Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Sunday, October 29, 2006
On this day:

Bolivia recupera el control total de sus recursos hidrocarburíferos

Tomado del articulo publicado por EL DEBER, Bolivia por Hilton Heredia y agencias.




Se cumplió el proceso de nacionalización. En un hecho inédito y escribiendo una nueva página en la historia del país, ayer, el Gobierno del presidente, Evo Morales, firmó nuevos contratos de operación con las petroleras Matpetrol, Pluspetrol, British Gas, Repsol YPF, Andina, Chaco S.A., Petrobras Energía y Petrobras Bolivia, con lo cual a partir de hoy YPFB es propietaria del gas y del petróleo.
De esta forma se garantizan inversiones superiores a los $us 2.000 millones para los próximos años y se prevé ingresos para el Estado nacional por unos $us 4.000 millones cada año según se informó.
El acto, realizado a las 0:22 en el Palacio de Comunicaciones, contó con la presencia del primer mandatario, Evo Morales; del vicepresidente, Álvaro García Linera; del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas; del presidente de YPFB, miembros del Alto Mando Militar, parlamentarios y los principales ejecutivos de las ocho compañías.
En la oportunidad, el presidente, Evo Morales, destacó el esfuerzo del equipo negociador de YPFB y del ministro de Hidrocaburos, Carlos Villegas, y se comprometió a brindar seguridad jurídica a todas las compañías. También ponderó la buena voluntad política de su homólogo brasileño y del presidente de Petrobras, José Fernando de Freitas, por hacer posible un buen negocio entre ambos gobiernos.
Los nuevos contratos de operación son por campos petroleros y permite dar continuidad al trabajo de las compañías en el territorio nacional.
El ministro de Hidrocaburos, Carlos Villegas, dijo que los alcances de los contratos serán dados a conocer el próximo lunes o martes. "Todos son contratos únicos, por ahora no vamos a dar detalles de los aspectos económicos; sin embargo, le puedo asegurar que en la mayor cantidad de los casos se ha respetado lo que dispone el decreto de la nacionalización, es decir, una carga impositiva del 82% a los megacampos, ello incluye a Petrobras Bolivia con sus campos San Alberto y Margarita", apuntó.
Por su lado, el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, indicó que las inversiones totales de las compañías rebasarán los $us 2.000 millones.
En el caso de Petrobras, dijo que el tema de precios continuará negociándose. "El decreto establecía 180 días para la firma de los contratos de explotación y exploración. En el tema de las refinerías se especifica que se avanza hacia la compra por parte de YPFB de las acciones necesarias para llegar a la mitad más uno, ese elemento se concretará en los próximos días", sostuvo.
Según las autoridades, en el tema impositivo relacionado con las regalías IDH, que actualmente es del 50%, se aplicará además, una participación de YPFB en las utilidades de cada uno de los campos petroleros. El IDH alcanzará a más de $us 670 millones en 2007. Más allá de eso se espera un ingreso superior a los $us 670 millones por efecto del contrato de exportación con Argentina.
Por su parte, las diez compañías firmantes a través de sus ejecutivos, dieron a conocer que han detectado oportunidades en el país y a partir de ello acompañarán el desarrollo del sector petrolero con nuevas inversiones. Todas expresaron su satisfacción por los acuerdos firmados con el Gobierno.
José Fernando de Freitas, presidente de Petrobras Bolivia; Enrique Locutura, ejecutivo de Repsol YPF para la región, y José Magela Bernardes de British Gas, adelantaron que seguirán invirtiendo en el país. En el caso de Repsol se anunciaron inversiones por más de $us 1.000 millones.
Para llegar a los acuerdos algunas empresas tuvieron que pasar un vía crucis, por ejemplo la hispanoargentina Repsol YPF tuvo que recurrir al apoyo del 'número dos' de Exteriores español, Bernardino León. Entre tanto, para lograr el contrato con Petrobras llegó el ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, que sostuvo un encuentro con el mandatario boliviano. Morales admitió que se logró contactos políticos con España y Brasil, principalmente.
El viernes pasado se firmaron dos contratos con las petroleras Total y Vintage. Con la francesa Total Fina ELF se logró un acuerdo por 20 años para la producción y 30 años para la exploración. Para ello la compañía comprometió una inversión de $us 728 millones para desarrollar el campo Itaú, mientras que la renta para el Estado será del 82% y YPFB se beneficiará con $us 740 millones. En el campo Incahuasi, Total invertirá $us 1.154 millones y YPFB recibirá $us 2.400 millones.
Vintage invertirá $us 220 millones.

Retorna la certidumbre
Cámara Boliviana de Hidrocarburos
El escenario que se ha planteado con la firma de los nuevos contratos vislumbra una relación positiva y duradera entre socios, las empresas y el Estado nacional. Somos optimistas de que éste acuerdo, como lo ha mencionado el Presidente de la República, garantice la seguridad jurídica que estaba en la incertidumbre en los últimos años.
La mayor deficiencia y preocupación de nuestro sector ha sido la falta de inversión y en el marco de estos nuevos acuerdos hoy vemos con certidumbre la reactivación de la industria hidrocarburífera boliviana. El sector necesita tranquilidad y seguridad para sus operaciones, ésos son factores que también apostamos se puedan generar a partir de estos acuerdos.
En los últimos diez años, el sector privado ha consolidado a Bolivia como el principal proveedor de gas natural del cono sur y como el país con mayores reservas libres de Sudamérica.

Beneficio
Millones
$us 4.000
Es la cifra que, según estimaciones del Gobierno, el TGN percibirá por año por los ingresos provenientes de los impuestos hidrocarburíferos.

Villegas: incentivos para los reservorios ‘chicos’

La Prensa y ANF
El Ejecutivo anunció que los reservorios ‘chicos’ de todas las empresas petroleras que operan en el país, y que esta madrugada firmaron los contratos en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos, tendrán incentivos.
Las compañías operarán en Bolivia entre 23 y 30 años, menos de los 40 que pusieron en vigencia los acuerdos de riesgo compartido, de acuerdo con las palabras del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. El pacto abarca trabajos en 69 campos, donde se comprometió desarrollo.
Los contratos firmados con las diez petroleras fijan un impuesto del 82% para los grandes yacimientos y porcentajes menores para los campos pequeños. El ministro no precisó el margen de ganancia. Sólo aseguró que los reservorios menores recibirán un incentivo para sus operaciones. Los documentos serán entregados al Congreso para su aval.
Según el ministro de Hacienda, Luis Arce, producto de la exploración y explotación, el país recibirá dividendos una vez que el gas sea comercializado a la Argentina y al Brasil.
Indicó que los sectores beneficiados de manera directa serán de acuerdo a lo establecido por la ley de Hidrocarburos, que aún no fue modificada, el Gobierno central, las prefecturas, los municipios y las universidades.
Petrobras, una de las firmas ‘peso pesado’ que opera en el país, firmó el nuevo contrato, aun cuando "son condiciones muy ajustadas" y con la esperanza de poder cumplir los provechos mínimos, según reconoció el presidente de la filial en Bolivia, Fernando de Freitas, después de suscribir el documento.
Mientras tanto, en Brasil, el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, aseguró que la petrolera se convierte en "prestadora de servicios" para YPFB.
“Los temas relacionados con el precio del gas y de las refinerías bolivianas de propiedad de Petrobras, no están incluidos en dicho acuerdo”, señala un comunicado de prensa de Petrobras Bolivia.
Por su parte, el director general de la compañía Repsol YPF, para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, hizo conocer que otro proyecto que también les atrae es la industrialización del gas, en la cual van a trabajar intensamente.

Reacciones

España
Hubo gran capacidad
“Creo que ambas partes han demostrado una gran capacidad de diálogo. Es cierto que el Gobierno español ha dado un pequeño empujón final. Pero creo que las dos partes han tenido lo que hay que tener en una negociación: capacidad, flexibilidad, sentido del diálogo y también sentido histórico. Estamos conformes. Estos contratos vienen a establecer un régimen de seguridad jurídica, que es lo que pide todo inversor”. / Bernardino León, Secret. de Asuntos Exteriores

Petrobras
Interesa seguir invirtiendo
“A Petrobras le interesa seguir invirtiendo acá. Fueron condiciones justas y adecuadas las del contrato. Ambas partes tratamos de hacer lo mejor posible para llegar a un punto en común y creo que lo conseguimos.
Es un momento histórico para Bolivia y nosotros estamos contentos de estar participando. Yo creo que Lula gana claro. Es partidario de que Bolivia y Brasil sean países hermanos”. / Flavio de Moura, gerente.

BG Bolivia
Una negociación muy dura
“Ha sido una negociación muy dura (con la comisión técnica del Ejecutivo) y llegamos a un punto de acuerdo en común, que esperemos, ojalá, fortalezca nuestras buenas relaciones con Bolivia y los bolivianos, para el presente y el futuro de ambas partes.
El tema impositivo fue solucionado dentro de un ambiente de negociación que siempre es favorable para las partes, para nuestra empresa y su país”. / José Magela, presidente

Petrolera CHACO S.A.
Se tienen que afinar detalles
“Firmamos algo preliminar, realmente tenemos que afinar detalles. La relación societaria sigue como históricamente estaba. Ése es uno de los pasos que todavía hay que acordar. Chaco siempre ha estado interesada en hacer inversiones en Bolivia, las ha hecho históricamente y ha mostrado resultados muy buenos como el crecimiento de reservas y la producción de importantes reservas en líquidos y gas natural”. / Ricardo Srebernic, presidente

Petroleras que firmaron

- Total Exploration Production Bolivia
- Vintage Petroleum Boliviana, Ltd.
- Matpetrol S.A.
- Pluspetrol Bolivia Corporation S.A.
- BG Bolivia Corporation
- Repsol YPF E&P Bolivia S.A.
- Empresa Petrolera Andina S.A.
- Empresa Petrolera Chaco S.A.
- Petrobras Energía S.A. Sucursal Bolivia
- Petrobras Bolivia S.A.