Oposición boliviana, casi sin recursos para frenar revocatorio
Imagen: "Oposicion boliviana: defensores de la democracia?"
Por:NEB / Bolivia Now
Redaccion NEB/Bolivia-Now
Continua la acumulacion de incongruencias de las fuerzas opositoras en Bolivia. El abuso constante de la palabra "democracia" no hace nada mas que denotar que para estos grupos de poder es simplemente una palabra sin contenido, pero si el concepto se ajusta de alguna manera a los intrumentos que intentan detener el control en sus manos, entonces si es valido. la historia nos muestra las alineaciones de estas fuerzas durante las dictaduras militares en Bolivia o durante las epocas en las cuales se despojo al estado, al comun de la poblacion de las compañias y recursos estrategicos para darselo a manos privadas. Hay que ver la posicion de estos grupos que hoy reclaman democracia cuando aceptaban el hecho de que entrar al gobierno era carta blanca para robar lo que se pudiese, pues "todos lo hacian". Los que hoy hablan de democraia no aceptan la recionalidad de la misma cuando sus actos discriminatorios y racistas nada tienen que ver con la igualdad de derchos que la democracia pregona.
Es sin duda patetico, pero muy peligroso. Con el apoyo de toda la artilleria mediatica, especialmente en areas urbanas, con la utilizacion de los no-eticos periodistas y los menos aun eticos dueños de los medios se pretende llenar a la poblacion comun de miedo y de mentiras, simplesmente llanas mentiras, las cuales sin importar que se haya descubierto su origen dudoso, no hacen mucho para rectificar. Lo mas importante -segun su consigna- es hacer el mayor daño posible, sin importarles inclusive lo mas minimo que con ello se afecte el bienestar social, psicologico o economico de la poblacion. Esta claro que a estos grupos y a sus ciegos seguidores poco les importa que el pais peligre, pues los agujeros que le hacen al barco comun que es Bolivia no les afecta, siempre y cuando tengan una lancha rapida que los espera con seguridad para llevarlos a puerto seguro... Miami?
Esperemos que esta vez, la oposicion boliviana no haga uso de su recurso favorito: LA VIOLENCIA
Articulo publicado por la agencia REUTERS:
Oposición boliviana, casi sin recursos para frenar revocatorio
Por Carlos Alberto Quiroga
LA PAZ (Reuters) - La justicia electoral ratificó el lunes la realización del referendo revocatorio en Bolivia, dejando a la oposición casi sin recursos para detener una consulta que podría debilitarla y fortalecer al presidente Evo Morales.
En una resolución plenaria, la Corte Nacional Electoral dictaminó que no existen razones legales para suspender el referendo del próximo 10 de agosto, en el cual Morales y ocho prefectos regionales, mayormente opositores, deberán ser ratificados en su cargo por el voto popular.
Morales, popular entre la empobrecida mayoría indígena del país, busca con la convocatoria cerrar una crisis política que se desató por su plan de instaurar una nueva Constitución socialista que refrende la nacionalización económica que lleva adelante.
Según analistas, Morales sería ratificado en su cargo en el referendo, mientras que algunos prefectos podrían perder sus puestos.
"La CNE resuelve proseguir en el ámbito de su competencia todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la ley (...) de convocatoria a referendo revocatorio para el día 10 de agosto del 2008," dijo la resolución.
Esta fue la segunda vez en menos de una semana que el organismo electoral ratifica que acata la ley de convocatoria al referendo, saliendo al paso de informaciones en medios de comunicación sobre la posible suspensión de la consulta por una supuesta rebelión de las cortes electorales departamentales.
La CNE, en línea con su comunicado emitido hace cinco días, rechazó un pronunciamiento de una magistrada del Tribunal Constitucional que llamó a suspender el referendo.
La decisión encontró al indígena Morales, un estrecho aliado del líder venezolano Hugo Chávez, dedicado a tiempo completo a su campaña proselitista con promesas de completar la "refundación" del empobrecido país sudamericano mediante la nueva Constitución de línea indigenista y socialista.
La oposición, que mediante movimientos de autonomías regionales ha logrado frenar la reforma a la carta magna, apoyaba al mismo tiempo las campañas de sus prefectos y las demandas de suspensión de la consulta, que paradójicamente fue puesta en marcha hace poco más de dos meses con el voto de la mayoría conservadora en el Senado.
El prefecto de Cochabamba, el ex militar derechista Manfred Reyes Villa, quien perdió ya una demanda legal contra el referendo, dijo el lunes que seguirá su batalla contra la que llamó "consulta inconstitucional."