Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Friday, August 01, 2008
On this day:

Bolivianos en Argentina tendrán licencia de 4 días para votar en el revocatorio




Fotografia: "activistas bolivianos y argentinos en Buenos Aires" Credito: ABI

Redaccion NEB/ Bolivia-Now

En una muestra mas de que los paises sudamericanos se encuentran cada vez mas integrados, el gobierno argentino declaro licencia de 4 dias para que lso bolivianos residentes en Argentina y con derecho a voto, puedan ejercer su derecho democratico con vistas al referendo revocatorio aprobado por ley del Congreso Nacional de Bolivia.

las diferentes maniobras politicas de los carteles de la oposicion en Bolivia, estarian efectuando una serie de intentos para parar este proceso, intentando evitar que los ciudadanos ejerzan uno de los derechos fundamentales establecidos por la Constitucion Politica del Estado que es el derecho al voto.

Estas fuerzas opositoras conformadas principalmente por carteles regionales y partidos politicos, intentarian crear la sensacion de ilegalidad a un proceso aprobado por el congreso. paradojicamente, fue precisamente el senado de Bolivia, controlado mayoritariamente por lso partidos de oposicion que dio curso a que el ejercicio electoral denominado Referendo revocatorio para el presidente, vice presidente y prefectos sea convertido en ley de la republica, que a diferencia de las consultas regionales llamadas a las autonomias, tiene respaldo plenamente legal.

Observadores internacionales de diferentes bloques multinacionales de la region y otras partes del mundo, asi como representantes de paises e invitados especiales estaran presentes, siendo este un claro respaldo de la comunidad mundial al proceso democratico en Bolivia. Una vez mas, si comparamos con las consultas sobre los llamados "estatutos autonomicos", dichas consultas no contaron con un solo observador internacional que represente a algun pais, grupo de naciones u organizaciones internacionales que los respalden. Entonces, los miembros de los carteles de la oposicion clamaban por "legalidad y democracia" cuando ninguno de dichos elementos estuvo -en terminos tecnicos- presente. Sin embargo que el reclamo de mayor descentralizacion y autonomia de gestion de diferentes regiones del pais sea un pedido justo, la accion sometida por los organizadores de estas consultas restaron lamentablemente legitimidad a dichas consultas, manchando el ferviente deseo de aquellos ciudadanos que fueron a dicha consulta con la conviccion que la descentralizacion y las autonomias sno necesarias para el pais. El doble discurso de parte de estos grupos no hace mas que por sus efectos, dañar la economia, la estabilidad politica y la democracia, cuando deberian unirse en cambio, a quienes sin ser necesariamente partidarios del partido politico gobernante en Bolivia, si encuentran la necesidad de un cambio, pero por via democratica y pacifica.

El siguiente articulo fue tomado de la agencia ABI de Bolivia:

Bolivianos en Argentina tendrán licencia de 4 días para votar en el revocatorio

Buenos Aires, 01 ago (ABI).- El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchnner emitió un decreto supremo que instruye asueto de cuatro días para que los residentes bolivianos que trabajen en entidades públicas y privadas en Argentina puedan participar en el referendo revocatorio a realizarse en Bolivia el 10 de agosto.

El Decreto 1264/2008, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchnner, tiene el objetivo de alentar la democracia en Bolivia y se aplica para los bolivianos que desempeñen funciones en entidades públicas y privadas en Argentina.

Según la publicación de este viernes este en el Boletín Oficial y ateniéndose en la Ley N°23.759 y el Decreto N°2133, "se estableció que los ciudadanos de países limítrofes radicados en la República Argentina, que trabajen en relación de dependencia gozarán en sus empleos de hasta cuatro días de licencia, a los fines de que puedan concurrir a emitir su voto cuando se realicen elecciones en su país de origen".

En ese sentido y considerando "de extraordinaria relevancia para el futuro institucional" de Bolivia los comicios del próximo 10 de agosto, el decreto aplica la anteriormente mencionada ley y decreto para que los ciudadanos bolivianos puedan concurrir a emitir su voto.

El asueto administrativo abarcará desde el día 8 al día 11 de agosto.

"El Gobierno nacional estima valioso alentar la participación democrática", afirma el decreto que lleva la firma de Fernández de Kichnner.

Por su parte, aquellos que se desempeñen en el ámbito privado, podrán concurrir a los comicios si avisan con 5 días de anticipación en sus lugares de trabajo.

Bolivia está convocada para el 10 de agosto a asistir a las urnas para revocar o ratificas el mandato del presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera y ocho prefectos de departamento.
Rq ABI