Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Tuesday, September 06, 2005
On this day:

Entre escándalos y transfugios, el proceso electoral boliviano avanza



Picture: "Señales grises" By: NEB / Bolivia Now

Entre escándalos y transfugios, el proceso electoral boliviano avanza

By: NEB / Bolivia Now

Son bochornosas las imágenes que nos presentan no solamente los “seguidores” de distintos partidos políticos, sino también las que nos muestran los políticos profesionales o no que intentan acomodarse a la carrera por algún espacio de poder a partir de las próximas elecciones en Bolivia.

Es evidente que a estas alturas, se juegan ya demasiadas cosas en Bolivia, son demasiadas las dimensiones en las que se mueven todos los participantes de la contienda. Muchos de ellos simplemente se juegan la supervivencia política, intentando a través de una serie de juegos y flexibilidades intentar mostrarse con diferentes colores y supuestamente actitudes para intentar estar “acorde” con el discurso de las mayorías. No hacen falta mayores análisis para percibirlo. Combinado con ello, esta el juego de millones de dólares resultado de lo que vendrá en cuestión de repartición y manejo de poder. Solo hay que “seguir al dinero” es decir, tratar de hallar a los financiadotes de algunos políticos para hallar las verdaderas intenciones.

Nos esperan peleas aun más duras, fuertes intervenciones de los poderes en juego y por supuesto, planes alternativos ya incubados para intentar forzar ciertos resultados. No son unas elecciones más, son unas elecciones en las que el pueblo boliviano podría quedar peligrosamente aun más polarizado. Muchos políticos simplemente optaron por las candidaturas a las prefecturas o gobernadurías siguiendo cálculos políticos o quizás simplemente con cierta esperanza oscura de verse en ese puesto como presidentes de regiones escindidas de Bolivia. Solo los círculos precisos lo saben.

La población bajo este desfile de espectaculares y bochornosas peleas tiende a cansarse y a decepcionarse aun más y a veces simplemente se puede concluir en que no hay nada más peligroso que un pueblo decepcionado y sin esperanzas en un sistema que un día le prometió mucho sin haber honrado a estas promesas.

No debemos olvidarnos que la memoria es importante, simplemente, no debemos olvidar, debemos entonces empezar a ver, pero ello es algo muy difícil cuando los espacios se cubren de bochorno y espectáculos negativos, ello simplemente nos distrae y nos hace olvidar que es lo que queremos para Bolivia. Debemos recordar nuestra historia, tratar de no repetir nuestros eternos errores para luego intentar corregirlos por la fuerza con el consecuente arrepentimiento. La responsabilidad es clave para todo esto, la responsabilidad de entender que se juegan muchas cosas, pero que lo mas importante que se juega y se debe luchar por ello, es la permanencia de Bolivia como una unidad.