Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Friday, January 19, 2007
On this day:

NASA: Bolivia tiene las reservas mineras y petroleras más grandes del mundo



Picture Credit: Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team, NASA/GSFC

Articulo publicado en la RED ERBOL de Bolivia (Viernes 19 de Enero de 2007 | La Paz / Bolivia - Red Erbol - Radiodifusora)

Oruro, 18 Ene (Erbol).- Los más grandes yacimientos mineralógicos y las mayores reservas de gas y petróleo del mundo se encuentran en Bolivia, según un informe de la Agencia Espacial NASA y del Servicio Geológico de Minas de Estados Unidos, divulgado este jueves en el seminario taller de minería realizado en esta ciudad.

En el evento organizado por el Ministerio de Minería y otras instituciones involucradas con la investigación, prospección, exploración, explotación y comercialización de minerales, se destacó la importancia del informe donde se hace conocer que en el país se encuentran las reservas más grandes del mundo, tanto mineralógicas como petróleo y gas.

El estudio efectuado por el Servicio Geológico de Minas de los Estados Unidos y certificado por la Agencia Espacial Nasa, destaca que en los departamentos de Oruro y Potosí se hallarían los yacimientos más importantes de oro, plata y uranio; además de petróleo y gas.

Para el ministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence, la existencia de estos recursos naturales no renovables atraerá a importantes empresas multinacionales al país que invertirán grandes capitales, tanto en la parte de prospección como la explotación.

La autoridad anunció que realizarán todos los estudios complementarios para poner en marcha un plan de reactivación minera en todo el país, el mismo que será entregado en el mes de febrero.

La nueva ley minería, que será remitida al Congreso de la República para su tratamiento y posterior aprobación, contempla un incremento al impuesto minero y también la asignación de regalías para los departamentos productores.
___________________________________________________________________

Acerca de la afirmacion hallada en este articulo (gracias HIROTARU por la observacion) Son hasta hoy especulaciones. No deja sin embargo de ser una brecha de esperanza y una posibilidad -el problema esta en la probabilidad- Bolivia sin duda alguna, tiene muchas reservas energeticas, suficientes para hacer de este pais un pais rico en un determinado tiempo, quizas vivamos para verlo.

A proposito de HIROTARU, invito a visitar los dos sitios que publica este blogger, que sin duda encontraran muy interesantes: HYPERREALIDAD E HYPERCINE.