Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Saturday, September 06, 2008
On this day:

FIDH condena que separatistas y racistas desaten ola de violencia en Bolivia




Imagen: "Miembros de la llamada union juvenil" tomada de upsidedownworld.org

NEB / Bolivia Now

Ante el silencio practicamente complice de los principales medios de comunicacion en Bolivia respecto a los actos de violencia y a los abiertos actos de instigacion a cometer actos ilegales que se alejan en terminos tecnicos de todo argumento de busqueda de "reivindicacion social a traves de la protesta" Los medios alternativos y algunas organizaciones y personalidades a nivel internacional denuncian estos actos delincuenciales y raistas que acontecen en Bolivia con remarcada virulencia en las ultimas semanas.

Estos llamados se enfrentan a una corriente de opinion forjada desde ciertos grupos de interes a nivel nacional e internacional, en donde se llega a "justificar" estas acciones como actos reivindicativos.

Es interesante por ejemplo leer algunos titlares en los medios como: "jovenes fueron reprimidos por fuerzas militares en Bolivia mientras realizaban una protesta pacifica en el Beni" cuando la verdadera historia se trata de gente contratada por la prefectura del Beni, utilizando recursos del estado que por medio del uso de la violencia, donde se incluyen no solo epitetos racistas o regionalistas, sino tambien la utilizacion de armas contundentes como garrotes, cuchillos, bombas molotov y armas de fuego entre otras cosas en contra de las fuerzas de la policia militar que resguardaban la propiedad publica de ser asaltada, vandalizada y por supuesto robada -toma del botin- para posteriormente ser "entregada" como intencion ultima al control del prefecto del Beni.

Como se ve, las lecturas difieren muchisimo y lamentablemente, con el monopolio de los medios, se corta en terminos practicos cualquier otra corriente de opinion, constituyendose asi en una especie de patron dictatorial en terminos del contenido que la poblacion debe saber o no.

Los medios alternativos tambien son atacados frecuentemente, por medio de voladuras de antenas, robo de equipos, amenazas de muerte, daños personales e intimidacion. En estos casos, la llamada "Sociedad Interamericana de Prensa" que agrupa la patronal de los medios en el contiente, rara vez se pronuncia al respecto y con suerte lo menciona. Para estos grupos, lo que mas importa es denunciar los ataques a la "libertad de prensa" que para terminos practicos, se trata de la libertad de continuar impunemente con el monopolio de las corrientes de opinion.

A continuacion, una noticia muy interesante publicada por ABI:

Paris, 05 sep (ABI).- La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), a través de un pronunciamiento emitido en esta ciudad, condena la ola de violencia desatada por los "prefectos y comités cívicos separatistas y racistas en Bolivia, en estos últimos días".

La entidad defensora de los derechos humanos lamenta que la oposición al Gobierno del presidente Evo Morales esté procediendo a la toma de instituciones estatales en las ciudades de Santa Cruz, Cobija, Tarija y Trinidad.

Además, rechaza firmemente esos actos de violencia con armas letales y blancas cometidos por los grupos de choque de los comités cívicos y afines con el apoyo de algunas autoridades regionales "que desestabilizan el país y lesionan la institucionalidad democrática".

"Urgimos a los comités cívicos y a sus afines a regresar a un ejercicio político de su derecho a la oposición", señala el pronunciamiento.

Asimismo, la FIDH hace un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea para que condenen estos hechos de violencia y para que respalden al Gobierno legítimamente constituido de Evo Morales.

También pide a la comunidad internacional denunciar estos actos y prestar sus buenos oficios para restablecer el diálogo entre las partes y permitir la estabilidad del Estado boliviano.

RECUENTO DE HECHOS

Esa entidad internacional condena esos hechos de violencia y recuenta que entre el miércoles y jueves de esta semana en Cobija (Pando), trabajadores de la Prefectura, miembros del Comité Cívico y campesinos afines al prefecto Leopoldo Fernández, armados con bates y palos irrumpieron, saquearon y tomaron violentamente seis entidades públicas.

Entre el miércoles y jueves fueron tomados el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Superintendencia Forestal, la Dirección Nacional de Migración y la oficina de la Representación Presidencial.

En Trinidad (Beni), un grupo de 200 personas intentó tomar las instalaciones de Impuestos Internos el martes con piedras, palos y armas de fuego, pero fueron repelidas por los efectivos militares.

Entre tanto, en la mañana del jueves, una bomba "molotov" explotó al interior de la Representación Presidencial en Tarija y causó daños en esas instalaciones.

En Santa Cruz, también la Representación Presidencial fue tomada violentamente el lunes 1 de septiembre por unas 60 personas que golpearon a los presentes, entre ellos una docena de minusválidos.

Más grave aún, esos actos de vandalismo y tomas de instituciones han sido acompañados por ataques en contra de miembros de las Fuerzas Armadas y amenazas de toma de cuarteles del Ejército por parte de las autoridades opositoras al gobierno de Evo Morales.

En la noche del martes, grupos armados que intentaban tomar las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales en Trinidad (Beni) atacaron a los militares de la Sexta División con armas blancas y de fuego, dejando diez heridos entre los miembros del Ejército.

El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, dio "un plazo" de 48 horas para que el comandante de la Sexta División del Ejército, abandonara el "territorio beniano".

Antes, el 21 de agosto, efectivos de la Policía habían sido golpeados por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en la ciudad de Santa Cruz, cuando estos últimos estaban intentando tomar el Comando Departamental de la Policía cruceña.

En este ambiente siguen los ataques y amenazas de carácter racista y discriminatorio en contra de dirigentes sociales y en general de todos los que se supone están a favor del Gobierno actual.

El último ejemplo es aquello del incendio criminal de la casa del dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), Lucio Vedia.

El sindicalista ya había sufrido un primer atentado y que también es objeto de amenazas de muerte por parte de la UJC.
Pta/Dgav ABI