Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, January 07, 2009
On this day:

Evo Morales declara a Bolivia libre de analfabetismo





Fotografia: Campaña "yo si puedo" en Bolivia
____________________________________________________________


Articulo reproducido en su integridad de EL MUNDO de España.

____________________________________________________________




Evo Morales declara a Bolivia libre de analfabetismo

* En tres años de mandato, han aprendido a leer y escribir casi un millón de bolivianos
* Fidel Castro apoyó a Morales con el programa educativo 'Yo sí puedo' y voluntarios
* La madre de Morales y algunos familiares suyos eran analfabetos
* 'Quiero ser presidente para acabar con el analfabetismo', dijo Evo de candidato


MERCEDES IBAIBARRIAGA

COCHABAMBA (BOLIVIA).- Se acabaron los días en que miles de indígenas y campesinos bolivianos no podían defender adecuadamente sus derechos -por no saber leer ni escribir-. Se acabaron los tiempos en que cada vez que votaban, o daban el visto bueno a un documento, lo hacían estampando su huella dactilar, porque eran incapaces de firmar. Bolivia vivió en la madrugada del domingo una jornada histórica: el país se ha declarado "territorio libre de analfabetismo" y se ha convertido en la tercera nación latinoamericana que se proclama libre de analfabetos, después de Cuba –en 1961- y de Venezuela –en 2005-.

Lo ha ratificado la Unesco: en un tiempo récord de tres años –los mismos que Morales cumple en el poder- Bolivia ha pasado de sufrir un analfabetismo de entre el 15% y el 13% -según las distintas estadísticas- a contar con menos del 4% de analfabetos. Esa es la cifra que la Unesco establece para declarar alfabetizada cualquier nación.

Era el gran sueño de Evo Morales. "Quiero ser presidente para acabar con el analfabetismo en Bolivia", le dijo a un periodista, cuando aún era candidato al sillón presidencial. La madre de Evo fue analfabeta. Su padre, semianalfabeto, y varios de sus familiares no sabían leer ni escribir cuando llegó al poder. El mismo día de su investidura, Morales anunció que había acordado con Fidel Castro y Hugo Chávez el envío de cientos de voluntarios, que debían cooperar en Bolivia en la lucha contra el analfabetismo. Tanto Cuba como Venezuela donaron equipos necesarios para la formación, y el programa educativo se desarrolló con financiación conjunta venezolano-boliviana.

En sólo 33 meses, 824.000 bolivianos –en su mayoría mujeres indígenas quechuas, aymaras y guaraníes- han aprendido a leer y escribir con el método audiovisual cubano 'Yo sí puedo', el mismo método que Fidel Castro implementó años antes en Venezuela. El programa 'Yo sí puedo' ha recibido dos menciones honoríficas de parte de la Unesco.

Los enviados de Castro y Chávez orientaron a casi 50.000 educadores bolivianos. Cuba repartió 30.000 televisores y vídeos para poner en marcha el programa educativo. Muchas de las comunidades indígenas no contaban con electricidad, así que Venezuela instaló 8.350 paneles solares, para que los bolivianos pudieran seguir las clases. En algunos casos, los materiales educativos se trasladaron a lomos de mula, a comunidades indígenas muy aisladas. Se presentó otro problema: muchos de los alumnos eran ancianos que no conseguían leer la pantalla. Cuba volvió a acudir al rescate, con 212.000 gafas.

'Momentos maravillosos'

"Hemos vivido momentos maravillosos", contaba a elmundo.es una de las voluntarias cubanas. Nunca me voy a olvidar de la emoción de una anciana de 80 años, que lloraba y se abrazaba a mí cuando logró escribir su nombre".

Hay historias conmovedoras, como la de otra anciana, de 92 años, que llegaba a la escuela después de caminar una hora desde su aldea, apoyada en su bastón, y nunca faltó a una clase, cuenta otra voluntaria.

"Nunca más nos van a engañar, ni a aprovecharse de nosotros", decía Juliana Quispe, una campesina aymara de 56 años, quien hasta hace poco dependía de su hijo de 7 años. "Sin mi hijito, que leía los carteles por mí, yo no podía ir a ningún lado, me era muy vergonzoso".

A este tipo de situaciones se refirió Evo Morales. "Jamás me voy a olvidar, cuando yo era dirigente sindical, de un compañero que llegaba a las reuniones de las federaciones con su hijo de 8 o 10 años, y el niño tomaba apuntes y luego le leía a su padre, punto por punto, lo que habíamos acordado. Nunca más nuestros compañeros van a pasar por esta clase de sufrimiento".
Morales, exultante de alegría

El sábado por la tarde, Morales apareció exultante de alegría ante 8.000 compatriotas, en su mayoría indígenas, que abarrotaron el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba, la capital del trópico cocalero del Chapare, donde el hoy presidente inició su carrera sindical.

A la celebración acudieron el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, la ministra de Educación de Cuba, Enaelsa Velázquez, el ministro de Educación de Venezuela y representantes de la Unesco y la OEA, entre otros.

"Una vez le pedí a Fidel –cuenta Evo- que contara cómo se hace la revolución, y él me contestó que la mejor revolución se hace con la salud y la educación. Hoy puedo decir: ¡misión cumplida ante el mundo entero!"