Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Tuesday, December 21, 2010
On this day:

Paises progresistas - Cepal elogió reducción de pobreza en Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil




En la foto: el fallecido ex-presidente argentino Nestor Kirchner, Evo Morales, presidente del Estado plurinacional de Bolivia; Lula Da Silva, presidente de la Republica Federativa de Brasil y Hugo Chavez, presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela


Esto aparece como una noticia muy interesante, significativa y que por supuesto se traduce en que gracias a politicas sociales progresistas orientadas en parte a la inversion social e implementadas por los paises mencionados se ha consiguio reducir una brecha abierta y ampliada por decadas de malas administraciones.

Es de suponer, que esta noticia, junto a otras noticias que resultan positivas, simplemente desapareceran de los medios controlados por la multimillonaria maquina desinformativa y que no resultaria extraño que esta sea transformada en exactamente lo opuesto. Es ello sin duda, parte de la feroz campaña jamas antes vista de los medios contra gobiernos democraticamente constituidos.

No cabe duda que queda aun mucho por hacer y no obstante que es remarcable que en tan corto tiempo se haya logrado revertir parcialmente el daño que se hizo en decadas (quizas siglos) aun el camino es dificil, pues aun se debe luchar contra mostruosas maquinarias desinformativas que al parecer no les interesa ni la democracia, ni la erradicacion real de la pobreza, ni la libertad, ni nada de lo que ufanan como panfleto. Seria interesante ver como avanzarian nuestros paises si es que todos, respetando las diferencias pujemos hacia el mismo lado, el de hacer de nuestros pueblos ricos e independientes, pero a veces es mucho pedir a quien tiene en su mente -y principalmente imaginario- ideas obsoletas de "que es ser primermundista" y que desprecian a su vez a nuestros colores, costumbres y particularidades.

Aqui parte del articulo publicado por AFP

AFP / BUENOS AIRES —

Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela son los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza en la última década, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

"Hay un quiebre cuando uno compara con la década de los '90, Argentina, junto con Brasil, Bolivia y Venezuela, con los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza", dijo en un reportaje que publica este domingo el diario Pagina12.

En ese sentido, consideró que "América latina es hoy un región progresista".

"Los gobiernos progresistas nos dejan un legado muy positivo donde no hay marcha atrás en las políticas sociales (...) El gasto social no se pierde sino que es el motor de la economía". afirmó.

Bárcena sostuvo sin embargo que la inversión del Estado en ciencia y tecnología es una deuda pendiente y será crucial para profundizar en esa senda.

"Definitivamente el gasto público debe cumplir un rol central. La inversión en investigación y desarrollo debe incrementarse. Hoy en la región es del 0,6%, mientras en Corea del Sur alcanza el 4%", ejemplificó.

La mexicana también remarcó que "el camino hacia el desarrollo está en la convergencia productiva, rearticular los sectores productivos, dinamizarlos y reindustrializar".

"La región debe aprovechar sus mercados internos, países con grandes mercados internos como Argentina, Brasil, Colombia y México deberían convertirse en los grandes motores del crecimiento regional. Si crece Brasil, crece las economías que están a su alrededor y eso es una buena noticia", dijo.

También consideró crucial el rol del Estado como agente propiciador del desarrollo, aunque advirtió sobre la necesidad de alentar pactos sociales con los sectores productivos "porque tampoco el Estado solo puede hacer todo".

"La única forma para salir de la desigualdad es el empleo con derechos y protección", dijo.


Share