Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, August 10, 2005
On this day:

Bolivianos: disciplinados, pero con baja autoestima



Picture: "Contencion" By: NEB / Bolivia Now
Bolivianos: disciplinados, pero con baja autoestima
Por: Pablo Ortiz. Especial de EL DEBER online


Caminamos al borde del precipicio, pero justo cuando parece que estamos a punto de embarrancarnos, la tensión baja y los desastres se evitan o por lo menos se difieren. ¿Qué es lo que evita que los bolivianos caigamos en el total desastre? Disciplina, responden nuestros cinco panelistas.
Aunque cotidianamente no se lo perciba, aunque tengamos una imagen de juergueros, distendidos e impuntuales, los bolivianos -según la historiadora Ana María Lema- tenemos un gran poder de autocontrol. “Tenemos la virtud de echarnos para atrás porque al fin y al cabo nos podemos reunir detrás de una cerveza o de un balde de chicha a hablar sobre nuestras diferencias. Cositas tangibles son las que terminan por unirnos”, dijo.
Para Esther Balboa, Bolivia es uno de los países más organizados del continente y la afirmación es fácil de sustentar. Un campesino, sea del oriente o del occidente, pertenece al menos a dos instituciones y acata las órdenes de sus dirigentes.
Para Roberto Valcárcel, esta situación demuestra que somos disciplinados, que respetamos las jerarquías. “Precisamente el ser disciplinados es lo que ha hecho que nos mantengamos dentro de los límites razonables. En otros lugares, esto hubiera estallado en caos y estampidas de violencia. Sin embargo, los bolivianos disciplinadamente, los unos y los otros, medían fuerzas y se retiraban a tiempo”, explicó.
En su opinión, esta característica puede ser buena o nefasta. Por un lado, se podría construir una nación sobre la base de esa disciplina, pero también podría prestarse a los fascismos más oscuros.
Balboa suma a la disciplina el carácter de cumplidor de roles del boliviano. Le otorga un carácter de porfiado, de ser que se concentra en lo que se le asigna y no se mueve un milímetro de ello. A eso atribuye el éxito que muchos obreros nacionales alcanzan en países extranjeros.
Sin embargo, para Balboa esta disciplina no quita el hecho de que Bolivia sea un Estado que se define como ‘adjetivado’. La psicóloga, doctora en humanidades, afirma que los nativos bolivianos no han podido romper la carga calificativa de nombres como indígenas, originarios, collas o cambas.
Bacardit lamenta que los bolivianos vivamos mirando hacia afuera, que para la mayoría el sueño sea irse del país. “Hay gente que se ha ido a España por moda, no por necesidad. Por vivir la experiencia de vivir en el Viejo mundo, conocer lugares y además ganar un poco de dinero. Los bolivianos miramos mucho para afuera”, explicó. Según el sacerdote, esto es producto de una baja autoestima nacional, que hace que el boliviano se vea a sí mismo como ingobernable, flojo, corrupto y frustrado. “Yo estoy convencido de que un boliviano no es ni más ni menos que un gringo, un europeo o un japonés. Corrupción y gente floja hay en todos lados”, dijo el sacerdote.
Balboa propone además recuperar la ética originaria, en la que las personas valían por lo que eran, por su cultura y no por su poder económico. Así, Bolivia podrá contar con sus mejores hombres y no sólo con los más influyentes.

Zabaleta: somos un país de primos

Cecilia Moreno recurre a una frase de René Zabaleta Mercado -quizá el ensayista más importante que tuvo Bolivia en el siglo XX-, para referirse a una forma de relacionamiento muy nacional.
“Somos una sociedad de primos”, dijo, para explicar un poco el sentido gregario, comunitario y disciplinado de los bolivianos.
En opinión de la socióloga, a través de parentescos, compadrazgos y amistades se tejen enormes relaciones en todo el país. “Creo que le da un carácter de familia a los bolivianos y todavía incide mucho en la vida de los bolivianos. Creo que ese carácter nos lleva a establecer relaciones más allá de la individualidad”, dice.
Valcárcel señala que eso también teje redes de ‘favores’. “Digo: tengo una cosita en la Aduana, ¿A quién conoces ahí? Esto sirve también para tejer pequeñas mafias y favores”, recuerda.
Más allá de eso, Moreno explica que este fenómeno se ve en procesos más complejos como las migraciones, en las redes productivas y en cualquier tipo de relacionamiento social.
“Creo que este tipo de característica forma un colchón para tanta diversidad, para tantas visiones distintas que conforman Bolivia”, señaló la socióloga.
Para Lema, es necesario que en este tipo de escenario, comencemos a encontrar lenguajes comunes que respeten esas diferencias que ya coexisten tanto en la ciudad como en el campo.