Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Tuesday, August 19, 2008
On this day:

Bolivia: El partido mas importante de la oposicion PODEMOS, legalmente deja de existir




Fotografia: "mural de PODEMOS" fuente: Nico, insurgente.org

Redaccion: De acuerdo a este articulo publicado por EFE y otras agencias, PODEMOS habria dejado de existir legalmente en Bolivia, generandose al mismo tiempo la absoluta concentracion del poder de oposicion no en partido politico alguno, sino mas bien, en los grupos de interes que tienen como base principal Santa Cruz.

Estos grupos no obstante de ser minoritarios en el pais, son grupos con mucho poder y con mucha violencia en su composicion.

Hoy el objetivo de estos grupos, siguiendo por supuesto un libreto de operaciones mayor, intentan hacerse por la fuerza de las instituciones publicas, incluido el armamento de la fuerza publica concentrado en la Policia Depatamental para potenciar a los grupos neo-fascistas que constituyen el brazo armado de estos siniestros carteles.

___________________



La Paz | EFE

La Corte Electoral de Bolivia archivó hoy definitivamente el trámite de la alianza opositora Podemos para convertirse en un partido, en momentos en que esa agrupación sufre una crisis interna desde hace varios meses.

Una fuente de la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana confirmó hoy a Efe que se tomó esa decisión porque en junio pasado venció el plazo legal para que Podemos presentara el registro de sus militantes como establece la norma boliviana, pero no lo hizo.

Podemos, liderado por el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), debió haber presentado entre diciembre y junio pasados una lista con al menos 57.000 militantes, igual al dos por ciento de todos los votos válidos de la elección de 2005.

La normativa boliviana obliga a este porcentaje de militancia para que un partido político sea reconocido legalmente como tal.

Sin embargo, Podemos no presentó a tiempo los libros con el registro de militantes y su petición ha quedado archivada.

Si los dirigentes de esta alianza quieren intentar el trámite de nuevo, debe ser con otras siglas, símbolos y colores.

El diputado Gustavo Torrico, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo hoy que, en los hechos, el anuncio de la Corte Electoral es el "certificado de defunción" para Podemos.

Poder Democrático y Social (Podemos) atraviesa una crisis interna por su decisión de aprobar en mayo en el Senado la ley de convocatoria del referendo revocatorio, un proyecto que Morales presentó en diciembre pasado y que había quedado paralizado en la cámara alta.

El referendo revocatorio, celebrado el 10 de agosto pasado, ratificó al presidente Morales con un respaldo del 67 por ciento, pero también a sus principales rivales: los cuatro gobernadores autonomistas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Además, en la consulta fueron revocados los mandatos de los prefectos de La Paz y Cochabamba, con lo que la oposición regional quedó debilitada.

En los últimos días, tres legisladores de Podemos anunciaron su decisión de alejarse de la alianza, al considerar que el revocatorio favoreció a Morales porque la ley se aprobó tal y como la planteó el mandatario sin hacerle cambios.

De hecho, también varios prefectos (gobernadores) afines a la alianza expresaron en mayo su malestar con los dirigentes de Podemos por haber "descongelado" en el Senado esta iniciativa en el momento de mayor "efervescencia" de la causa autonomista.

El senador Walter Guiteras admitió al diario La Razón que la aprobación de la ley del referendo fue un "mal cálculo político", porque creían que Morales no iba a promulgarla para no poner en riesgo su mandato y su respaldo electoral.

Por su parte, el senador de Podemos Fernando Rodríguez minimizó hoy la crisis de su formación, dijo que en toda fuerza política hay disidencias y destacó que la fortaleza de la agrupación está en el control del Senado.

No obstante, otros de sus correligionarios reconocieron ante la prensa que Podemos tiene una actitud de confrontación, toma decisiones en cúpula, ha perdido su fuerza en las regiones y no tiene coordinación interna.

En los comicios de 2005, Podemos participó como una alianza de diversas fuerzas, algunas de las cuales ya se han separado del bloque. Logró 56 escaños en el Parlamento, para convertirse en la segunda fuerza después del partido de Morales, que sumó 84.

Podemos controla desde hace dos años el Senado, mientras que la cámara baja está en manos del MAS.

El portavoz de la CNE, Rubén Martínez, explicó que en 2005 se había concedido a Podemos una "personería jurídica" para participar en los comicios de ese año, autorización que se amplió a la votación para la Constituyente en 2006, pero en diciembre de 2007 el grupo decidió tramitar su consolidación en partido.