Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, October 04, 2006
On this day:

Morales prevé superávit fiscal Bolivia tras 3 décadas de déficit



Picture: "Comunicacion Imparcial" By: NEB / Bolivia Now

Articulo publicado por REUTERS
en fecha 3 de Octubre, 2006
LA PAZ (Reuters) - Bolivia registrará este año un superávit fiscal después de más de tres décadas de déficit, dijo el presidente Evo Morales, al realizar una optimista evaluación económica de su gestión, según informó el martes la agencia estatal ABI.

El presidente indígena indicó ante delegaciones de comerciantes callejeros que en sus primeros ocho meses de gobierno se registró también una aceleración del crecimiento, un retroceso de la inflación y un alza en las exportaciones y las reservas internacionales del país.

"Cuando el país estaba gobernado por intelectuales, ingenieros y doctores el déficit fiscal llegó al 8 por ciento, pero va a ser una novedad para el pueblo boliviano que este año no va a haber déficit, va a haber superávit, estoy muy sorprendido," dijo Morales.

El mandatario también denunció una campaña de "terrorismo financiero" impulsada por un "reducido grupo de empresarios para generar una corrida económica en el país."

Del informe presidencial, presentado el lunes en la noche e ignorado por los grandes medios privados impresos y audiovisuales de Bolivia, sólo estuvo disponible un resumen transmitido el martes por la agencia ABI.

Morales, quien impulsa reformas estatistas que incluyen una reciente nacionalización petrolera, denunció que líderes empresariales y medios ven sólo "algunas equivocaciones" del gobierno y atribuyen el buen momento económico a un "piloto automático" dejado por administraciones anteriores.

El déficit fiscal boliviano, que llegó a un pico del 8,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2002, bajó a un 1,6 por ciento el año pasado, entonces la cifra más baja en 15 años.

Según fuentes económicas independientes, el país más pobre de Sudamérica no tenía superávit en sus cuentas desde mediados de la década de 1970.

"A partir del 2007 Bolivia dejará de ser un país mendigo, sin que sea necesario que los ministros vayan con el sombrero ante la comunidad internacional a pedir limosna para cubrir el déficit," agregó.

El informe reveló que el aumento de un 46 por ciento en las recaudaciones de impuestos internos y de un 25 por ciento en los impuestos aduaneros -en el período entre enero y agosto frente los mismos meses del 2005- estuvo acompañado por un crecimiento de 4,52 por ciento del PIB.

En el 2005, el crecimiento del PIB boliviano, de unos 9.000 millones de dólares, fue de un 4,0 por ciento.

Morales remarcó que el ingreso per cápita anual subió en agosto del 2006 a 1.030 dólares, desde los 950 dólares del año anterior.

Las exportaciones, que subieron en el 2005 al récord histórico de 2.700 millones de dólares, impulsadas por las ventas de gas a Argentina y Brasil, llegarán este año a por lo menos 3.500 millones de dólares, anunció Morales, destacando el crecimiento paralelo de las reservas internacionales y los depósitos bancarios.

Sin dar cifras, el informe agregó que la inflación de este año será "muy inferior" al cuatro por ciento programado. En el 2005 fue un 4,9 por ciento.

Al insistir en que la oposición trata de "ocultar la realidad," Morales dijo que la inversión privada se cuadruplicó en los primeros ocho meses del 2006, a 102 millones dólares, y dará un salto sin precedentes con la próxima explotación de la reserva de hierro de El Mutún.

Confirmó que la empresa india Jindal invertirá 2.100 millones de dólares en diez años en el desarrollo de una industria siderúrgica en el Mutún, con un gran efecto multiplicador en la economía boliviana.