Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Tuesday, March 31, 2009
On this day:

Golpe al narcotráfico en Bolivia fue sin participación foránea



Fotografia: Parte de la hacienda utilizada para la ilicita actividad.

NEB/Bolivia-Now. Prensa Latina/Reuters

La Paz, 29 mar (PL) El descubrimiento de un megalaboratorio destinado a la cristalización de cocaína fue una labor exclusiva de la policía boliviana, aseguró hoy el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Oscar Nina.

De acuerdo con el funcionario, el hallazgo en el departamento de Santa Cruz ocurrió este viernes luego de una minuciosa investigación, enmarcada en la política gubernamental de nacionalizar el enfrentamiento a las drogas.

Todos debemos estar orgullosos de nuestros hombres y mujeres de la policía por realizar un trabajo absolutamente propio, afirmó a la prensa estatal, durante el programa “El Pueblo es Noticia”.

En noviembre de 2008, el presidente Evo Morales expulsó de Bolivia a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por siglas en inglés), acusada de desarrollar actividades subversivas y desestabilizadoras.

Entonces, el mandatario anunció la nacionalización del combate contra el flagelo, complementándolo con una mayor cooperación con países vecinos como Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay.

Respecto a la detección del laboratorio, el jefe de la FELCN comentó su moderna tecnología, la cual le permitía purificar hasta 100 kilogramos diarios de cocaína, después enviada a mercados foráneos.

Por sus características, la instalación no necesitaba de recursos externos, podía incluso fabricar éter, ácido clorhídrico y acetona, precursores químicos utilizados en el tratamiento del alcaloide, apuntó.

Según Nina, el laboratorio tenía como fachada una hacienda, al parecer contratada por un colombiano.

Las pesquisas continúan, en aras de determinar entre otras cosas presuntos vínculos con organizaciones criminales extranjeras, apuntó.

mgt/wmr

PL-70

______________________________________

Por Diego Oré

LA PAZ, mar 27 (Reuters) - Bolivia descubrió un enorme laboratorio para la fabricación de cocaína cerca de su frontera con Paraguay, informó el viernes el Gobierno de La Paz, en lo que considera el golpe más duro al narcotráfico en las últimas dos décadas.

La instalación fue localizada dentro de una propiedad de 400 hectáreas en el departamento oriental de Santa Cruz, donde hace una semana se precipitó a tierra una avioneta de matrícula paraguaya que presumiblemente transportaba cocaína, dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, a la radio local Erbol.

"Efectivos de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) y de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) lograron dar con una propiedad de alrededor de 400 hectáreas dentro de la cual se encontró un laboratorio de cristalización para la fabricación de cocaína", dijo Rada.

"(Es) el golpe al narcotráfico más contundente dado en la gestión del presidente Evo Morales, pero también por su magnitud, estamos hablando del hecho de lucha antinarcóticos más importante, por lo menos, en la última década", agregó.

La siniestrada avioneta y el enorme laboratorio, con capacidad para producir 100 kilos diarios de cocaína, serían de propiedad de una organización internacional integrada por colombianos y bolivianos, aseguró a Reuters el Director de la FELCN, Oscar Nina.

"Se ha comprobado que es un laboratorio altamente sofisticado donde se emplea una tecnología de punta para la fabricación de los insumos y para el reciclaje de las sustancias que eran utilizadas para la refinación de la pasta de cocaína", explicó Nina.

Además, confirmó la detención de tres ciudadanos colombianos y un boliviano.

Según Rada, y de acuerdo al informe de la FELCN, "se trataría del laboratorio más grande descubierto y destruido desde Huanchaca".

A mediados de la década de 1980, el científico boliviano Noel Kempff fue asesinado, junto a dos de sus colaboradores, por narcotraficantes en la reserva natural de Huanchaca, en Santa Cruz.

El hecho sucedió en el transcurso de una investigación que estaban realizando cuando la avioneta en la que viajaban aterrizó por error en una pista utilizada por narcotraficantes.

En la investigación del crimen se descubrió una gigantesca instalación para la fabricación de cocaína, en un suceso que conmocionó a la sociedad boliviana al conocerse que la fábrica habría sido supervisada por la DEA y la CIA norteamericanas.

Detrás de Colombia y Perú, Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, insumo base para la elaboración de cocaína.

(Editado por Silene Ramírez/Juana Casas)

REUTERS DO SR JIC/