Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Thursday, November 22, 2007
On this day:

Investigación revela que la prensa escrita en Bolivia sesgó la información de la Constituyente al pueblo





Fotografia: Originalmente publicada por ABI; modificada por: NEB / Bolivia Now y retitulada: "Crimenes de odio"

Una mas de las victimas de los crimenes de odio hoy ya demasiado frecuentes en Bolivia, el agricultor potosino Juan Mendoza quien realizaba una vigilia que tenia como objetivo el proteger el trabajo de los asambleistas en la ciudad de Sucre, Bolivia fue brutalmente atacado por un grupo organizado de personas que en medio de consignas racistas y de intolerancia agredieron tambien a otros participantes de dicha vigilia.

La Paz, 21 nov (ABI).- Una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación UNIR-Bolivia reveló este miércoles que 16 medios escritos del país sesgaron la información sobre la Asamblea Constituyente.

Representantes del PNUD, UNIR, la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación y el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) informaron que el resultado se desprende la publicación de notas informativas y editoriales de 5.220 ejemplares publicados en los nueve departamentos del país desde el 7 de agosto de 2006 y el 9 de agosto de 2007.

"Luego de un año, a pesar de la cantidad de información recibida, la población boliviana se siente poco informada e insatisfecha con la misma. Más aún, percibe un claro sesgo negativo en la información sobre la Asamblea Constituyente", señala la conclusión del trabajo expuesto en instalaciones del Hotel Presidente.

Arturo Araníbar, del PNUD; Ana María Romero de Campero; de UNIR-Bolivia; y Erick Torrico, del Onadem; fueron los panelistas que explicaron los alcances y conclusiones de dicha investigación.

De acuerdo a una encuesta realizada por el PNUD, después de un año de instalado el foro constituyente, la población nacional se siente poco informada e insatisfecha pese a la gran cantidad de informaciones.

Además, de un alto grado de insatisfacción por la falta de contenido en la presentación de los hechos que se sucedieron en el cónclave, la mismas que fueron elaboradas con "un claro sesgo negativo en la información sobre la Asamblea.

Toda vez que vez que las informaciones generadas a lo largo de los 12 meses sobre la Constituyente giraron en torno al conflicto y medidas de presión, relegando los debates sobre las propuestas.

"La cantidad de información se incrementó considerablemente en semanas ‘conflictivas’ dejando con menor cobertura aquellas en las que la Asamblea Constituyente tuvo su mayor momento de producción".

"Fue visible la ausencia de profundidad, la tendencia al tratamiento sensacionalista y la falta de pluralismo en la consulta de fuentes".

"El origen de la información sobre la Asamblea Constituyente muestra un sesgo en detrimento de los habitantes de Santa Cruz, Tarija, Potosí y Oruro. Sólo los habitantes de Sucre, La Paz y Cochabamba tuvieron una cobertura constante de la Asamblea Constituyente".

"La información estuvo excesivamente centrada en Sucre y La Paz. La información sólo se convirtió en nacional cuando se dio el bloqueo político-institucional de la Asamblea".

"Los diarios de Sucre, Cochabamba y La Paz, son los que más cubrieron a la Asamblea Constituyente, generando así una segunda brecha informativa respecto a los otros departamentos", señala el informe.

Entre el 6 de agosto de 2006 y el 9 de agosto de 2007, se publicaron 1.004 editoriales sobre la Asamblea Constituyente en 15 periódicos del país, alcanzando un promedio ligeramente superior a un editorial por semana en todos los periódicos del país a lo largo de todo el año.

Sin embargo, quedó evidente que los editoriales emitieron un discurso político homogéneo en torno a los temas clave de la Asamblea Constituyente.

Además, que el 15 por ciento de los editoriales se replicó en otros periódicos "(hasta cinco diarios a la vez publicaron un mismo editorial respecto a la Asamblea Constituyente)".

"Hubo un posicionamiento editorial opositor al Gobierno en relación al debate sobre la asamblea originaria y plenipotenciaria, aprobación por dos tercios/mayoría absoluta, estado plurinacional y autonomías indígenas; pero también plantearon la necesidad de un pacto social que evite la confrontación violenta en el país", señala el informe.

Sobre el rol de los periodistas y asambleístas se revela que hubo importantes falencias en la cobertura mediática de la Constituyente y la disposición de los constituyentes a atender el requerimiento de los periodistas.

"En particular un sesgo en la información generada -explicado en buena medida por la sobre- ideologización--; improvisación al momento de dar y cubrir información y un cierto predominio del sensacionalismo sobre el análisis".

"Es decir, la cobertura de los conflictos antes que de los consensos. Aunque todos resaltan la necesidad de promover un debate sobre el rol de los medios en el proceso constituyente y de articular una estrategia de comunicación del debate constituyente", señala el informe.
Lcr/Dgav AB