Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"
Picture: ABI
Articulo reproducido de la agencia ABI
La prensa constató esta irregularidad en los ambientes donde se encuentran depositados las donaciones del Programa Mundial de Alimentos. Un representante de la Prefectura no supo qué explicación dar cuando fue consultado sobre el hecho. El Gobierno califica esa acción como una manipulación política de la desgracia que vive el departamento.
Trinidad, 09 mar (Policarpio Toledo Arce / ABI).- Las donaciones de alimentos y vituallas que llegan hasta Trinidad están siendo utilizadas para fines políticos por parte de la Prefectura del Beni, cuyas autoridades proceden a colocar bolsas con su sello de "Gobierno prefectural" y luego las entrega a los damnificados.
Esta mañana se pudo comprobar esta situación tras verificar alimentos donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que estaban en bolsas con el rótulo de "Gobierno prefectural" y que tenían que ser enviados a varias comunidades rurales en el departamento del Beni.
Esta situación motivó bastante preocupación en las autoridades gubernamentales que mencionaron que a raíz de esta situación, el Poder Ejecutivo procedió a la creación del Comando Único Transitorio encabezado por el Gral. Freddy Mackay.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, se mostró sorprendido por esta situación y mencionó que se trata de una adulteración que está haciendo la Prefectura del Beni con la finalidad de obtener réditos políticos y hacer creer a la población que el Gobierno central no está apoyando en nada.
"El Gobierno no está haciendo política, no tenemos porque aprovecharnos de la desgracia de los demás para conseguir nuestros propios intereses. No es tiempo de campaña política, nosotros estamos llevando ayuda a todos y no preguntamos de que partido son, tampoco cambiamos las bolsas en la que llegan los alimentos tal como lo está haciendo la Prefectura del Beni", denunció.
La autoridad calificó el hecho como meramente político y con el fin de hacer creer a la población que la ayuda que está llegando solamente es de la Prefectura del Beni y no así del Gobierno central en coordinación con los organismos internacionales.
"Nosotros vamos a informar de estas irregularidades que se vienen dando en Trinidad a los países amigos y organismos internacionales que no están cooperando. Esto no tiene que politizarse, no puede seguir así", dijo la autoridad.
NO DA EXPLICACIONES
Por su parte, Sergio Aguilar, responsable de la distribución de alimentos a los damnificados por parte de la Prefectura, no supo dar explicaciones sobre esta situación y dijo que no tenía conocimiento de ello.
"No le sabría decir las razones de esta situación, yo soy el responsable de la Prefectura de supervisar los alimentos que llegaron del PMA. Yo no conozco esto y la verdad es que no estaba enterado. Se que todas las bolsas están registrada como provenientes del PMA", dijo Aguilar, sin dar una respuesta clara del porqué los alimentos salen a las comunidades rurales con sello de la Prefectura y en otras bolsas.
La situación causó molestia no sólo en las autoridades del Gobierno central sino también en los representantes de los Organismos Internacionales como las Naciones Unidas que entregó a través del Programa Mundial de Alimentos más de 245 toneladas.
"Vamos a llegar al fondo de esta situación, no pueden estar sacando réditos de una ayuda que viene destinada a los damnificados", dijo Tuco Ayma.
Pta/Dgav ABI