Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Sunday, February 10, 2008
On this day:

Asesor del presidente brasileño Lula habla de las "clases dominantes parasitarias" la oposicion en Bolivia se siente aludida



Imagen: "Parasitos en Bolivia" Por: NEB / Bolivia Now

BRASILIA, ANSA LATINA - Redaccion NEB.- Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Luiz Lula da Silva, elogió al gobierno boliviano por sumar a sectores populares y criticó a la "clase dominante parasitaria" que, a su juicio, tanto en Bolivia como en otros países sudamericanos, respaldó sistemas políticos excluyentes.
El principal consejero de Lula en temas internacionales opinó que el proceso de reforma constitucional impulsado por el presidente Evo Morales contribuye a la transformación de un "sistema político perverso".
La irrupción de "camadas populares" e "indígenas" en la vida política boliviana es resistida por los grupos que han detentado el poder, observó.

La oposicion en Bolivia, secundada por las organizaciones "civicas" al sentirse directamente aludidas, pidieron al canciller boliviano realizar una queja formal ante Brasil por los comentarios de Garcia, siendo considerados como "intromision" en asuntos internos del pais. Al mismo tiempo, el senador Peredo respaldo las apreciaciones del asesor del presidente Lula, que segun el se trataria de la descripcion de acciones parasitarias que si existieron.

Hoy en Bolivia, despues de terminado el carnaval, la oposicion boliviana y los sectores que los apoyan se alistan para una nueva oleada de ataques que procurarian el fracaso de todo intento de dialogo y la imposicion de agendas que ya estarian definidas como "irrenunciables" como ser la incormporacion de los "estatutos autonomicos" los cuales son vistos, inclusive por algunos miembros de la oposicion como graves antecedentes de un esfuerzo que podria poner en riesgo la unidad nacional.

Algunos otros sectores en Bolivia califican a estas acciones como secesionistas, que en el fondo buscarian la apropiacion de las riquezas del estado, asi como la inamovilidad de la dinamica "parasitaria" de servirse de estos con continua impunidad.