Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, July 22, 2009
On this day:

Bolivia: Misión de Agencia Espacial China asesora a Bolivia en proyecto para satélite propio





Imagen (Nacido en Bolivia - Bolivia Now): Satelite de construccion China que pudiese llevar bandera boliviana.

Redaccion NEB/Bolivia-Now, agencias.

Hace algunos meses atras, durante un acto con las Fuerzas Armadas, el presidente Morales habria anunciado la necesidad que tiene el pais andino-amazonico de contar con un satelite propio.

la idea no es nueva en la region, pues ya hubo intentos, al menos teoricos de subir un satelite de la comunidad andina, anteriormente llamada Acuerdo de Cartagena, pero por razones multiples, esto no acontecio. Latinoamerica y el caribe solo cuenta con un selecto grupo de paises que contarian con satelite propio: Brasil, mexico y Argentina. la ultima experiencia espacial la dio Venezuela con la colaboracion del gobierno chino donde se dio paso a una totalmente nueva tecnologia satelital con capacidades muy altas, pues la banda utilizada seria muy amplia, suficiente para cumplir a cabalidad las misiones asiganadas que no solo incluirian las telecomunicaciones civiles, sino tambien las de uso para la exploracion petrolera, control forestal, maritima, militar, pero principalmente para democratizar el acceso a la informacion, la educacion y la salud a todos los rincones del territorio venezolano.

Venezuela tiene agendado el lanzamiento del segundo satelite venezolano el año 2013, siendo a la vez, el primero de construccion totalmente venezolana. La puesta en orbita, aun estara a cargo de la agencia espacial china.

Morales, posiblemente inspirado en la experiencia del lanzamiento del Venesat-1 o satelite Simon Bolivar 1 y convencido de la necesidad de invertir en un instrumento que a la larga ahorraria mucho dinero al estado asi como a las compañias privadas en Bolivia decidio dar un paso muy importante que no solo haria que Bolivia de un salto tecnologico importante, sino que ayudaria a que este pais deje muchos de los indicadores de pobreza con mas rapidez en un tiempo relativamente corto.

La idea segun el gobierno y los cientificos bolivanos seria la de acortar la brecha tecnologica y la dependencia de los proveedores externos de servicios satelitales para asi poder tener la libertad suficiente para poder utilizar el satelite boliviano para democratizar el acceso de informacion a todos los rincones del pais, asi como a otros paises circundantes que asi lo requieran, permitir que se instalen terminales educativas tambien en todos los rincones del estado plurinacional donde se cuente con acceso a internet por medio de antenas multiples y el uso de la energia solar. Las aplicaciones en salud son infinitas ya que se podrian realizar intervenciones remotas de especialistas con la paricipacion primaria de medicos locales, proveer analisis y tener resultados rapidos en casos de deteccion de enfermedades, freno a pandemias, etc. Las aplicaciones en la exploracion y explotacion de hidrocarburos ahorraria millones de dolares en pagos a compañias extranjeras que colaboran actualmente en la lectura de areas geograficas potenciales de explotacion, instalacion de plataformas petroleras, construccion de gasoductos y oleoductos; instalacion de gas domiciliario. Aplicaciones en mineria, como el aprovechar eficientemente los recursos del litio y otros minerales, asi como la construccion de caminos, habilitacion de vias fluviales, estudio de torrenteras, prevencion de inundaciones, planificacion y desarrollo de areas urbanas y cultivos rurales; sostenibilidad de la explotacion forestal, asi como la proteccion del medio ambiente vigilando las areas protegidas, detectando plantaciones ilegales, pistas clandestinas, factorias de droga, etc.

Las aplicaciones para abaratar los costos de transmision de datos, imagen, audio, multimedia son muy grandes con el uso de un satelite. Las aplicaciones de comunicaciones cifradas, transacciones bancarias, control en el pago de tasas aduaneras, comunicaciones por telefocnos satelitales que ayuden a las fuerzas del oden, asi como a aduanas nacionales para un control mas eficiente del contrabando, control de areas fiscales, auditacion de tierras, control de las areas fronterizas y preservacion de la soberania territorial.

Las Fuerzas Armadas, asi como la policia se verian altamente beneficiadas con el uso del satelite boliviano permitiendo que estas fuerzas sean aun mas eficientes.

Las aplicaciones son multiples y solo logramos mencionar algunas. la linea final es que no solo ahorraria mucho dinero a Bolivia, no solo la llevaria a un nivel de desarrollo mayor haciendo las actividades actuales, publicas y privadas mas competitivas y eficientes, sino que tambien se conseguiria abrir la puerta a nuevas areas de desarrollo antes casi cerradas por el monopolio de las comunicaciones satelitales, asi como por la falta de recursos para encarar dichos nuevos desafios.

Dicho esto, cualquier objecion seria altamente cuestionable, pues ante tal decision del estado boliviano, deberia comenzarse mas bien una etapa de aportes de ideas y colaboracion plena para que este proyecto se materialice muy pronto, permitiendo que Bolivia vaya aun mas rapido hacia uno de sus objetivos que es el ser un pais rico y desarrollado.

Para muchos por decadas fue facil decir que era un "pais mendigo en trono de oro" pero cuando se encaran estos desafios, no solo surge el miedo, sino el descredito y los ataques irracionales a estas iniciativas por primera vez llevadas al campo de la realidad. Lo ironico es encontrar este tipo de avances tan grandes para el pais de la mano de un presidente que dista mucho de los educados en Harvard o yale, al menos en terminos credenciales.

A continuacion reproducimos la noticia desde la perspectiva de las agencias de noticias:

Una misión de la agencia espacial estatal de China se reúne estos días en La Paz con autoridades de Bolivia del sector de telecomunicaciones para ayudarla en el proyecto de poner en órbita un satélite propio.

El viceministro boliviano de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, dijo hoy a Efe que la misión china tiene un carácter técnico y representa a varias empresas y al Estado para discutir sobre la posibilidad de que Bolivia cuente pronto con un satélite.

Roy Méndez explicó que aún no puede hablar de plazos para concretar el lanzamiento del satélite, pero es un tema analizado con la misión china, así como las posibilidades técnicas, económicas y financieras "para llevar a cabo este proyecto a la brevedad".

De su parte, el portavoz presidencial, Iván Canelas, recordó también hoy que el Jefe de Estado, Evo Morales, comenzó a realizar gestiones para que Bolivia cuente con un satélite propio con el propósito de mejorar las comunicaciones del país.

En junio pasado, Morales dijo que poner en órbita un satélite supondría al Estado boliviano una inversión entre 200 y 300 millones de dólares.


Share