Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Friday, March 02, 2007
On this day:

Gobierno relanza campaña de alfabetización; será bilingüe




Picture: "Yo si puedo" By: NEB / Bolivia Now
Articulo originalmente publicado en LOS TIEMPOS de Cochabamba, seccion noticias nacionales el 2 de Marzo del 2007


ESTRATEGIA | Septiembre de 2008 es la fecha tope para alfabetizar a 1,2 millones de personas en el país. El relanzamiento del programa consiste en multiplicar a los alfabetizadores y llevar el plan en quechua y aymara


La campaña de alfabetización "Yo, sí puedo", impulsada por el Gobierno, cobra nuevos bríos. Tras un año de experiencia y de haber logrado que 86 mil personas más hayan logrado concluir su alfabetización en estos últimos días, el programa tendrá sangre nueva y será bilingüe.

En un acto realizado ayer en el coliseo José Casto Méndez, en la Coronilla, en Cochabamba, al que asistieron varias delegaciones de nuevos graduados de las provincias de Cochabamba, además de 128 facilitares de Cuba y 18 de Venezuela, el ministro de Educación, Víctor Cáceres, presentó las nuevas características que tendrá el programa de alfabetización que se lleva adelante con ayuda de Cuba y Venezuela, pero que ahora se suman España y Dinamarca.

Cáceres anunció que el relanzamiento del programa apunta a erradicar por completo el analfabetismo en Bolivia, al enseñar a leer y escribir a 1,2 millones de bolivianos hasta septiembre de 2008.

Para darle un nuevo impulso a la campaña, el Gobierno contará con la participación de un ejército de alfabetizadores y facilitadores, entre los que estarán maestros urbanos, universitarios, estudiantes normalistas y alumnos del último curso de los colegios que tendrán incentivos para que cumplan su tarea. El material didáctico también fue mejorado y tendrán el clásico vídeo, pero además cartillas en quechua o aymara.

El embajador de Cuba, Rafael Dausá, representante de uno de los países cooperantes al programa de alfabetización, dijo que la tarea que realizan los 3.340 facilitadores en el país la hacen de todo corazón, porque, apoyado en una sentencia de Martí, "la única manera de ser libres, es ser cultos".

Agregó que su gobierno se adhiere al "proceso revolucionario" que se da en Bolivia, y que tanto la ayuda de los 1.700 médicos cubanos 500 de ellos colaboran a los damnificados de las inundaciones como los alfabetizadores que están en el país, son el aporte de Cuba al "cambio".

Dausá informó que en este momento hay 245 mil personas en el país que están aprendiendo a leer y escribir, y que este camino es sólo el principio para tener un pueblo culto, pero que el aprendizaje debe continuar.

Por su parte, el presidente de la República, Evo Morales, ponderó la solidaridad de los nuevos actores del actual ejército de alfabetizadores. "Es importante practicar la solidaridad", dijo al ponderar que los jóvenes participen en la alfabetización de sus padres y abuelos.

De igual manera, ponderó que los maestros urbanos formen parte del programa de alfabetización, pues así se convertirán en "instrumentos de liberación, porque educando se libera".

Evaristo Gutiérrez (24), facilitador de Tacopaya, comunidad Puytacani, tras viajar cinco horas para participar en la entrega de certificados del programa "Yo, sí puedo", dijo que las 18 personas a las cuales tuvo que ayudar a aprender a leer y escribir, tenían mucho interés porque así podrán ayudar a sus nietos en la escuela, leerán carteles, escribirán cartas y, lo más importante, podrán estampar su firma en un documento.

El alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, informó que en Cochabamba se ha logrado alfabetizar a más de 17.800 personas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.

Incentivos a alfabetizadores

Los nuevos alfabetizadores ganarán puntos, becas u otros reconocimientos. Los maestros urbanos que alfabeticen ganarán 20 puntos en el escalafón del magisterio, un equivalente a ser director de un establecimiento. De igual manera, los estudiantes normalistas deberán haber alfabetizado y obtenido su certificado de alfabetizadores antes de graduarse. Asimismo, los estudiantes de las universidades de las facultades y carreras de Humanidades y de Ciencias de la Educación estarán obligados a participar en la campaña. Los alumnos de último curso de los colegios serán los encargados de buscar a los analfabetos y a cambio recibirán un reconocimiento en las materias de Cívica, Historia y Filosofía.

Los incentivos también llegarán a los municipios, pues los 50 primeros que erradiquen el analfabetismo tendrán a tres becas de estudios para que sus alumnos vayan a estudiar al extranjero.

Los tres maestros que tengan el mayor número de alfabetizados tendrán la opción de hacer un posgrado en el exterior, cuyo costo será cubierto por el Gobierno.

MÁS DETALLES

En 2006 aprendieron a leer y escribir 85.646 bolivianos de todo el país, de los 1,2 millones analfabetos registrados por el Instituto Nacional de Estadística.

Alrededor de 60 mil a 80 mil maestros urbanos, además de estudiantes normalistas y universitarios se sumarán a la tarea de facilitadores cubanos y venezolanos.

Se prevé que en 30 meses 900 mil personas habrán aprendido a leer y escribir.

La enseñanza será bilingüe, quechua-castellano o aymara-castellano.

El método de alfabetización denominado "Yo sí puedo" es audiovisual y se comenzó a implantar en marzo de 2006 en los nueve departamentos del país, usando paneles solares en los municipios que no tienen energía eléctrica.

Cuba fue el primer país de Latinoamérica en proclamar la erradicación del analfabetismo, en 1961, y Venezuela lo hizo en 2005.

LA PAZ, ORURO, TARIJA Y BENI ALFABETIZARON CASI AL 50 POR CIENTO

Cochabamba: de 59 mil analfabetos, 17 mil ya saben leer y escribir

A un año de ejecución del programa de alfabetización "Yo, sí puedo", Cercado tiene una de las cifras más bajas de las principales capitales de departamento y se logró alfabetizar al 14,7 por ciento de la población analfabeta. Entretanto, en el departamento, el 17 por ciento de la población (284.216) es analfabeta y se alfabetizó a 17.523 personas.

Según las cifras del gobierno municipal de Cercado, el programa alfabetizó a 3.100 personas de los 21 mil analfabetos que existen en la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

En contraste con estas cifras, el Municipio de Cobija, por ejemplo, será el primero en ser declarado libre de analfabetismo. Hasta la fecha se graduaron 234 personas (26 por ciento), esperando que alrededor de 900 más concluyan el programa hasta el fin de la presente gestión.

La responsable del Comité Municipal de Alfabetización de Cercado, Fanny Suárez, dijo que la meta de alfabetizados para 2007 es de 10 mil personas.

El alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, quien participó ayer del relanzamiento del programa "Yo sí puedo", dijo que el plan de alfabetización es una prioridad de Cercado.

Según datos del Ministerio de Educación, el plan ya ingresó a 329 municipios del país y se imparte la enseñanza a 250 mil personas. Tras la campaña se habrá alfabetizado a 1,2 millones de personas hasta fin de año, tomando en cuenta los resultados obtenidos el pasado año.

La Paz es uno de los departamentos que más avanzó en la alfabetización, pues de los más de 74 personas que tiene, más de 34 mil ya fueron alfabetizadas. Santa Cruz consiguió alfabetizar a 11.443 de los 44.620 que tiene. La Paz, Oruro, Tarija y Beni son los departamentos que lograron alfabetizar a casi la mitad de su población analfabeta.

Cochabamba alfabetizó solo al 14.7 por ciento de la población

A un año de ejecución del programa de alfabetización "Yo si puedo", Cercado tiene una de las cifras más bajas de las principales capitales de departamento y solo logró alfabetizar al 14.7 por ciento de la población analfabeta. Entre tanto, en el departamento, el 17 por ciento de la población (284.216) es analfabeta y solo se logró alfabetizar a 17.000 personas.

Según las cifras del Gobierno Municipal de Cercado, el programa alfabetizó a 3.100 personas de los 21.000 analfabetos que existen en la ciudad, según el Instituto Nacional de Estadísticas, realizado en 2001.

En contraste es estas cifras, el Gobierno Municipal de Cobija, por ejemplo, será el primero en ser declarado libre de analfabetismo. Hasta la fecha se graduaron 234 personas (26 por ciento), esperando que alrededor de 900 más concluyan el programa hasta finales de la presente gestión.

La responsable del Comité Municipal de Alfabetización de Cercado, Fanny Suárez, dijo que la meta de alfabetizados llegará a 10.000 personas hasta fin de año.

Según datos del INE, el municipio de Cercado, cuenta con una población analfabeta de 21.000 ciudadanos que no saben leer y escribir.

En ese marco, el alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, quien participó ayer del relanzamiento del programa "Yo si puedo", dijo que el plan de alfabetización es una prioridad de Cercado.

Según datos del Ministerio de Educación, el plan ya ingreso a 329 municipios del país y se imparte la enseñanza a 250.000 personas. Tras la campaña se habrá alfabetizado a 1.2 millones de personas hasta fin de año tomando en cuenta los resultados obtenidos el pasado año.

El Ministerio de Educación afirmó que en el momento 250 mil personas iletradas están en clases en 15.380 puntos de alfabetización, en los que 18.732 facilitadores trabajan. En un año se alfabetizaron 85.000 personas en todo el país. En la aplicación del método participan 127 asesores cubanos y 18 venezolanos.