Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Tuesday, June 26, 2007
On this day:

Presidente de Bolivia plantea solidaridad energética con Chile y Paraguay



Foto: Refineria boliviana, ABI.

Fuente: Red ERBOL

La Paz, 25 Jun (Erbol).- El presidente boliviano Evo Morales planteó la noche de este lunes una solidaridad energética con Chile y Paraguay, que enfrentan una aguda crisis de combustibles debido a un incremento en la demanda interna en ambos países, principalmente de gas.

Demandó de sus colegas de Latinoamérica, en particular de Suramérica, dar una solución a mediano plazo a la crisis energética que viven varias naciones de la región debido a la escasez de carburantes.

“Debe haber cierta solidaridad y equilibrio en el tema de energía a nivel latinoamericano, muchos países, excepto Venezuela, tiene problemas energéticos”, sostuvo el mandatario.

Morales propuso que, tanto las naciones productoras como no productoras de petróleo y sus derivados, mantengan un contacto permanente para evitar una escasez de energía que perjudica a la población y a la industria del continente suramericano.

“Debemos hablar con mucha amplitud sobre ese tema para que de manera conjunta los presidentes de la región resolvamos, en el marco de solidaridad y complementariedad, la crisis energética”, enfatizó el gobernante boliviano.

El Jefe de Estado anunció que planteará en la reunión de presidentes del Mercado Común Sur (Mercosur), encuentro que se celebrará el 29 de junio en la ciudad de Asunción, la consideración de este asunto para lograr algunos acuerdos en el marco de la solidaridad y complementariedad de los pueblos de la región.

“Necesaria y obligatoriamente debe haber una acción solidaridad y complementaria en Latinoamérica, en particular en Sudamérica”, insistió el presidente Morales al reconocer que Chile y otros países del continente, como Paraguay, tienen problemas energéticos.

Chile compra a la Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que, además de los domicilios, abastecen gran parte de su industria y de la generación térmica de electricidad.

Sin embargo, desde el año 2004 los cortes han sido frecuentes, debido al aumento del consumo interno en ese país, los que se han agudizado en el actual otoño-invierno debido a la onda de frío polar que afecta a ambos países.