Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Thursday, December 06, 2007
On this day:

Cabildeos en contra de Bolivia y el referendo revocatorio para el presidente y los 9 prefectos




Foto: Bolivia en Google News por: NEB / Bolivia Now

Cabildeos en contra de Bolivia y el referendo revocatorio para el presidente y los 9 prefectos

Por: NEB / Bolivia Now

Después de que la consigna de la destrucción de la republica boliviana como una totalidad territorial ya quedo bastante clara, solo queda esperar que el gobierno boliviano sepa responder ante el reto de quienes tienen en sus manos mas facilidad para provocar destrucción y división –muy bien financiada- con actitudes mas inteligentes.

Lo importante seria en todo caso el poder conservar la verdadera democracia sin caer en el juego de palabras que bien lo practican hoy los prefectos opositores desde Miami hasta Washington DC, que con la ayuda de los asesores del ex presidente Sánchez de Lozada son capaces de manejar su discurso con plena facilidad de movimiento y el claro favoritismo de los medios de ese país, especialmente los que transmiten en español que claramente no ven los cambios democráticos en Bolivia con buenos ojos.

La percepción generalizada es ampliamente negativa debido al masivo uso de estos recursos antes mencionados. No cabe duda que la intención de estos prefectos no es precisamente la “defensa de la democracia” como pregonan, ya que al mismo tiempo se encargan de promover localmente la violencia, ejemplificadas con la toma y destrucción de la propiedad publica y privada desconociendo a su vez los principios mismos de la democracia representada en el congreso nacional y en la asamblea constituyente.

Las acciones no obstante de ser anti democráticas en esencia, son muy bien conducidas y una vez más, tienen mucho que ver con el acceso de recursos e influencias para ello. Tienen para este propósito a mucha gente talentosa que es contratada por organizaciones internacionales, gobiernos de grandes países y grupos locales. Hay que reconocer que en el aspecto de difusión masiva tienen mucho éxito y consiguen en cierta medida su propósito con mucha efectividad. No obstante, esta efectividad es más evidente en el plano internacional que en el plano local y la razón es que Bolivia aun tiene una incipiente cantidad de material de lectura, así como de lectores habituales. Los canales de televisión intentan cubrir esta falencia con éxito relativo. El punto débil para esa maquinaria radicaría en la falta de monopolio de las frecuencias radiales, especialmente de las radios comunitarias y otras iniciativas independientes, pero como era previsible, la violencia de los “demócratas cívicos” ya se encarga de destruir antenas de comunicación y estaciones de transmisión, se amenaza a periodistas, se les quema sus propiedades entre otras acciones violentas. Afortunadamente otro espacio que se les sale de control es el virtual, en Internet con muchas otras iniciativas independientes que sin embargo tampoco se salvan de la violencia cibernética de tanto en tanto. La fuerza hoy esta en la prensa internacional tradicional que esta aun mas organizada que la local por supuesto. Las agencias noticiosas, los corresponsales y demás engranajes de la maquinaria son eficientes a la hora de presentar al país como un espacio de tierra sin futuro y a punto de la “balcanización”.

Falta mucho camino por recorrer para aquellos medios independientes que poseen cierto grado de simpatía para con el proceso de cambios actuales en Bolivia, pues ellos no solo carecen de medios suficientes para llegar con masividad y efectividad, sino también de recursos humanos. Lo mas interesante y a la vez lamentable es sin embargo ver que los esfuerzos “oficiales” del gobierno de Bolivia son muy incipientes y en gran cantidad muy faltos de creatividad y por supuesto de efectividad. El esfuerzo de las radios comunitarias es valuable para lo interno, pero no suficiente para cubrir un espectro más global. De Bolivia hacia el mundo existen vacíos severos. No existen esfuerzos para proponer mejores medios a disposición de la comunidad global, no existe una televisión oficial en Internet, no se aprovechan medios tan simples y de bajo presupuesto como Youtube, los blogs. La Agencia Boliviana de Información esta aun muy limitada en su oferta como para hacer contrapeso. Cuando se busca a Bolivia por ejemplo en Google News, hay prácticamente una sobrecogedora mayoría de medios conservadores que manejan una realidad muy distorsionada del país. Los encargados de esos cambios aun parecen no entender que hoy debe pensarse un una nueva forma de guerra de guerrillas y esa tiene que ver con la tecnología y por supuesto la creatividad. Aun no se les ocurre al parecer que deberían comenzar a reclutar a mas creativos, los cuales deban conseguir de la misma manera hacer contrapeso a toda esa maquinaria, que funciona muy bien con ejemplos como el de el ultimo cabildeo de los prefectos, que a pesar de haber hecho el ridículo en ciertos círculos, especialmente en Washington DC, consiguieron de cierta forma su objetivo. Lo mismo se puede decir de Jorge Quiroga, el accidental ex presidente y por supuesto de quienes detrás del telón aun son una conexión importante entre ciertos países con mucho poder y los grupos desestabilizadores en Bolivia, me refiero al equipo de otro ex presidente técnicamente prófugo de la justicia boliviana.

Hoy el presidente de Bolivia consiguió un efecto muy interesante con su propuesta de referendos revocatorios para si mismo y para los prefectos de los 9 departamentos de Bolivia, al parecer Morales intenta con esto borrar de una buena vez la imagen que desde el principio de intento vender con maquinaria y violencia: que en Bolivia no hay democracia. Se espera una gran sacudida política, pero lo que mas se espera es que a los conspiradores en contra de la democracia se les acabe el argumento y que sea el pueblo, por medios democráticos quien decida. Puede que sea una decisión bien calculada o pueda también que sea una decisión que busque la pacificación y evite la secesión de Bolivia, sea cual sea el motivo, hay que entenderlo como un hito democrático. A partir de este momento, quienes promueven el cambio en Bolivia deben también promover un cambio en sus estrategias, pues al parecer se conformaron solo con complacer a sus bases mayoritarias menospreciando el poder de otros medios y de otros sectores nacionales que pueden ya haberle dado la espalda a esa simpatía inicial.

Si se debe hoy planear una contraofensiva, debe ser aprovechando el momentum que este importante anuncio proporciona por su peso y el movimiento propagandístico potencialmente generable.