Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Sunday, October 24, 2010
On this day:

Bolivia: El Banco Central de Bolivia asegura que deuda externa está por debajo del umbral de endeudamiento de otros países



Foto: Banco Central de Bolivia
Credito: skyscrapercity.com


El imaginario acerca de Bolivia resulta muchas veces persistente pues es construido basado en prejuicios muy bien propagados por los medios. Por otra parte, es aun mas patetico cuando son algunos bolivianos quienes insisten en ver a su pais como uno atrasado y pobre y no asi un pais en franco crecimiento. Quizas sea una cuestion de amor y orgullo patrio o quizas simplemente una alienacion de una realidad presentada por un pais que no les gusta; sea cual fuese la idea o las motivaciones de quienes desde adentro se continuas desprestigiando a Bolivia, lo cierto es que el pais sigue avanzando y deberia ser ya un signo inscrito en la conciencia nacional que el pais se encamina a ser en un momento un pais rico y por sobre todo, justo.

Aqui reproducimos un articulo publicado en ABI:

La Paz, 24 oct (ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, informó el domingo que la deuda externa del país se encuentra por debajo de los umbrales de endeudamiento de otros países de la región y aseguró que en menos de cinco años se redujo de 50% al 15%, con respecto al Producto Interno Bruto.

"La deuda externa, que se mide con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), se redujo del 50% al 15% en cinco años, en las épocas del otro modelo estaba en 50% con respecto al PIB, por tanto la deuda externa de Bolivia está por debajo de los umbrales de los países altamente endeudados", explicó en entrevista con una radioemisora local.

Loza aseguró que Bolivia no es un país altamente endeudado, al contrario puntualizó que logró condiciones favorables para acceder a créditos de organismos internacionales al mejorar su calificación de riesgo económico y un buen estado financiero.

Explicó que Bolivia ya no se encuentra catalogada dentro de la Iniciativa de Alivio para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés) porque sobrepasó los indicadores de endeudamiento establecidos por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como umbrales de sobreendeudamiento.

"Tampoco ya es un país pobre porque es de un ingreso mediano y bajo, ya no es un país HIPC. Por tanto las variaciones de la deuda externa en el país están respaldadas por exportaciones, por reservas internacionales y un país que quiere un mayor desarrollo económico tiene que ver el financiamiento externo que es una herramienta para lograr el desarrollo", señaló.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) a septiembre de 2010 la deuda externa a mediano y corto plazo llegaba a 2.732,9 millones de dólares.
afbs/rsl ABI

Share