Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Thursday, September 25, 2008
On this day:

Bolivia: Prefectos opositores pretenden que el Estado sólo administre correos y meteorología



Imagen: "Jaimito el cartero (Raul -chato- Padilla" Esa es la imagen que los carteles de poder quieren tener del estado boliviano, es decir, el que viene de visita por su "buena vecindad"

NEB / Bolivia Now

En una muestra muy interesante que ejemplifica el estado de realidad mental que poseen los carteles de poder asentados principalmente en el area oriental, se puede observar que aparentemente la verguenza de ser promotores de la violencia y el separatismo y el haber sido condenados por la mayoria del pueblo boliviano y la comunidad internacional, estos grupos persisten en una idea que a las claras no sera aceptada ni por la mayoria del pais ni por la comunidad internacional, especialmente de Sudamerica.

Para quienes piensan que la actitud de "sentarse a la mesa de dialogo" significa una capitulacion o un acto repentino de amor a la patria, se quedan cortos en sus percepciones; lo cual ademas, implica que los afanes golpistas y/o separatistas no estan desterrados por completo ni mucho menos. La persistencia continuara e intentara mutarse, intentando hacer ver ahora -con la sempiterna ayuda de los medios- que estos grupos son los coherentes y por el hecho de PERTENECER 5 de los 9 departamentos de Bolivia hagan pensar que es "la mayoria del pais" (como risiblemente muchos medios ya lo presentaron)la que pide autonomias al estilo del que pretenden imponer.

El gobierno de Bolivia deberia entonces aprovechar el momentum y proceder confirmeza entendiento que estas MINORIAS ya fueron escuchadas en una mesa de dialogo y que si su pretension es la de impedir las reformas, pues debe procederse con pasar la posta al pueblo, para que sea este quien decida la futura constitucion del estado boliviano.

La nueva constitucion merece ser revisada y perfeccionada, mas estos grupos al querer todo-o-nada desperdician una oportunidad valiosa que podria enriquecer aun mas este texto y darle aun mas legitimidad de la que tiene, pues en terminos legales, es por supuesto de lejos mas legal que los invalidos "estatutos autonomicos"

El otro escollo para el gobierno de Bolivia se presenta en el poder judicial, mayormente enmohecido de corrupcion -en una gran cantidad- que a la hora de hacer su funcion, toma parcialidad impunemente. Solo basta ver los resultantes de la masacre de Pando para evidenciar dicha sucia conducta.

___________________________


Tomado de RED ERBOL:

Cochabamba, 24 Sep (Erbol).- La propuesta presentada este miércoles por los técnicos de las prefecturas opositoras sobre las competencias exclusivas de las autonomías departamentales reducen al Estado a un simple administrador de la oficina de correos y de meteorología.

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y Medio Ambiente, Carlos Romero, señaló que la oposición parlamentaria y prefectural, que participa del diálogo nacional, retrocedió en el tema de las autonomías, principalmente en lo que hace a las competencias exclusivas.

“Es una burla y retroceso en el dialogo, les hemos pedido que se den un baño de realidad”, dijo Romero.

Según el Ministro las Prefecturas quieren todo el control de los recursos naturales, tierra, recursos hídricos, seguridad, justicia, relaciones internacionales. Esta propuesta fue presentada después de que las organizaciones sociales, que apoyan al gobierno, suspendieron sus medidas de presión.

Romero informó que existen concordancias en las competencias privativas, mientras que en las competencias exclusivas hay un total retroceso, ya que la oposición plantea que el Estado sólo administre la oficina de correos y el servicio de meteorología.

Por su parte, el senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, señaló que las propuestas deben ser planteadas en función a los intereses de la unidad de país.

“Las funciones privativas para los prefectos es crear estados pequeños dentro del Estado mayor”, manifestó el legislador oficialista.

El constituyente del Movimiento Al Socialismo, Raúl Prada, quien participa de las mesas de trabajo, afirmó que con esta propuesta de la oposición no se llegará a buenas conclusiones en el diálogo.

“Son propuestas jaladas de los pelos, anoche ya hubo intentos de dilatar un acuerdo en el tema de las autonomías”, enfatizó Prada.