Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Thursday, November 10, 2011
On this day:

Los Tiempos: Promocion involuntaria de simbolos racistas?

Los Tiempos: Promocion involuntaria de simbolos racistas?

Imagenes: captura de pantalla de "LosTiempos.com" Bolivia Now / NEB





Una vez que se paso la ley en contra del racismo, era ocurrente ver en lostiempos.com la nota de: "cerrados los comentarios en protesta por el ataque a la libertad de expresion" o algo similar. Era algo asi como asumir que lo que uno esta haciendo esta mal y por ese mismo hecho, comenzar a culpar a la lluvia, al vecino o al profesor. Postura igualmente inmadura y poco profesional fue adoptada por practicamente la mayoria de los medios de comunicacion en Bolivia.

Sucede sin embargo, que el racismo no se va a erradicar con una ley, pero esta va a ayudar a reforzar la idea que eso no puede ser tolerable pues atenta directamente contra los derechos y la digndad humana de otros.

Muchos medios demuestran simplemente en vez de un cambio filosofico, un cambio de estilo de mimetizacion de la agresion. Hoy se muestra esta forma de agresion con la invencion de matrices de opinion falsas para atacar sistemas politicos democraticos que simplemente van contrarios al abuso de los privilegios que siempre existieron.

Estos ejemplos de abuso hoy, estan basados en deformaciones de la verdad, en simples palabras: uso y abuso de la mentira como forma de ataque y guerra psicologica. No se si por la ignorancia, o debiliad mental o simplemente por el miedo a ser despedidos, algunos periodistas sistematicamente se adhieren a esta tarea inclusive sin que hayan directivas directas. Para ennumerar la cantidad de locuras que el nuevo pseudo periodismo hace en su practica, tendriamos que escribir mas de cien tomos del grosor de una biblia.

Las fotos presentadas, ilustran algo asi como la opcion agresiva de la promocion de simbolos historicamente racistas y ligados al exterminio de otros seres humanos por la simple idea de pensar que unos seres humanos son mejores o valen mas que otros. Me refiero a la swastika nazi (no la india, sanscrita)que el sujeto de la moto luce con orgullo (el hombre que usa un caso similar a los que utilizaban las tropas nazis)Evidentemente, se supone que cada foto, video, cada columna y palabra escrita debe pasar por la revision de muchas personas. Podemos asumir o la incompetencia de estos en el caso de los tiempos o la deliberada muestra de una conducta agresiva hacia grupos que podrian sentirse muy ofendidos por ello. No estoy seguro de la aplicacion de la legislacion al respecto, pero me da la impresion que esto deberia levantar muchas preguntas y cierta investigacion.

Ya es tristemente celebre el hecho que grupos de extrema derecha en Bolivia utilizan este tipo de simbolos en sus actividades de brutalidad y racismo:



Lo ironico es que muchas de las personas afines a este tipo de grupos y actitudes sigunen llenandose la boca con descaro de palabras como "democracia" "libertad" "derechos humanos" "libertad de expresion"

Cuando no hallan respuesta, la violencia es su opcion favorita, la violencia en todas sus formas, no solamente fisica.




Share