Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Saturday, August 06, 2011
On this day:

Bolivia: Elecciones del Órgano Judicial y el otro suicidio opositor

Imagen: "Poder Judicial y su futuro"
NEB - Bolivia Now




Articulo de opinion de autoria de Reymi Ferreira publicado en La Razon que ademas de ser muy lucido en medio de un ambiente politico una vez mas convulsionado artificialmente, es bastante ilustrativo para poder entender una realidad que se halla sumamente distorsionada por el ruido generado por los medios de siempre, quienes en los ultimos años se constituyeron en los partidos politicos -sin serlo- mas fuertes de la oposicion.

___________________________

Por: Reymi Ferreira*
Publicado por La Razon

La oposición, que en un último desacierto ha optado por llamar al voto nulo en las elecciones de octubre para elegir a los integrantes del Órgano Judicial, pretende convertir dichas elecciones en un evento de carácter plebiscitario.

Además de ser funcionalmente incorrecta, esta medida es una muestra grave de desubicación, que a estas alturas ya no debe sorprender a nadie. Semejante error de cálculo conducirá a una nueva derrota política de la oposición, a nuestro criterio, por los siguientes elementos:

1) No se puede endilgar tercamente oscuridad en el proceso de nominación y de selección de candidatos. Desde el propio ejecutivo se exigió la renuncia de personalidades que tenían relaciones políticas con el MAS. En las nóminas de los postulantes seleccionados por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, surgen nombres de personas que son reconocidas por su conducta profesional intachable, y en algunos casos hasta patrocinantes de causas de líderes de la oposición.

2) En toda situación que se pretenda analizar, es importante realizar comparaciones tomando en cuenta lo que sucedía en el pasado. Hasta ahora, la designación de magistrados había sido definida en mesas de negociaciones entre partidos donde el cuoteo era la práctica común y en la que sin consultar los intereses ciudadanos se repartían los cargos judiciales.

3) La elección de los principales magistrados del Estado directamente por el pueblo es un hecho histórico, que la propia oposición debería aprovechar para mejorar su perfil. Lamentablemente eso no ha ocurrido, y a estas posiciones se han arrastrado a personalidades que al sumarse a esta inconducta han perdido gran parte de la credibilidad ganada en décadas de lucha.

4) El pueblo boliviano ha tenido a lo largo de su historia una gran conciencia respecto a lo útil que puede ser el voto, por ello, consideramos que va a ser muy difícil para la oposición lograr que el electorado pifie su voto por razones estrictamente partidarias.

5) Finalmente, la oposición al parecer ignora que los jueces elegidos por voto tendrán tal legitimidad moral y jurídica que no podrán ser intimidados por ningún poder político, situación que está contemplada en la Constitución Política del Estado, al garantizar la irrevocabilidad del mandato de los magistrados del Órgano Judicial.

Se reclama independencia del Órgano Judicial, se lucha contra la “judicialización de la política”, y sin embargo se hace campaña en contra de las elecciones de magistrados que a través del voto popular podrán trabajar con absoluta independencia de los poderes circunstanciales. Al parecer, algunos prefieren que se mantengan los jueces “interinos”, que esos sí son altamente permeables al poder que los designa con el dedo.



*Reymi Ferreira es abogado, docente de la UAGRM.




Share