Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Saturday, August 06, 2005
On this day:

Acusan a Comité pro Santa Cruz de violar los derechos humanos


Picture: "Bailarin de hierro" By: NEB / Bolivia Now

Fuente: Los Tiempos
Escrito por: Leopoldo Vegas

Acusan a Comité pro Santa Cruz de violar los derechos humanos

La Federación Internacional de Derechos Humanos anunció que presentará un informe a las Naciones Unidas para denunciar que en Santa Cruz existe "un círculo de poder" que está por encima de las instituciones democráticas que garantiza la impunidad a los productores y empresarios en desmedro de los campesinos e indígenas.
Sin embargo, el análisis fue cuestionado por el Comité pro Santa Cruz porque, en criterio de su primer vicepresidente, Germán Castedo, no refleja la realidad.
Según el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Pérez Casas, uno de los "graves problemas" se detectó en la distribución de tierras, donde los militantes del Movimiento Sin Tierra (MST) y los campesinos son tratados como criminales y terroristas, además que son agredidos por la Unión Juvenil Cruceñista y sectores afiliados al Comité pro Santa Cruz, por exigir equidad y el acceso al recurso.
"Encontramos una situación mucho más crítica de lo que imaginábamos. Vemos a una sociedad intelectual e industrial que se ubica en el siglo 21, pero que mantiene una mentalidad del siglo 16, como si estuviéramos en la época del feudalismo", expresó Pérez.
El activista, que ofreció una conferencia de prensa acompañado del presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Sacha Llorenti; del representante de los Derechos Humanos en Santa Cruz, Adalberto Rojas, entre otros, dijo que la conclusión surgió después de la reunión que sostuvieron, por separado, con el alcalde Percy Fernández; el fiscal del Distrito, Jaime Soliz; el comandante de la Policía, Federico González, y con representantes de 13 sectores sociales, incluyendo al Cejis que tenía a su presidente, Carlos Romero, presente en la rueda de prensa.
Por su parte, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz dijo que el informe carece de veracidad porque la comisión de Derechos Humanos llegó a una conclusión sin haber escuchado la posición de los cívicos.
La conclusiones
En Santa Cruz hay un poder paralelo a las instituciones democráticas que colocar a las personas poderosas económicamente en los puestos claves. Hay personas que trabajan como esclavos. Esta es una región particularmente rica en fuentes de conflictos.
Bolivia es rica en diversidad, pero el gran contraste es que el 60 por ciento de la población, principalmente campesinos e indígenas, vive en extrema pobreza.
No se reconocen a los sectores sociales, a pesar de provocaron la caída de Sánchez de Lozada.