Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Thursday, March 26, 2009
On this day:

Informe de Naciones Unidas señala a opositores como responsables de la masacre de campesinos




Imagen (NEB/Bolivia-Now): "Algunas de las autoridades locales de oposicion acusadas de estar implicadas en actos de promocion de violencia extrema, racismo y corrupcion"

Fuente: EFE

Un informe de Naciones Unidas presentado hoy apunta a los opositores autonomistas que controlaban la Prefectura (Gobernación) de Pando como responsables de la "masacre de campesinos" ocurrida en esta región boliviana el pasado septiembre.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, el canadiense Denis Racicot, presentó en La Paz su informe sobre los hechos violentos del pasado 11 de septiembre en Pando, donde, según el documento, se estima que murieron once personas.

"La masacre de campesinos constituye una grave violación de Derechos Humanos que habría sido cometida por personal de la Prefectura de Pando, funcionarios del Sedcam (Servicio de Caminos), miembros del Comité Cívico de Pando y otros partidarios de la prefectura", dijo Racicot.

En este informe, Naciones Unidas ofrece las conclusiones de su investigación sobre la violencia desatada en septiembre pasado entre los seguidores del Gobierno del izquierdista Evo Morales y los del entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que llevaron al Ejecutivo a declarar el estado de sitio en la región.

Según Racicot, "hubo un ataque frontal con uso de armas letales de forma indiscriminada y unilateral, y los campesinos no tuvieron más remedio que salvarse quien pudiera".

Una de las principales conclusiones del informe de Naciones Unidas es que en Pando se produjo una "masacre", término que se aplica en sucesos violentos cuando se registran más de tres víctimas fallecidas, según explicó Racicot.

Otro de los datos es que en la masacre murieron once personas -dos opositores afines a la Prefectura y nueve campesinos-, cifra que según Racicot es la que provisionalmente está manejando la Fiscalía boliviana.

Naciones Unidas no incluye en su informe -como sí hace el presentado por la Cámara de Diputados de Bolivia- las dos muertes ocurridas el 12 de septiembre, al día siguiente de la matanza, cuando el Ejército tomó el aeropuerto de Cobija, la capital pandina.

En cualquier caso, el representante de la ONU admitió que todavía no hay conclusiones definitivas sobre el número exacto de muertes en este episodio y abogó por que la investigación de la Fiscalía "siga su curso".

Recordó en este sentido que hay alegaciones sobre personas muertas cuyos cuerpos están en paradero desconocido, un extremo que la investigación de Naciones Unidas no ha podido corroborar.

El número de muertes Pando que recogen los informes de Naciones Unidas y la Cámara de Diputados de Bolivia contrastan con las conclusiones de la comisión enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que determinó la matanza de 20 campesinos y de dos funcionarios opositores.

ONU destaca avances sociales en Bolivia pero critica la violencia política




Fotografia, fuente, ABI: "celebracion despues del ejercicio democratico del referendum para la aprobacion de una nueva constitucion para Bolivia"

Fuente: EFE

El informe sobre la situación en Bolivia de los Derechos Humanos, divulgado hoy por la oficina de Naciones Unidas en La Paz, destacó los avances sociales impulsados por el Gobierno de Evo Morales, pero criticó los episodios de violencia política.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, el canadiense Denis Racicot, presentó el documento en el que se elogiaron las medidas del Gobierno en materia de permanencia escolar, protección a la vejez, alfabetización y lucha contra la desnutrición.

Racicot mencionó expresamente los cuatro programas que el Ejecutivo del izquierdista Morales ha puesto en marcha en esos ámbitos.

El informe también señaló entre los elementos positivos "las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el racismo, la discriminación y la servidumbre, tres de los principales flagelos que afectan a la población indígena del país".

En ese sentido, reconoció "como un gesto muy positivo la aprobación de la recién proclamada declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas como ley".

Sin embargo, Racicot destacó entre las preocupaciones de su oficina los episodios de "violencia política vivida en diferentes departamentos del país con la irrupción de numerosos grupos de choque".

Entre esos grupos, El alto comisionado de la ONU señaló a quienes "apoyaron violentamente las posiciones de las prefecturas y movimientos cívicos o autonómicos", además de "algunos grupos que respaldan al Gobierno".

También calificó de "graves violaciones a los Derechos Humanos" los "ataques racistas sufridos por aproximadamente 30 indígenas el 24 de mayo en Sucre", en el sur del país.

Otra "especial preocupación" fue "la masacre de campesinos en el departamento de Pando que ocurrió el 11 de septiembre en el marco de la espiral de violencia protagonizada por las protestas de las prefecturas autonomistas".

Sobre esos hechos, la oficina de Racicot presentó un informe específico en el que responsabiliza a la oposición autonomista de esa "masacre", que consideró como "la más grave violación de los Derechos Humanos ocurrida en 2008".

El canadiense mostró igualmente la "inquietud" de su oficina por "el alto número de atropellos y amenazas sufridos por periodistas y medios de comunicación", entre ellos "los señalamientos hechos desde el Gobierno contra los medios y sus trabajadores".

El propio presidente Morales ha señalado a los medios críticos con su gestión como instrumentos de la oposición y representantes de la oligarquía, lo que ha impulsado a algunos de sus seguidores a agredir a algunos informadores.

El informe de la ONU, sin embargo, también denunció "la difusión de información tendenciosa y la incitación a la violencia política o racial en la que incurrieron algunos medios privados".