Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Tuesday, April 30, 2013
On this day:

CIJ admite demanda boliviana contra Chile y da inicio al proceso en busca de salida soberana al Pacífico

CIJ admite demanda boliviana contra Chile y da inicio al proceso en busca de salida soberana al Pacífico

 

Redaccion NEB/ Bolivia-Now -

Imagen: NEB/Bolivia-Now 

 

Son buenas noticias para el pais. Por primera vez se encara un esfuerzo realmente conjunto, unitario. Ese tipo de esfuerzo que siempre envidiabamos con razon o no a otros paises y que hoy es una realidad que nos situa al otro lado del espectro, donde ciudadanos de otros paises se lamentaran por no ser tan unidos como los bolivianos, por "no tener politicas de estado permanentes" como los bolivianos.

Ahora los bolivianos estamos ahi y nos proyectamos a mas logros. La justicia internacional finalmente nos dara la razon legal para poder acceder a territorio costero y a territorio maritimo de manera soberana y pacifica. Los pueblos necesitan finalmente entenderse, del lado chileno, aun falta mucho por aprender tanto de historia como de solidificar la idea que solo unidos regionalmente como udamericanos, como latinoamericanos, podremos ser desarrollados plenamente, en terminos sociales, educativos, culturales y economicos. Es nuestro destino estar unidos y esta batalla en la corte internacional nos ayudara a sentar las bases para resolver algo irresuelto de manera pacifica, que no solo beneficie a cada pais individualmente, sino que cree la sinergia necesaria para hacer de la construccion de un polo sudamericano fruto de la union de los tres paises enemistados por la injusta historia.

 

A continuacion, reproducimos la nota de La Razon al respecto de la admision de la demanda en la CIJ:

 

 El agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya Eduardo Rodríguez informó que el tribunal notificó a Santiago sobre la demanda. El canciller David Choquehuanca consideró que la decisión nacional no tiene que afectar las relaciones

 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
11:11 / 30 de abril de 2013
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó a Bolivia que aceptó y notificó a Chile sobre la demanda marítima en su contra, por lo que en los hechos se inició el proceso legal y, en consecuencia la discusión sobre los argumentos y otros aspectos de la demanda están dentro y no fuera de la Corte, explicaron en una conferencia de prensa parte de los enviados a La Haya.
El canciller David Choquehuanca, el Agente en la demanda Eduardo Rodríguez y el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, participaron de la conferencia de prensa en la Cancillería. Rodríguez informó que la Corte comunicó a Bolivia, a través de su persona, sobre la aceptación de la demanda presentada contra Santiago.
“Se ha hecho conocer de manera inmediata  (la demanda) a través de la vía diplomática, por la Corte a la República de Chile, junto a sus anexos”, informó el Agente, quien añadió que también se comunicó en torno a “la certificación de la calidad de los documentos y genuina traducción conforme a sus originales”.
El gobierno boliviano presentó el miércoles, como lo había anunciado en marzo de 2011, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los compromisos hechos en ese sentido a lo largo de la historia.
Lanchipa explicó que con la última actuación “se ha iniciado formalmente (el procedimiento) de esta actuación”.
El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera aseguró en los últimos días que la demanda boliviana no tiene sustento jurídico. El canciller Alfredo Moreno afirmó el fin de semana que “en el caso de Bolivia no hay obligaciones para negociar” en  referencia al fondo de los argumentos del litigio que planteo la administración del presidente Evo Morales.
Rodríguez evitó responder a la posición del demandado. “Nosotros no vamos a referirnos a las apreciaciones  o comentarios que hagan las autoridades chilenas; nosotros hemos adoptado una posición, además correspondiente a las normas procesales y al Reglamento de la Corte, (y) esos temas se debaten en la Corte y no fuera de ella”, afirmó.
El agente boliviano en la CIJ explicó que Chile, una vez notificado tiene derecho a interponer una excepción de competencia del tribunal internacional en el caso planteado. Además deberá presentar a su gente que -según se informó en Santiago- está en proceso de selección.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aclararon el jueves 25, según EFE- que es la "única" que puede decidir sobre jurisdicción en un contencioso de un Estado contra otro, en relación a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile para buscar una salida al océano Pacífico. Fuentes jurídicas dijeron que si Chile pusiera en tela de juicio la competencia de este alto tribunal en la demanda de Bolivia, correspondería a ese tribunal decidir si el caso entra en su mandato.
Choquehuanca reiteró que la decisión boliviana no es un acto inamistoso y que las relaciones bilaterales tienen que continuar. “Las relaciones, consideramos que tienen que mantenerse igual, normales”.



Share