Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Saturday, December 10, 2011
On this day:

Cepal: Bolivia cumplirá meta del Milenio


Cepal: Bolivia cumplirá meta del Milenio

Agencias, NEB Bolivia-Now

Cifras interesantes, pero que contrastan drasticamente con las opiniones generadas por los medios principales de comunicacion que ante un lector desprevenido, le daria la impresion de que Bolivia estaria al borde del barranco. Coincidentemente, las mejoras son generalizadas en el ambito sudamericano, pero coincidentemente tambien, los paises mas progresistas de la region, los cuales son la abrumadora mayoria, gozan -o sufren- similar trato de la prensa. La imagen generalizada y masificada es que nuestros paises estan "cada vez mas aislados y en bancarrota" es inadmisible.

El poder de esta cierta "prensa" se torno de ser un normal y siempre presente en el pasado poder balanceado ligeramente a uno otro lado en terminos politicos o de intereses a ser una grosera y gigantesca maquinaria de produccion de mentiras y guerra psicologica. Esto nos hace pensar que se requieren nuevas regulaciones a estos medios que son ni mas ni menos representantes de intereses especiales y de maquinaria de guerra psicologica que -siendo crudos, como se deberia ser- inclusive continua por sus acciones cobrando literalmente vidas humanas, ayudando a derrocar gobiernos, excacerbar las emociones de la gente, promover la violencia y destruir personalidades no clientelares con estos poderes entre otras acciones que parecen cada vez mas coordinadas.

Debemos plantearnos serias modificaciones a la regulacion de los medios y sus intereses y estas al estar dirigidas a precisamente ello: a la influencia y poder de los intereses especiales. Hay que perder el miedo de tocar el tema. Eso por supuesto, raya una fina linea entre lo que es contrarrestar el terrorismo mediatico sutil o no y limitar la libertad de expresion. El continuar viviendo en una sociedad libre y democratica, pero con instrumentos que eviten el libertinaje destructivo de los patrones de los medios es posible. No hay que dejar que el discurso de "libertad de expresion" siga siendo secruestrado por estos grandes poderes.

Volviendo al tema de la CEPAL, aqui en articulo de agencias:

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia está cerca de cumplir con la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que es reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar por día, es decir, en extrema pobreza.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo ayer en La Paz que el país hace esfuerzos para luchar contra la pobreza y destacó los bonos sociales como una herramienta para erradicarla.

“Antes se pensaba que Bolivia no iba a llegar a cumplir la meta del Mileno número uno, de reducir la pobreza extrema a la mitad, y ahora yo soy una de las más convencidas que, sin duda, Bolivia no sólo va a llegar a ella, sino la va a sobrepasar”, dijo.

Bárcena, que ayer cerró una visita oficial de dos días a Bolivia, participó en dos seminarios con autoridades de Gobierno, representantes del sector empresarial, investigadores, académicos y estudiantes, donde abordó diversos temas como la modernización de las pymes agropecuarias y la renta de los recursos naturales.

Luego de reunirse con los empresarios, ratificó este miércoles que el crecimiento económico de Bolivia en los últimos años ha sido sostenido y la proyección de que en 2001 alcanzará un 5,2 por ciento.

El martes, en una conferencia de prensa con el presidente Evo Morales, Bárcena destacó las cifras macroeconómicas bolivianas, pero recomendó trabajar en la microeconomía, especialmente en el incentivo del empleo formal, mayor inversión en producción y acceso a la tecnología.

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, los bonos son una medida que puede permitir resultados eficaces en la lucha contra la pobreza.

“Creo que los bonos que ha puesto en marcha el Gobierno son muy importantes, desde la Renta Dignidad hasta el Bono Juancito Pinto y Juana Azurduy (…) Han mostrado resultados muy concretos”, indicó.

Bárcena dijo que Bolivia tiene un Coeficiente de Gini más o menos similar al de otros países de la región que están relativamente bien. “Hay países peores, por decirlo de alguna manera”.

Share