Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Friday, April 20, 2007
On this day:

La unanimidad se impone y Congreso sanciona leyes que autorizan los 44 contratos petroleros


Fotografia: El congreso boliviano a tiempo de aprobar las leyes que habilitarian a los 44 contratos petroleros.

ABI- Por primera vez en la historia de Bolivia un partido en función de Gobierno logra que el Poder Legislativo autorice la firma de contratos para la exploración de recursos naturales en el marco los preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado.

La Paz, 19 abr (ABI) - Por unanimidad, los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la tarde de este jueves 44 leyes que autorizan similar número de contratos que fueron firmados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 12 empresas petroleras extranjeras que operan en el país, entre el 27 y 28 de octubre de 2006.

Por primera vez en la historia de Bolivia, un partido político en función de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el marco de cumplimiento de la Constitución Política del Estado logró que el Congreso Nacional apruebe y autorice la exploración y explotación de recursos naturales por empresas transnacionales.

En el parágrafo quinto del artículo 59 de la Carta Magna que se refiere a que entre las atribuciones del Congreso Nacional se "autoriza y aprueba la contratación de empréstitos que comprometen las rentas generales del Estado, así como los contratos relativos a la explotación de las riquezas nacionales".

Después de más que 40 días que la Cámara de Diputados remitió al Senado un proyecto de Ley Corta que enmienda errores a la Ley No. 3550 del 3 de diciembre de 2006 y acusaciones mutuas de perjuicio al Estado boliviano entre la principal alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos) y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), se logró consensuar la Ley No. 3058 que aprueba la firma de dichos contratos petroleros.

Sin embargo, después de una reunión de jefes de bancada de los partidos Movimiento Al Socialismo, Poder Democrático Social, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se expresó la voluntad de consenso para ya no obstaculizar la aprobación de leyes mencionadas.

Conforme se iban aprobando en grande y detalle cada una de las 44 leyes petroleras, el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, ordenaba su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación.

A las 18.28 horas se terminó de aprobar las 44 leyes que autorizan la firma de un número igual de contratos petroleros, de los cuales 37 son de explotación y siete de exploración.

Antes de la entonación del Himno Nacional, con lo que dio por terminada la tercera sesión ordinaria del Congreso Nacional el pleno congresal por unanimidad aprobó la resolución No. 002/2007.

La misma instruye a la Secretaria General de la Presidencia del Congreso Nacional que en coordinación con YPFB se coteje la razón social de las empresas titulares así como sus correspondientes siglas de conformidad con la matrícula de registro de comercio.

A objeto de precisar las mismas en el texto de las 44 leyes que aprueban los 44 contratos de operación suscritos el 27 y 28 de octubre de 2006. Y sea antes su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SE FORTALECE LA NACIONALIZACIÓN

García Linera felicitó a las cuatro fuerzas políticas por haber fortalecido el proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

"Esta es una muestra de que el Congreso Nacional se muestra acorde a los tiempos y es posible construir, más allá de las divergencias y las distancias, consensos históricos en beneficio de la patria", aseguró el presidente nato del Congreso.

PODEMOS, MAS, MNR

El senador y jefe de bancada de Podemos en la Cámara Alta, Óscar Ortiz, señaló que la nueva ley es producto de una estricta fiscalización a la firma de los contratos para beneficio del pueblo boliviano.

"Creemos que se ha hecho un trabajo que ha permitido que el pueblo boliviano, a través del Congreso Nacional, conozca en detalle esos contratos y que su aprobación se haya dado por consenso", manifestó.

Ortiz demandó de las autoridades de Gobierno dotarse de personal capacitado para que sea un éxito la nacionalización de los hidrocarburos y que la oposición está dispuesta a coadyuvar en ese proceso hasta su conclusión.

"Presidente (García Linera), tenemos que seguir trabajando para que la gente sienta el beneficio de la nacionalización de los hidrocarburos a través de la buena inversión de esos recursos económicos", manifestó.

De su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo, Antonio Peredo, felicitó a los 157 legisladores de la oposición y el oficialismo por haberle permitido a Bolivia continuar con el histórico proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

Peredo fue enfático al manifestar que las riquezas naturales corresponden a todos los bolivianos y bolivianas, y no a un departamento, a una provincia, a un municipio ni a un cantón.

"Nos pertenece a todos y no porque lo dice la Constitución; sino porque esa riqueza fue defendida por hombres y mujeres que fueron a luchar para defender nuestras fronteras", aseguró el senador masista.

A su vez, el senador y jefe de bancada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mario Justiniano, aseguró que los ganadores no son los partidos políticos o el Gobierno de turno, sino el pueblo boliviano.

LOS BENEFICIOS

De esta manera se cerró uno de los capítulos más controversiales por los ribetes políticos que alcanzaron las discusiones sobre los errores de forma y la extrema suspicacia de la oposición para dar vía libre a las leyes que autorizan los contratos petroleros y consolidan definitivamente la nacionalización de los hidrocarburos.

Una vez se hayan cotejado la razón social de las empresas titulares así como sus correspondientes siglas de conformidad con la matrícula de registro de comercio, el presidente Evo Morales promulgará esas leyes y posibilitará su inmediata protocolización ante la Notaría de Gobierno.

Sólo entonces los 44 contratos entrarán en vigencia luego que sean registrados por un notario de gobierno. Además, las petroleras estarán obligadas a invertir 3.000 millones de dólares, según los nuevos contratos, en tareas de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos para cumplir con los nuevos compromisos de exportación de gas para los siguientes 40 años.

Por concepto de los nuevos compromisos externos reportarán a Bolivia más de 50 mil millones de dólares.

Con la firma de los contratos, se calcula que el ingreso adicional que recibirá el Estado superará los 300 millones de dólares anuales, monto que será incorporado al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2007 mediante una ley.

Mientras que los ingresos anuales por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías llegará a 1.200 millones de dólares y podrían superar los 1.500 millones de dólares si se incluye lo que empezará a generar los contratos recién firmados.
Lcr/Dgav ABI