso a estos servicios de manera mas o menos gratuita, cuenta de alguna manera como "retroceso economico" y es ignorado. Los ejemplos son multiples.

Deleitemonos ahora con el siguiente articulo que habla de la calificacion de deuda y que al parecer asoma timidamente a un tema que resulta exitoso para Bolivia, es decir, cuanto se tiene, cuanto se adeuda, mas los infaltables elementos subjetivos de 'estabilidad politica" e intrinsecamente, de orientacion ideologica. Lo que si hay que reconocer es la sensatez con la que en el informe completo reconoce que aun si Bolivia usara dos millardos de dolares de su reserva, este pais estaria aun en una muy buena posicion. una vez mas, a deleitarnos con la arrogancia de calificar y descalificar:


____________________________________________
Fuente: Prensa Latina

Calificadora S&P destaca resultados de economía boliviana

La Paz, 20 may (PL) La empresa Standard and Poors (S&P) elevó su calificación a la deuda en Bolivia de B a B+ con el argumento de que la mejora se debe a que en los últimos cinco años el país logró balances fiscales positivos.

El informe de S&P también destaca el auge sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) y el superávit en la cuenta corriente con perspectivas de seguir creciendo.

Bolivia también elevó sus Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta un récord de 10 mil 660 millones hasta abril de este año y consolidó el reflejo de sólidos indicadores externos, según la calificadora.

Le entidad señala además que la deuda total disminuyó en términos del PIB de forma significativa en un plazo de dos años (2008-2010) y que continuará disminuyendo en los próximos tres años.

Esa situación refleja las acertadas políticas para el manejo de la deuda pública y del mejoramiento de su calidad, donde prácticamente se eliminaron los débitos en moneda extranjera, plazos cortos y tasas altas por deuda, a plazos largos y tasas pequeñas.

Por otra parte, el ministerio de Economía agregó que el nivel actual de las reservas proporciona a Bolivia un fuerte colchón (unos 13 meses de gastos corrientes) ante situaciones externas que pudieran afectar a los sectores de hidrocarburos y minería.

mem/ga



Share