Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Saturday, March 17, 2007
On this day:

El BID condona deuda a Bolivia por $us 1.044 millones con retroactividad a enero de 2007




Picture: "caja de esperanzas" By: NEB / Bolivia Now.

La medida tendria un enorme impacto en Bolivia, el objetivo fundamental es la reduccion de la pobreza y un respaldo solido al crecimiento economico y de desarrollo humano del pais. Se trataria de un evento historico.

La Paz 16 mar (ABI).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que se sumó a otros organismos financieros internacionales y decidió condonar 4.390 millones de dólares de la deuda de Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Guyana, informó desde Washington la agencia Ansa.

Honduras recibirá un alivio por valor de 1.367 millones de dólares (entre capital y futuros intereses), Bolivia 1.044 millones de dólares, Nicaragua 984 millones de dólares y Guyana 467 millones de dólares.

La medida fue aprobada por la Asamblea de Gobernadores del BID y se refiere a los saldos de préstamos pendientes al 31 de diciembre del 2004 de su Fondo de Operaciones Especiales (FOE).

Bajo un acuerdo refrendado por gobernadores de sus 47 países miembros, el BID perdonará 3.370 millones de dólares en pagos de capital y unos 1.017 millones de dólares en futuros cobros por intereses.

"Esta decisión representa una oportunidad histórica para un nuevo comienzo para Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua", explicó el presidente del BID, Luís Alberto Moreno.

"El acuerdo respaldado por nuestros miembros ayudará a estos cinco países a liberar recursos para invertir en educación, salud y otros servicios de calidad que sus pueblos necesitan para vencer la pobreza", dijo Moreno y celebró la decisión como una "oportunidad histórica para países más pobres de las Américas".

"Al perdonar estas deudas el BID subraya su compromiso con ayudar a los países más pobres de América Latina y el Caribe a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que buscan reducir los niveles de pobreza a la mitad para 2015", indicó el Banco en un comunicado.

La medida, según el BID, "complementa la Iniciativa de Reducción de Deuda Multilateral lanzada en el 2006 por el G8".

Los beneficios para estos cuatro países serán retroactivos al primero de enero de 2007 porque ya alcanzaron el "punto de culminación" de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados reforzada (conocida por la sigla inglesa HIPC), un programa de alivio de deuda previo, recordó el Banco.

Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana también están en la lista de países beneficiarios del HIPC, impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Haití, que está avanzando en el proceso HIPC, señaló el BID, recibirá un alivio de deuda parcial por 20 millones de dólares durante los próximos dos años, y para 2009 podría obtener alivio de deuda pleno, que en el caso del BID ascenderá a 525 millones de dólares.

Además, añadió, bajo el acuerdo aprobado por la Asamblea de Gobernadores, Haití podrá recibir hasta 50 millones de dólares en donaciones del BID por año hasta 2010, y de allí en adelante una combinación de préstamos concesionales y donaciones.
Rdc/ABI ABI