Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Monday, November 05, 2007
On this day:

Buenas noticias para Bolivia: S&P mejora su calificacion y pasa de Negativo a Estable




Fotografia: "Esperando a mi esperanza" por: NEB / Bolivia Now

Por: Gery M

De acuerdo a la ultima revision de Standard & Poor(NYSE:MHP) la Republica de Bolivia fue recategorizada debido a su buen desempeño. Bolivia estaba categorizada como NEGATIVA; hoy su categorizacion se eleva a ESTABLE con una nota de 'B-'a largo plazo y 'C'en credito de corto plazo soberano.

Esto significa un avance importante para Bolivia que en los ultimos años se hallo "estancada" en materia economica y con revisiones que desalentaban grandemente la inversion.

No solo el desempeño macroeconomico o el impresionante incremento en sus reservas monetarias de los ultimos dos ultimos años habria demostrado un manejo responsable de la economia, sino que tambien las mejoras en terminos de las reglas de juego para inversiones habrian contribuido a este proposito, no obstante de haberse producido en tan corto tiempo.

Sin embargo, para la analista de credito de S&P, Lisa Schineller said: 'Es probable que el ruido politico se mantenga alto por los siguientes meses en torno al trabajo de la Asamblea Constituyente, pero se espera que las politicas economicas se mantengan inalterables."

La agencia menciona que el pais tiene superavit importante en el orden fiscal y en su balanza comercial y que se estima un real crecimiento en el PIB en el orden de 4 por ciento en el 2007 y el 2008.

S&P tambien menciona que Bolivia tiene una robustez en sus exportaciones, asi como en su captacion de divisas por lo que pondria al pais en camino a mas cifras de doble digito de superavit cercanas a un 11 por ciento en su producto interno este año.

Sin embargo la calificadora menciona que los conflictos politicos internos estarian contribuyendo enormemente a que Bolivia no alcance mayores resultados.

La oposicion politica en Bolivia durante los ultimos meses habria actuado bajo diversas estrategias en su afan de hacer fracasar la asamblea constituyente. El ultimo escenario se estaria planteando en el marco de disputas regionales por el control de los aparatos del estado.

Los resultados publicados por S&P que serian considerados una buena noticia para cualquier pais, habrian sido curiosamente ignorados o disminuidos en su importancia por los conglomerados de prensa local en Bolivia.