Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, December 19, 2007
On this day:

MERCOSUR y asociados expresan su apoyo al presidente de Bolivia y condenan las acciones de los violentos con afanes desestabilizadores




Foto: "presidentes en la cumbre del MERCOSUR" tomada de ABI.

Redaccion NEB (Nacido en Bolivia) y agencias.

Las muestras internacionales de apoyo al proceso democratico en Bolivia contrastan enormemente con la abrumadora predominancia desinformativa que la mayoria de los medios de comunicacion en Bolivia utilizan para sistematicamente bombardear al los receptores habitantes en el territorio boliviano.

Las asimetrias entre las mayorias y las minorias en Bolivia son notables, considerando que estos ultimas, con el posible apoyo de potencias extrajeras gozan de mucho poder y lo que es peor, de un repertorio enorme de acciones violentas con afanes desestabilizadores.

Todo ello conjugado con el aprovecharse de demandas justas como la necesidad de una mayor descentralizacion administrativa -llamese autonomia- para un mas eficiente uso de los recursos, las tendencias radicalistas y racistas de muchos en ciertas partes del territorio nacional hacen una combinacion muy peligrosa que amenaza al pais con la secesion, en el peor de los casos por medio de una guerra civil.

Los paises de la region anticipando ese escenario entre otros probables, fueron muy explicitos en brindar su apoyo al presidente boliviano elegido por una cantidad de bolivianos sin precedentes historicos.

El presidente Morales recibio en pasados dias tambien el apoyo rotundo de el presidente de Brasil,que se concreto tambien en una expresion de confianza en el proceso de cambio anunciando solidas inversiones en infraestructura caminera y energetica. Por su parte y tambien en un escenario sin precedentes, la presidenta del pais trasandino, Chile dio su claro respaldo a la democracia boliviana continuando con los gestos concretos de acercamiento entre ambas naciones una vez enemigas.

La cumbre del MERCOSUR recientemente realizada en Montevideo emitio una declaracion de respaldo a Bolivia, siendo explicita al identificar a los grupos desestabilizadores como violentos. El mensaje se puede traducir en un fuerte rechazo a cualquier intento independentista de cierta region boliviana que aunque no necesariamente apoyada por la mayoria de sus habitantes,cuenta con el fuerte entusiasmo y accionar persistente de los anteriormente mencionados.

Morales denuncia persistentes acciones racistas

El presidente boliviano denunció este martes ante los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) que grupos minoritarios racistas, pero con mucho poder, se oponen al proceso de cambio en democracia y al trabajo que encara su Gobierno a favor de los pobres que son la mayoría en Bolivia.

"En mi país me dijeron alguna vez que solo los pobres podemos ocuparnos de los problemas de los pobres y como ese es mi origen creo que estoy en condiciones de ayudarlos", afirmó Morales en su intervención en la XXXIV Cumbre del Mercosur, que se realiza en esta ciudad.

Confesó que como Presidente su deber es gobernar para todo el pueblo boliviano, pero enfatizó que está claro que los pobres son la mayoría y los más necesitados en Bolivia.

Morales informó a los mandatarios del Mercosur que en Bolivia sigue habiendo racismo y discriminación que es impulsado por algunos sectores como forma de justificar los conflictos políticos y sociales.

"Hay grupos que no aceptan que un indígena, un campesino, un indio gobierne", dijo Morales ante la mirada atenta de sus homólogos presidentes.

En las concentraciones de la denominada "media luna" promovida por cívicos y autoridades de cuatro ciudades (Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Cobija) manifestaron discursos despectivos contra los indígenas y el mandatario Morales, incluso lo llamaron "macaco" (mono).

Los constituyentes campesinos e indígenas fueron duramente agredidos física y verbalmente por citadinos y universitarios de Sucre.

Morales Ayma explicó que el desarrollo económico de Bolivia pasa por solucionar los problemas sociales de las mayorías campesinas e indígenas.

"Si en Bolivia no resolvemos el problema social de los campesinos e indígenas, no se resolverán los problemas económicos y de desarrollo del país", agregó.

"Saben todos que mi origen es desde la lucha como dirigente sindical y por la defensa de los derechos de los pobres e indígenas de mi país, y hoy más que nunca reivindico esas ideas y posturas", subrayó.

Morales, además, denunció en el Mercosur que los pequeños grupos de poder y racistas, están utilizando todos los medios a su alcance para desprestigiarlo como calificativos como "dictador", cuando les desafió a los prefectos a someterse a un referéndum revocatorio.

Aseguró que los prefectos opositores no quieren someterse a ese referéndum porque saben que serán derrotados por el voto popular.

"Antes me acusaron de terrorista y de narcotraficante. Ahora que llegué a la Presidencia me acusan de dictador", indicó al referirse a los grupos oligárquicos de Bolivia, que con ayuda extranjera, principalmente de Estados Unidos, están generando un clima de tensión.

Sin embargo, dijo, esas acusaciones se deben a la "suciedad de la política" y a la postura del Gobierno en favor de los pobres a través de la nueva Constitución Política del Estado.

"No sabía que la política era tan sucia, yo no sabía ello, porque siempre hemos luchado por los cambios en democracia", afirmó.

"Yo llegué a la Presidencia con el apoyo de los más humildes de mi país y no me olvido de ello", reiteró.

DDHH - VIOLACIONES

Por otra parte, el Jefe de Estado aseguró que durante su Gobierno jamás se violarán los derechos humanos pese a que lo acusan de ser asesino por los tres muertos en Sucre, Chuquisaca, cuando la Asamblea Constituyente sesionó en instalaciones de La Glorieta.

Morales señaló extrañado que hasta la fecha no exista el informe del médico forense que de cuenta de las verdaderas razones del deceso de las tres personas.

Por ello solicitó a los organismos internacionales a sumarse al proceso de investigación y que den un informe verdadero de lo que ha sucedido en la capital de la República.

Apoyo del MERCOSUR y asociados

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países asociados dieron hoy su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, al rechazar las "acciones violentas" que pretendan desestabilizar el Gobierno de la nación andina.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declaró "su firme sostén al régimen institucional boliviano basado en el respeto de los principios democráticos y rechazan (...) acciones violentas que busquen vulnerar la estabilidad del Gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo de Bolivia".

Los países "llaman, asimismo, a todas las fuerzas políticas de Bolivia a mantener un clima de diálogo y entendimiento", según la declaración final de la cumbre del Mercosur y sus asociados (Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) celebrada hoy en Montevideo.

Fortaleza de la democracia en la region

En el documento, el bloque también manifestó su "satisfacción por las recientes elecciones que ratifican la vigencia de los valores democráticos en la región".

Entre ellas, señalaron las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en Argentina, las regionales en Colombia, la elección de representantes a la Asamblea Constituyente en Ecuador y el referendo sobre la reforma a la Carta Magna en Venezuela.

Los mandatarios expresaron su "reconocimiento al proceso refrendario realizado en Venezuela, como expresión de la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano y de sus instituciones, lo cual ha fortalecido el proceso democrático" en ese país.

Además, felicitaron al pueblo y el Gobierno de Ecuador por la instalación de la Constituyente y auguraron "éxito en la consecución del trascendental objetivo de profundizar la democracia, a través de la transformación del marco institucional del Estado y la redacción de una nueva Constitución".

También manifestaron su respaldo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, bajo dominio británica, y rechazaron la inclusión del archipiélago como territorio de ultramar en el Tratado de Lisboa de la Unión Europea.

Los 10 países se comprometieron "a mancomunar esfuerzos en pos de una reforma integral de las Naciones Unidas, que permita su fortalecimiento y adecuación para que no pierda el papel central que le corresponde en el contexto mundial".

"Entienden que dicha reforma ha de estructurarse en base a consideraciones de democratización, representatividad equitativa, transparencia, eficiencia y responsabilidad", señala la declaración conjunta.

Por último, el Mercosur y sus asociados dieron su "más firme apoyo a la consolidación del proceso democrático en Haití, destacando especialmente la labor de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH)", en la que participan varios países latinoamericanos.

Repercusiones en Bolivia

La noticia fue tomada tibiamente por los diarios bolivianos como es habitual. las notas editoriales sin embargo parecerian no haber cesado sus sistematicos ataques al gobierno boliviano, asi como las notas de opinion de agencias nacionales e internacionales. Sistematicamente la noticia tiende a ser diluida por lo cual una vez mas plantea la pregunta acerca de la postura etica de estos medios. Los medios audiovisuales resultan aun menos decorosos en su postura.

Las posiciones en Bolivia parecen estar muy bien definidas, la oposicion reitero una vez mas su negativa al dialogo y su deseo de continuar con sus acciones desestabilizadoras.

A decir del prefecto del departamento de Beni: "Ya nadie podra parar lo que viene"