Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, September 30, 2009
On this day:

Recesion mundial: Bolivia con el crecimiento regional más alto, 3,21% en el primer semestre




Imagen: "dolar, crisis mundial" Daryl Cagle

Redaccion Nacido en Bolivia / Bolivia Now

Esta importante noticia al igual que otras de similares caracteristicas sorprendentemente, en medio de una epoca en la que la libertad de expresion esta en su mayor apogeo, sufre la sistematica censura en medios locales e internacionales. Censura en otra variedad es tambien la minimizacion y la transformacion de la realidad en una realidad opuesta, que es otra forma de decir, la no-verdad es tambien otra forma de censura sistematica, diaria, repetitiva.

Lo bueno de esto es que finalmente esto va perdiendo efectividad y la gente tiende a buscar informarse en medios alternativos que no tienen mayor interes en entrar en este juego de censura, ligado intimamente con intereses especiales economicos.

Dicho esto, reproducimos un articulo que refleja parcialmente algunos de los resultados del comportamiento ecnomico de Bolivia en medio de la crisis mundial.

Fuente: Cambio.bo

El Gobierno no descarta que el PIB cierre esta gestión en 4 ó 4,5 por ciento. En 2008, la economía creció en 6,5 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) boliviano llegó a 3,21 por ciento en el primer semestre de este año por un crecimiento en minería, construcción y transportes, que fueron los que más aportaron al ascenso económico nacional; en cambio, el sector de los hidrocarburos mostró una baja en 13,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Este nivel de crecimiento económico se destaca entre los países de Sudamérica y sitúan al país por encima de economías como la de Uruguay, con 1,50 por ciento; Argentina, con 0,60 por ciento; y Perú, con 0,30 por ciento. En tanto, los países con tasas negativas son Venezuela, con -0,99 por ciento; Brasil, con -1,16 por ciento; y Chile, que registró un -3,40 por ciento.

Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, realzó la situación de la economía boliviana y dijo que a pesar de la disminución de las exportaciones en un 27 por ciento, la economía interna se mantiene estable y el resultado es un óptimo crecimiento.
“Esto nos muestra que la economía está en un momento óptimo y creemos que esto subirá porque en el segundo semestre hay una tendencia al alza en el crecimiento”, sostuvo Aguirre.

Se debe recordar que el PIB del primer trimestre de este año se situó en un 2,11 por ciento y la actividad económica continuó en ascenso en el segundo semestre.
En ese marco, adelantó que para la segunda mitad de esta gestión, el PIB boliviano se ubicará por lo menos entre el 4,5 ó el 5 por ciento de crecimiento, tomando en cuenta que en “los últimos meses del año se acelera la actividad económica”.

MAYORES APORTANTES
Según el INE, las actividades que registraron variación positiva fueron la minería, con 14,44 por ciento; la construcción, que creció un 7,76 por ciento; el transporte y almacenamiento, con un 5,79 por ciento.
Además están los servicios de la administración pública, con 5,50 por ciento; electricidad, gas y agua, con 4,63 por ciento; el comercio, con 3,75 por ciento; el sector financiero, con 3,41 por ciento, entre otros.
“La mayor incidencia está en minería, en construcción y en transporte, que son los tres sectores que están ‘jalando’ la economía para que se pueda desarrollar adecuadamente; sin embargo, hay que seguir preocupándose por el tema de las inversiones y la producción por el lado de hidrocarburos”, aseguró Aguirre.

Hidrocarburos cae en 13,07 por ciento
La más importante actividad económica de exportaciones de Bolivia descendió en el primer semestre de este año en 13,07 por ciento, según datos del INE, sin embargo, el sector tiende a recuperarse en los meses posteriores.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, afirmó que para una recuperación positiva es necesario prestarle más atención a este sector y aseguró que el Gobierno está tomando medidas correctivas para revertir el decrecimiento. “Hay que seguir preocupándose por el tema de las inversiones y la producción de esta actividad”.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno está trabajando en políticas para incrementar la producción y, por consiguiente, las exportaciones hidrocarburíferas, claro que este sistema depende también del comportamiento de los precios en el mercado internacional. Sin embargo, recalcó que paulatinamente el nivel mejorará.

Reservas en aumento
Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron los 8.500 millones de dólares, cifra calificada por el Gobierno como histórica, a pesar de los efectos de la crisis global.
De acuerdo con el Ejecutivo, en caso de que las reservas monetarias continúen con ese crecimiento y lleguen a los 10.000 millones de dólares, estos recursos alcanzarán a mil dólares por cada ciudadano boliviano.
Asimismo, en caso de que el Estado precise de recursos adicionales para la ejecución de sus proyectos de desarrollo productivo, parte de los fondos de esa denominada “cajita de ahorros” podrá ser utilizada.
El presidente del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza, entregó en julio al presidente Evo Morales la certificación del nivel histórico que alcanzaron las RIN en los últimos tres años y medio, cuya cifra llegó hasta ese mes a 8.012,1 millones de dólares.
Hasta diciembre de 2005, el nivel de las reservas era de 1.714 millones de dólares y desde entonces hasta julio se registró un incremento porcentual de 367 por ciento.
El BCB afirma que en la acumulación monetaria influyeron los resultados de la nacionalización.

BM, FMI y Cepal, con buenas señales
Los organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificaron en diversos informes la estabilidad económica del país y coincidieron en que Bolivia será uno de los pocos que registrará un crecimiento económico positivo en la región, pese a la crisis.
En ese marco, la Cepal proyectó que el Estado boliviano, además de Panamá, Perú y Cuba, mantendrá en la presente gestión un crecimiento del PIB igual o superior al 3 por ciento.
Por su parte, el FMI también previó cifras alentadoras en el comportamiento económico del país, con un 4 por ciento.
También destacó el manejo financiero nacional de 2008, elogió la política fiscal y monetaria aplicada en esa gestión y sugirió continuar fortaleciendo esas acciones.
Para el BM, la política económica es acertada y le permite a Bolivia enfrentar la crisis.


Share