Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Monday, January 26, 2009
On this day:

Bolivia: Una nueva constitución, un nuevo país pero mucho trabajo por delante




Imagen: "Estos son los verdaderos colores de Bolivia" NEB / Bolivia-Now


Redacción NEB/ Bolivia-Now


El referendo Constitucional llevado a cabo en Bolivia el pasado 25 de Enero, es sin duda en toda la historia de Bolivia y de Latinoamérica un hito muy importante y significativo.


Bolivia nació como Republica hace 183 años. En 1826 se fundaron los principios de la Constitución Bolivariana, vigente hasta el 25 de Enero del 2009. Esta Carta Magna sufrió modificaciones generales durante diferentes gobiernos en al menos 17 oportunidades y se realizaron así mismo, alrededor de 100 modificaciones en detalle con diferentes matices y contradicciones.


La Nueva Constitución Política del Estado (CPE) propuesta inéditamente en Referendo y aprobada por la mayoría de los bolivianos (legalmente esta pudo haber sido aprobada por 50% +1 de los votos, mas los resultados aun no oficiales le conceden una victoria del SI a la nueva CPE por un margen entre el 60 al 67%) contiene 144 artículos que proceden a ejecutar la transformación más grande realizada hasta ahora encaminando a Bolivia a un modelo principalmente estatista, descentralizado y autonómico.


La lectura del modelo “Estatista” puede entenderse por la participación central del gobierno en las decisiones económicas que si bien no rechazan la empresa privada o la inversión extranjera, prioriza la participación del estado en la toma de ganancias para la población boliviana en torno a su estado. Reconoce a los recursos naturales renovables y no como propiedad inalienable del estado, lo cual le pondría una llave de seguridad al manejo de los mismos en contra del riesgo de ser privatizadas. La función del estado en términos de seguridad económica de defensa y orden interno entre otras atribuciones son también su atribución inalienable intentando garantizar así la unidad de la integridad de su territorio.


Bolivia al definirse también como un estado descentralizado y autonómico, procede a otorgarle a las regiones, representadas por sus gobernaciones, municipios y territorios indígenas al menos 36 competencias exclusivas y dentro de ellas, mayor responsabilidad y libertad en la toma de decisiones rompiendo con el modelo centralista que en cierto punto (de acuerdo a los no legales “Estatutos Autonómicos” deseaban instaurarlo a nivel departamental creando una especie de “republiquetas separatistas”)


Se dice mucho que esta constitución posee un carácter “indigenista” cuando bajo un análisis final se encuentra que se intenta por el poder legal alcanzar un nivel de oportunidades a quienes irónicamente siendo la mayoría de la población boliviana sufrió las consecuencias de la discriminación en prácticamente todos los niveles. Esta práctica no seria inédita en el mundo pues la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos posee medidas legales que pretenden acabar con la falta de oportunidades, en su caso para las minorías. Una de estas medidas se llama la “Acción Afirmativa”


En el caso boliviano, se trata de una medida necesaria que en todo caso pretende con gradualidad lograr que su sociedad algún día pueda prescindir de ello enmendando su constitución.


Las oportunidades laborales educativas, de acceso a servicios para la mayoría de los bolivianos que coincidentemente se identifican con alguna etnia indígena (la “identificación” es altamente subjetiva y podría en si ser bastante complicada en su aplicación) esta mayoría, bajo la nueva constitución se faculta de un poder que jamás tuvo y que eventualmente esta carencia en si contenía en si un elemento muy explosivo.


Los “opositores”


La contienda democrática ya se definió hacia uno de los dos posibles lados, pues gano el SI a una nueva constitución. Los grupos de oposición al igual que la mayoría de los medios de comunicación privados en Bolivia, intentaron mostrar al día siguiente del referendo una especie de imagen donde se vería a una moneda lanzada al azar hacia el cielo en la que al fin de su trayectoria haya hecho tierra en posición vertical.


Esta suerte de negación casi patológica no es nueva, pues ya en anteriores oportunidades, desde el inicio de las reformas con el gobierno de Morales las respuestas fueron bastante irreales, pero a la vez brutales.


Las respuestas de los opositores mayormente vinieron acompañadas de actos altamente violentos con extrañas similitudes a acciones realizadas en otros países del sub-continente.


El problema de estos grupos o carteles de poder en Bolivia es que sin importar como puedan confeccionar su propia realidad, esta realidad, la otorgada por las urnas no puede ser cambiada por más titulares de prensa que se utilicen o por más editoriales de televisión, radio o Internet se presenten.


Las modificaciones anteriores a la constitución jamás fueron democratizadas. De acuerdo a las distintas épocas, era simplemente descabellado pensar que el pueblo pueda decidir. Era descabellado pensar que este poder les pueda ser quitado a los políticos, pues bajo esas circunstancias la democracia simplemente no les convenía.


Hoy la llamada oposición quiere “negociar” la nueva CPE abrogándose en si un aire victorioso bajo las bases que en ciertas regiones el NO fue el ganador. Una vez más, se puede demostrar el desprecio de estos grupos para el conjunto de bolivianos o simplemente el desprecio que sienten al llamarse bolivianos.


Es muy posible que al no ver llenadas sus peticiones apelen una vez más a la violencia. A veces, simplemente no se puede entender que parte de la palabra DEMO-CRACIA no entienden.

Bolivia hoy gradualmente necesita empezar su reconstruccion. Con una oposicion recalcitrante y hasta muchas veces violenta, es posible que a los gobernantes les aguarde aun mucho trabajo. Sin embargo, la ley ya esta del lado de quienes optan por el cambio y la ley no excluye un solo centimetro del territorio boliviano.

Los que hoy perdieron, tendran que aprender a vivir con las reglas democraticas y deberan entonces aportar con ideas para que los cambios no solo se agilicen sino de enriquezcan aun mas. El cambio ya era algo inevitable y no nacio con el gobierno actual. El deseo del cambio se instalo en las mayorias desde que la injusticia en terminos generales era moneda corriente y aceptada por quienes hoy viven en negacion. Un pais con modernidad es aquel que aprende a sobreponer las antiguas taras. El subdesarrollo no es tanto un fruto de la falta de dinero o infraestructura, el subdesarrollo tiene mas que ver con la falta de oportunidades para todos, tiene que ver con absimos entre los mas ricos y los que estan al fondo de la escala. Tiene el subdesarrollo mas que ver con la falta de educacion de los pueblos, falta de oportunidades para las mayorias y las minorias y la cultura misma de la pobreza, donde unos piensan que los que no tienen solo son dignos de caridad, pero no de crecimiento y autodeterminacion. la cultura de la pobreza tiene que ver con el egoista pensamiento segregacionista de mantener las cosas como estan sin atreverse a encontrar gracias al cambio la riqueza de todos al final del camino para comenzar una nueva era de desarrollo y bienestar humano.

Felicidades al pueblo boliviano.