Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Tuesday, June 24, 2008
On this day:

Referendos regionales en Bolivia: ilegales, inconstitucionales, pero muy peligrosos para la integridad territorial del pais



Imagen: "Esporas de violencia en contra de la unidad continental" Por: NEB / Bolivia Now

Por: Gery M. Redaccion NEB/Bolivia-Now

Los consecutivos referendos realizados en las regiones opositoras al gobierno en Bolivia, en su intento de dar un salto mayor entre el conservar los privilegios de ciertos sectores dominantes hacia un control absoluto del territorio, de los recursos y del poder, juegan peligrosamente con la unidad nacional y con la paz que caracterizo al país por mucho tiempo.



Debe quizás entenderse estas actitudes ante la imposibilidad de poder tener control cobre la estructura de gobierno central, controlada hoy por un gobierno progresista alineado a la corriente hoy dominante en Sudamérica.



Históricamente, gran parte de las organizaciones y clanes familiares que hoy conspiran abiertamente en contra del gobierno democráticamente constituido con el apoyo de los medios de comunicación y el gobierno de la mayor potencia militar del planeta (con todas sus redes de influencia disimuladas o no), se sirvieron de los recursos del estado como fuente interminable de enriquecimiento. Esta corrupción masiva que se tradujo en miles de millones de dólares que hoy están en cuentas privadas en bancos e inversiones en el extranjero. Ese desangramiento de los recursos del estado significaron crudamente que muchos mas niños continúen muriendo por falta de atención medica, que las personas que componen las mayorías en Bolivia no hayan podido tener acceso a la educación ni a las oportunidades, que gran parte de la niñez de miles de bolivianos se haya traducido en trabajo callejero, donde los niños aun continúan vendiendo cigarrillos en ambientes viciados cuando estos niños deberían estar durmiendo bajo un techo seguro con el estomago lleno. Sumado esto a una sociedad estructurada bajo los vicios del racismo que sub-humaniza la condición indígena, ese es el panorama que estos grupos de poder conspirativos desean conservar.



La frustración de estas personas de verse solas frente a un continente que comienza a verse e identificarse consigo mismo y comienza a trabajar a la vez por sus pueblos y por una mayor integración entre ellos, con todos los errores humanos que puedan existir en este proceso, pero siendo sin duda alguna, un proceso inédito. La frustración interna que vive esta gente y estos grupos intenta fanáticamente ser cubierta con falsos razonamientos y justificaciones que no dejan de ser temporales ilusiones multiplicadas hasta el cansancio por los medios de comunicación, quienes a su vez y con intenso financiamiento externo, consiguen llenar el espectro social y político boliviano con mucho ruido.



El problema es que el espacio esta hoy también lleno de violencia y provocación. No es nuevo para quien esta familiarizado con ciertas "técnicas" ya utilizadas para derrocar gobiernos democráticos alrededor del mundo, que la combinación entre retórica de "democracia" y "libertad" y lindas imágenes de jóvenes, modelos y otros coloridos ejemplares se mezcle con oscuros escuadrones de raíz fascista (falangistas, unión juvenil cruceñista y otros) que operan bajo financiamiento indirecto de las prefecturas, comités cívicos y organizaciones que se supone deberían cumplir otro tipo de funciones en Bolivia.



El ultimo incidente en el cual fueron sorprendidos dos sospechosos de intento de magnicidio en posesión de un fusil Máuser con mira telescópica, donde simplemente fueron puestos en libertad por cierto fiscal en Santa Cruz desnuda y ejemplifica una vez que sumado a lo corrompido que ya estaba el sistema, este sistema judicial se convierte en un instrumento del gran proyecto de destrucción del estado democrático y territorial de Bolivia.



Prácticamente todos los principales diarios de Bolivia como El Deber, La Razón o Los Tiempos se encargaron rápidamente de minimizar el hecho desacreditando cualquier hecho delictivo, cuando los mismos medios amplifican opiniones de "analistas" o "expertos" al nivel de repetición suficiente automática para hacer de cualquier "opinión" un hecho.



El fusil Máuser en posesión de estos sospechosos es un arma de guerra. De acuerdo a Military Channel, esta es considerada como una de las 10 mejores armas personales de guerra de todos los tiempos. En su tiempo Adolfo Hitler se refirió al Máuser como su arma favorita por su precisión y utilidad. El Máuser con mira telescópica amplifica mas sus capacidades de precisión sobre cualquier blanco haciendo de este también una de las armas favoritas de los francotiradores. De acuerdo a la misma fuente y cito: "El Máuser seria el arma ideal para cualquier magnicidio" No obstante, para estos medios, al igual que para los medios televisivos, esta es poco mas que un arma "de salón" que los ingenuos "jóvenes" lo iban a utilizar para cazar (¿con esa vestimenta? ¿En medio de la ciudad?).



Los referendos por su parte no solamente carecen de legalidad, sino que demuestran el masivo secuestro de los pueblos. El siguiente paso al último realizado en Tarija, será seguramente el desconocimiento del Referendo Revocatorio y la intensificación de acciones violentas que seguramente incluirán la toma física de todas las oficinas del gobierno nacional asentadas en dichas regiones. Seguramente veremos -al igual que sucedió cuando los Camisas Pardas o las Juventudes Hitlerianas adquirieron mas organización- la estructuración de grupos paramilitares que "respondan" solamente a las "autoridades autonómicas" bajo la presunta legitimidad de los forzados últimos resultados de dichas consultas.



Se intentara una apuesta aun mayor, la cual ser el "integrar" a todo el país bajo el "modelo autonómico" que para razones practicas, será ni mas ni menos que el equivalente en los años setentas y ochentas a la sublevación de distintas guarniciones militares para que en un efecto domino se procure un golpe de estado.



Precisamente hablando de dictaduras militares, uno de los activos componentes de una de las mas sangrientas dictaduras de las ultimas décadas lideradas por Luís García Meza hoy pide "elecciones anticipadas' y, junto a los prefectos separatistas el desconocimiento del referendo revocatorio. Manfred Reyes-Villa, al igual que muchos prefectos tendrían que resignarse a ser revocados bajo este ejercicio legal y democrático. La reacción no es una sorpresa realmente, debido a que lamentablemente es parte de un plan ya confeccionado hace mucho tiempo. El lector debe recordar los pretextos de los 2/3 o los de la capitalidad plena y muchos otros mas que simplemente buscan el derrocamiento de la democracia en Bolivia.



Entre los actores a quines les toca actuar su parte, están los empresarios privados, quines se espera que inicien su llamado "paro productivo" para debilitar aun mas las estructuras y que junto a ciertos "sindicalistas" pretendan lograr un clima de inestabilidad suficiente para impedir el referendo revocatorio y que el gobierno se llame a elecciones. ¿Algún parecido con el golpe de Augusto Pinochet a Allende?



Lamentablemente, y como ya sucedió anteriormente; ante el fracaso de estas medidas, se teme mucho que lo siguiente será la activación de los planes violentos, donde se buscan simple y fríamente muertos. Se busca que gente civil pierda la vida para reforzar internacionalmente y con la ayuda de los medios masivos de televisión y agencias noticiosas la idea que Bolivia vive bajo un gobierno "dictatorial" intentado forzar la intervención de "fuerzas de paz" para que finalmente se negocie la independencia –ante la existencia de elementos irreconciliables entre las partes- de las regiones "alineadas con la democracia" ¿Algún parecido con el conflicto de los Balcanes con la consecuente independencia unilateral de Kosovo?



Los grupos dedicados a estas actividades antidemocráticas son minorías en Bolivia, sin embargo, se trata de minorías con mucho poder, mucha violencia y además cuentan sin mínimo lugar a dudas con el apoyo activo y financiación del gobierno de la potencia militar más grande del mundo.



La región tiende a ser atacada internamente como si se tratara de esporas toxicas diseminadas sobre verdes campos, los métodos y las técnicas se van repitiendo prácticamente en todos los países que eligieron seguir el camino del progresismo en Latinoamérica. La respuesta que hoy den los pueblos será determinante para el futuro de sus hijos, pues se pretende hacer fracasar la segunda independencia de toda una región que mereció finalmente mirar hacia adentro y creer en si misma con la diversidad y matices políticos y culturales que la misma pueda tener.



La historia en el futuro volverá a ver atrás y serán tus propios hijos y nietos quienes te preguntaran que hiciste para evitar que nuestros pueblos pierdan la oportunidad o no de ser finalmente libres, unidos e independientes.