Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Thursday, February 22, 2007
On this day:

Los recursos hidrocarburiferos potenciarian aun mas la economia de Bolivia reforzadas por las politicas de nacionalizacion del gobierno.




Picture: "gas nacionalizado" By: insurgente.org

By: NEB / Bolivia Now

Se perfilan grandes inversiones de compañias extranjeras, las cuales aceptarian las condiciones del gobierno boliviano bajo las reglas de nacionalizacion. Se firmaron memorandums de entendimiento con gigantes como la Gazprom de Rusia, responsable de la explotacion de hasta el 15% de las reservas de gas natural del mundo. La compañia invertiria en Bolivia en diferentes areas, desde la exploracion, explotacion, industrializacion, capacitacion de personal tecnico especializado, desarrollo tecnologico e intercambio de profesionales entre otros. No se habla de montos, pero se estima que los volumenes de participacion de Gazprom en Bolivia serian muy altos por la naturaleza misma de la compañia. Bolivia poseeria las segundas reservas mas grandes de la region despues de Venezuela. Segun el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Kulikov, estas iniciativas serian fruto de conversaciones iniciadas hace ya un año y que estarian en su recta final para su concresion.

Bolivia ya convino con la estatal venezolana Pdvsa para invertir en todas las areas de la cadena productiva del petroleo, asi como en terminos de capacitacion de los recursos humanos en terminos tecnicos, creandose tambien PETROANDINA en un esfuerzo conjunto de fortalecer el menejo de los estados sobre sus recursos soberanos. La estatal Enarsa de Argentina basicamente se halla inscrita en el mismo compromiso con Bolivia atraves de su estatal YPFB.

Brasil

Luego de arduas negociaciones, especulaciones no siempre bien intencionadas de la prensa y algunos sectores de opinion de ambos paises, se habria llegado a un acuerdo importante sobre el cual Bolivia recibiria mas por el gas que exporta a Brasil, con terminos diferenciados que no necesariamente le otorgaria un incremento a 5 dolares por BTU como pedia en un principio, pero si con un fuerte componente de incrementos graduales y ajuste a los precios internacionales y la promesa de inversiones interesantes en petroquimica, segun algunos estimados, estas ultimas inversiones alcanzarian los 1,500 millones de dolares.

El caso brasilero es emblematico para comprender las politicas del estado boliviano y su relacion con los estados considerados mas o menos "amigables" para Bolivia, las reacciones internas, el manejo de los medios por parte de ciertas corporaciones privadas y civicas y la evidente resistencia al cambio que se demuestra con virulencia ante estas iniciativas. Es posible que al gobierno boliviano le resulte complicado poder socializar estos logros cuando cuenta con el silencio de los medios o su minimizacion al extremo para luego pasar a la ofensiva en terminos de desinformacion.

Despues de entender los beneficios que estaria consiguiendo Bolivia a traves de su proceso de cambios, resultaria incomprensible entender el por que los esfuerzos para sabotear estos logros sean tan rabiosos. Las respuestas a ello pueden ser muy variables, puede ser que se relacionen con intereses economicos, de poder, racismo, clasismo y muchos otros que al final develan a quienes defienden lo suyo por encima del bien de un pais, se identifica a quienes intenten apropiarse de estas riquezas por todos los medios posibles, a quienes actuan por reflejo -o por estetica que reniega de lo indigena, que al final es una variable mas del racismo- con limitado sustento logico, y a quienes en general se ven amenazados con estos cambios. Pueden haber muchas explicaciones, pero dichas reacciones no dejan de ser caricaturescas cuando estas se enfrentan a los resultados beneficiosos logrados para el pais.

Lo importante es que Bolivia esta avanzando a pasos gigantes en muchas areas pese a todos los intentos de sabotage que segun el gobierno y algunos sectores intelectuales identifican como altamente organizados.

Las inversiones parecen entonces aflorar en lugar de ser ahuyentadas, pero lo mas importante es que estas inversiones hoy resultan ser mas claras y abiertas en su contenido a diferencia del espejismo de los años noventas donde de lo que se trataba era de hacer negocios no necesariamente bajo terminos eticos o para el beneficio del pais. Esta claro que este fenomeno no es particular de Bolivia; las experiencias en los vecinos sudamericanos gritan por su similitud.

Es posible que el contenido politico del gobierno sea altamente problematico para algunos en Bolivia, pero es interesante analizar las reacciones de estos criticos frente al cambio que en otro tiempo se traducian en actuaciones oscuras y silencios complices. Lo que tambien es interesante analizar es ver que tipo de modelo para el pais buscan o que si a la larga quieren realmente un pais integro o pequeños feudos independientes que garanticen formas de vida basadas en la corrupcion no en el trabajo honesto.

El como se manejen los recursos naturales en Bolivia hoy determinara que este pais pueda o no ser algun dia un pais rico y talvez solido en su unidad. La propuesta mas valida a todas las luces sera aquella que busque el beneficio mayor para sus ciudadanos, es decir que se invierta en el pais, se industrialice, se generen tecnologias sostenibles y que el inversos decida quedarse para ser parte del pais y no solo saque las remesas afuera lindando la accion con actos de pillaje.