Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Sunday, November 08, 2009
On this day:

Economia: El comportamiento economico de Bolivia sigue registrando numeros positivos y continua siendo la excepcion regional.




Fotografia: Banco Central de Bolivia, Por: NEB / Bolivia Now

Por: Nacido en Bolivia/Bolivia-Now y agencias

La economia boliviana contraria a los pronosticos que siempre tendieron a la baja de parte de organizaciones privadas y organismos internacionales economicos, registro una muy interesante conducta la cual tendria como base de partida el replanteamiento del manejo de la economia por parte de la administracion de Morales. A partir de las nacionalizaciones se comienzan a registrar numeros muy positivos en terminos de ingreso para el estado, las politicas de austeridad, gasto, inversion social, aumento del universo impositivo, y la adopcion de medidas preventivas y de ahorro entre otras medidas, pero tambien ciertas afortunadas coincidencias favorables a los mercados bolivianos le permitieron a Bolivia resistir el embate mundial de la recesion mundial, siendo uno de los pocos paises en el mundo que aun estuvo registrando un crecimiento en su PIB significativo.

Las voces que atribuyen este crecimiento economico y buena salud frente a la recesion a un incremento en el narcotrafico carecen de sustentacion debido a que por un lado, existen paises que estan de lejos mas contaminados por grupos irregulares y narcotrafico en muchas esferas, pero esto no le habria servido de mucho para mejorar su rendimiento economico. Por otro lado, el mecanismo para que se incrementen las reservas internacionales de Bolivia son abiertas y reguladas por mecanismos estrictos del ente autonomo que es el propio Banco Central de Bolivia. En terminos de balanza comercial, progresionn del PIB y otros indices comunmente usados para "verificar" la salud de las economias siguen tambien estrictas formulas para tal fin. Organismos generalmente antagonicos con las politicas gubernamentales de paises progresistas como Bolivia como ser el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros no hubiesen arriesgado criterio en la lectura de la conducta economica boliviana los cuales le otorgaron calificaciones muy positivas llegando inclusive a impensables frases como denominar a Bolivia un "ejemplo a seguir" Si estos organismos que tienen participacion de las mas grandes potencias mundiales de occidente hubiesen encontrado que el boom economico boliviano se debe al narcotrafico, no hubiesen emitido ningun comentario positivo, principalmente por el antagonismo ideologico en cuanto al manejo de la economia.

Es evidente sin embargo, que la mayoria de estos indices como por ejemplo el PIB no son instrumentos que "midan" correctamente el crecimiento de economias emergentes como la boliviana pues los parametros son aplicables mas a otras realidades. El acceso a la educacion, nutricion o la salud no es contada como un progreso economico si es que esta no conlleva una transaccion monetaria, por tanto, el acceso de muchos bolivianos gratuitamente a estos servicios de basico derecho humano no son contados como un "progreso" o no hacen que las cifras economicas reflejen que este pais se desarrolla, a pesar que elementos de mejora individual y comunitaria de acceso a estos servicios en ultima instancia generaria un incremento en la productividad, diversificacion de rubros economicos, baja en los costos en tratamiento de enfermedades, incremento en la produccion intelectual y muchos otros factores que los paises desarrollados dan por sentado al no ser estos elementos sensibles para determinar el crecimiento de sus economias. La aplicacion de estas reglas y parametros sobre economias y realidades como la boliviana se quedan bastante cortas.

A continuacion reproducimos un par de articulos de la Agencia Associated Press (AP) y de La Razon que ilustran aunque timidamente (tampoco reproducido por la mayoria de los diarios nacionales), lo anteriormente mencionado.

BOLIVIA REGISTRA SUPERAVIT COMERCIAL DE $US 776 MILLONES

La Paz.- El tercer trimestre de este 2009 el saldo comercial de Bolivia registró un superávit de 776 millones de dólares por el incremento de las ventas de gas natural, y minerales como el zinc y la plata además de la soya al mercado internacional.

El Ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó a Fides, que el factor que explica este comportamiento, es la recuperación de los precios de las materias primas especialmente los precios de los minerales e hidrocarburos, además de un mayor dinamismo de la economía boliviana,

En periodo de análisis las exportaciones alcanzaron a sus $us 3.901 millones y las importaciones registraron $us 3.124 millones de dólares.

Los principales productos exportados en el tercer trimestre fueron gas natural con $us 1.515, el zinc 450 millones, la plata 413 millones y la soya con $us 404 millones lo que hizo que el saldo comercial arroje cifras positivas que en relaciona a los años 2005-2007 son mayores.

Aguirre manifestó que en comparación a otros países vecinos Bolivia se encuentra en mejores condiciones expectables en términos relativos, y que es favorable para el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia.

Según datos del Instituto de Nacional de Estadística ( INE) entre enero y septiembre de 2009 fueron: vehículos, petróleo y productos conexos, hierro y acero con $us 163 millones, y maquinarias especiales para determinadas industrias./AP


La alta liquidez del sistema financiero permitirá que las tasas activas desciendan aún más

Las tasas de interés para los créditos o préstamos en el sistema financiero se estabilizarán en niveles aún más bajos de los registrados hasta noviembre, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del sector (ASFI), Ernesto Rivero.

La alta liquidez en el sistema financiero, el crecimiento económico estable, la inflación baja y controlada, permitirán que estas tasas bajen y además se mantengan estables, subrayó.

Desde enero a la fecha las tasas de interés para los créditos (activas) comercial, de consumo, servicio y de vivienda, sobre todo en moneda nacional (bolivianos), han venido bajando consecutivamente, también gracias a la reducción del encaje legal y a las señales que dio el Banco Central de Bolivia (BCB) al bajar los intereses por los títulos emitidos, explicó el titular de esta entidad, Gabriel Loza.

Las tasas de crédito comercial en enero del presente año estaban entre 10% y 17%, en noviembre están entre 5% y 11%. Lo mismo sucedió con las tasas para otros créditos, como el de servicio y de vivienda, lo confirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban), Kurt Koenigfest.

Por su parte, Rivero insistió que ahora uno de los factores que está incidiendo en la bajas de las tasas activas es la alta liquidez que existe en el sistema financiero ($us 8.500 millones). “Éstas bajarán aún más y se estabilizarán cuando se llegue a un equilibrio entre la oferta y la demanda del dinero que existe en el sistema financiero”, explicó la autoridad de supervisión

“Si tenemos una buena cantidad de dinero, deben reducirse las tasas, éstas van a bajar. Si la cantidad de dinero se pone escasa, la tasa de interés sube, pero ahora el mercado muestra una buena liquidez en el sistema financiero, de manera que las tasas de interés para crédito van a caer y se van a mantener estables en el tiempo, mientras exista crecimiento económico”, dijo.

Koenigfest confirmó que evidentemente existe una tendencia a la baja de las tasas activas.


Share